Cinemateca Uruguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cinemateca Uruguaya es una filmoteca que tiene su sede en Montevideo, Uruguay. Fue fundada en 1952[1] y en 1998 tenía unas 11.500 películas,[2] entre las que se encontraban casi 3.000 piezas uruguayas. Es una asociación civil sin fines de lucro y su objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general. La Cinemateca Uruguaya es Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Montevideo.

Esta filmoteca forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, con sede en Bruselas, y del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay).

Áreas de actividad[editar]

Sus áreas de actividad incluyen:

  • Preservación de films, contando para ello con almacenes ubicados en las afueras de Montevideo, en los que se mantienen las condiciones de refrigeración y control de humedad.
  • Escuela de Cinematografía, dicta cursos curriculares, de postgrado así como extracurriculares.
  • Difusión de cine: cuatro salas de cine en Montevideo: Cinemateca 18, Sala Pocitos, Sala Cinemateca y Sala 2.
  • Centro de Documentación Cinematográfica, incluye las colecciones de libros, publicaciones periódicas, recortes de prensa, fotos y carteles, entre otros soportes.

La Cinemateca Uruguaya organiza, además el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que en 2013 llegó a su 31º edición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]