CinePaint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CinePaint en openSUSE.

CinePaint es un editor de gráficos rasterizados de código libre, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Permite mayor fidelidad de color que las herramientas comunes de pintura. Opera con formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, además de formatos convencionales como JPEG y PNG.

Fue desarrollado basándose en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP, se distribuye bajo la licencia GNU General Public License.

Alcance[editar]

Cinepaint ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The League of Extraordinary Gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 Furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man, entre otros.

Características[editar]

Las características que diferencian a CinePaint de su predecesor son un administrador de cuadros, el manejo de transparencias y la capacidad de operar con píxeles en formato de 16 bits en punto flotante para imágenes de alto rango dinámico. Ofrece además soporte para flujos de trabajo a 16 bits en coma fija para su uso en edición fotográfica estándar e impresión, paletas CIELab y edición CMYK, y acepta los formatos Cineon, DPX y OpenEXR.

Portabilidad[editar]

CinePaint se encuentra actualmente disponible para sistemas operativos de la familia Unix, tales como GNU/Linux, BSD y Mac OS X e IRIX. Las nuevas versiones de CinePaint se basan en Glasgow, una arquitectura de código completamente innovadora basada en FLTK, con la que se espera que sea posible desarrollar una nueva versión para Windows, ya que las que se encuentran actualmente disponibles para esta plataforma son más antiguas que la actual.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]