Cincuenta sombras de Grey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cincuenta sombras de Grey
de E. L. James
Género Literatura erótica
Edición original en inglés (2011)
Título original Fifty Shades of Grey
Editorial Vintage Books
Ubicación Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
ISBN 978-1612130286
OCLC 780307033
Páginas 514
Edición traducida al español
Traducción Pilar de la Peña Minguell y Helena Trías Bello
Editorial Grijalbo
ISBN 9786073110969
Trilogía de Cincuenta sombras
Cincuenta sombras de Grey Cincuenta sombras más oscuras

Cincuenta sombras de Grey (en inglés: Fifty Shades of Grey), es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM).

El segundo y tercer libro se titulan: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, respectivamente. Cincuenta sombras de Grey ha encabezado las listas de best seller en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos.[1] [2] La serie ha vendido 31 millones de copias en todo el mundo, y los derechos del libro han sido vendidos en 37 países,[3] [4] estableciendo el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida de todos los tiempos, superando a la serie de Harry Potter.[5] La novela ha conseguido críticas mixtas.[6] En España, el primer libro de la saga traducido al español salió a la venta el 6 de junio de 2012, impreso por la editorial Grijalbo, y los dos siguientes libros se publicaron el 4 de julio del mismo año.[7]

Argumento[editar]

Cincuenta sombras de Grey narra la historia de Anastasia «Ana» Steele, una estudiante de 21 años que cursa la carrera de Literatura en la Universidad de Washington, y que vive con su mejor amiga, Katherine Kavanagh, quien escribe para el periódico estudiantil de su universidad. Debido a un resfriado, Katherine persuade a Ana para que tome su lugar en la entrevista que le haría a Christian Grey, un joven empresario rico y exitoso. Ana se ve atraída inmediatamente por él, pero también lo encuentra intimidante. Como resultado la entrevista no sale del todo bien y le deja a Grey una mala impresión —o al menos eso es lo que ella cree—. Ana trata de consolarse a sí misma con la idea de que lo más probable es que no lo volverá a ver. Sin embargo, se sorprende cuando Grey aparece en la ferretería donde trabaja. Durante la compra de varios artículos, incluyendo ataduras de cables y cuerdas, Ana le informa a Grey que Katherine quiere fotografías de él para el artículo. Grey le da a Ana su número de teléfono, lo que hace pensar a Ana que ella le gusta. Katherine presiona a Ana para que llame a Grey y organice una sesión de fotos con su amigo el fotógrafo José Rodríguez.

Al día siguiente, José, Katherine y Ana llegan al hotel donde Grey está hospedado, la sesión de fotos se lleva a cabo y Grey invita a Ana a tomar un café. Ambos hablan sobre sus vidas y Grey le pregunta a Ana si está saliendo con alguien, específicamente con José. Ana responde que no está saliendo con nadie, después Grey le pregunta sobre su familia. Durante la conversación, Ana se entera de que Grey es soltero, pero que no es del tipo de hombre de «flores y corazones». Esto intriga a Ana, sobre todo después de que la rescata de la trayectoria de un ciclista que estuvo a punto de atropellarla. Sin embargo, Ana cree que no es lo suficientemente atractiva para Grey, como lo es su amiga Katherine.

Después de terminar sus exámenes Ana recibe un paquete de Grey, que contiene los tres volúmenes de las primeras ediciones de Tess, la de los d'Urberville, lo que la aturde. Esa noche Ana va a beber con sus amigos y termina emborrachándose y marcando a Grey por teléfono para preguntarle por qué le envió los libros, pero él no le responde y le informa que va a ir a recogerla debido a su estado de ebriedad. Ana sale a tomar aire fresco, entonces José intenta besarla a la fuerza y es interrumpido por Grey. Ana accede a que Grey la lleve a casa, pero antes descubre que su amiga Katherine ha estado coqueteando con el hermano de Grey, Elliott. Al despertarse a la mañana siguiente, Ana se halla en la habitación de hotel de Grey, quien la reprende por no cuidarse adecuadamente. Grey entonces le revela que le gustaría tener relaciones sexuales con ella. Inicialmente le menciona que tendrá que llenar el papeleo antes de que algo suceda, pero más tarde la besa en el ascensor.

Ana va a su cita con Grey, quien pilota su helicóptero, Charlie Tango, hasta su apartamento en Seattle. Una vez allí, Grey insiste en que firme un acuerdo de confidencialidad que le prohíba hablar de lo que hagan juntos, lo que Ana se compromete a firmar. También menciona otros documentos, pero primero la lleva a una habitación llena de juguetes BDSM y otros equipos. Allí Grey le informa que el segundo contrato será uno de dominación y sumisión y que no habrá relación romántica, sólo una relación sexual. El contrato incluso prohíbe a Ana tocar a Grey o hacer contacto visual con él. Cuando Grey le está explicando esto, Ana le revela que es virgen y él se compromete a tomar su virginidad sin obligarla a firmar el contrato y después tienen relaciones sexuales.

A la mañana siguiente, Ana y Grey tienen una vez más relaciones sexuales, sólo que son interrumpidos por la madre de Grey, quien llega momentos después de su encuentro sexual. Su madre se sorprende al ver a Ana ahí, ya que daba por sentado que Grey era homosexual, porque nunca lo había visto con una mujer. Grey más tarde lleva a Ana a comer, donde le revela que perdió su virginidad a los quince años con una de las amigas de su madre y que sus anteriores «relaciones» dominante/sumisas fracasaron debido a la incompatibilidad. Planean reunirse de nuevo y Grey lleva a Ana a su casa, donde descubre varias ofertas de empleo y admite a Katherine que ella y Grey han tenido relaciones sexuales.

En los días siguientes, Ana recibe varios paquetes de Grey. Estos incluyen un ordenador portátil para que los dos se puedan comunicar a través de correos electrónicos, ya que Ana nunca antes ha tenido una computadora personal, y esto es parte del contrato dominante/sumisa. Ana y Grey intercambian correos electrónicos, donde Ana se burla de él y le indica que hay varias partes en el contrato que no quiere aceptar, como por ejemplo, comer solamente alimentos de una lista específica. Ana más tarde se reúne con Grey para discutir el contrato, y se abruma por todo lo que rodea al BDSM y por el hecho de mantener una relación exclusivamente sexual con Grey que no es romántico por naturaleza. Debido a estos sentimientos Ana deja a Grey y no lo vuelve a ver hasta su graduación de la universidad, donde es un orador invitado. Es en este momento cuando Ana está de acuerdo en firmar el contrato dominante/sumisa.

Ana y Grey, una vez más se reúnen para discutir el contrato, dónde tratan los límites infranqueables de Ana. Ana recibe por primera vez un castigo de Grey, lo que los deja a ambos seducidos y un poco confundidos por la interacción. Esta confusión se agrava por los regalos espléndidos de Grey y por el hecho de que la lleva a conocer a su familia. A pesar de esto, los dos continúan con el plan, aunque Ana no ha firmado todavía el contrato. Después de conseguir un trabajo en Seattle Independent Publishing, Ana se ve más presionada por las restricciones del acuerdo de no divulgación y la compleja relación con Grey.

La tensión entre la pareja llega a un punto en el que Ana le pide a Grey que la castigue con el fin de mostrarle cuan extrema podría ser una relación BDSM. Grey cumple la petición de Ana, golpeándola con un cinturón, sólo para que Ana se dé cuenta de que los dos son incompatibles. Devastada, Ana deja a Grey y regresa al apartamento que comparte con Katherine.

Historia[editar]

La trilogía de Cincuenta sombras fue desarrollada a partir de un fanfiction de Crepúsculo titulado originalmente Master of the Universe (Amo del Universo) y publicado por episodios en los sitios web de fanfiction bajo el seudónimo de "Snowqueen's Icedragon". El relato contaba con personajes que llevaban los nombres de los personajes que Stephenie Meyer creó para Crepúsculo, Edward Cullen y Bella Swan. Después de que surgieran varios comentarios acerca de la naturaleza sexual del material, James eliminó la historia de los sitios web de fanfiction y la publicó en su propia página web, FiftyShades.com. Más tarde volvió a escribir Master of the Universe como un relato original, en el que renombró los personajes principales con los nombres Christian Grey y Anastasia Steele, y lo eliminó de su sitio web antes de su publicación.[8] En una entrevista para MTV, Meyer comentó sobre la serie que: «en realidad no es mi género, no es lo mío [...] Bueno, lo está haciendo bien. ¡Es genial!».[9]

Esta versión mejorada y ampliada de Master of the Universe se dividió en tres partes. El primer libro, titulado Cincuenta sombras de Grey, fue lanzado a la venta como libro electrónico y como libro de bolsillo de impresión bajo demanda en mayo de 2011 por The Writers' Coffee Shop, una editorial virtual, con sede en Australia.[10] El segundo libro, Cincuenta sombras más oscuras, fue publicado en septiembre de 2011, y el tercer libro, Cincuenta sombras liberadas, en enero de 2012. The Writers' Coffee Shop tenía un presupuesto de marketing restringido y confió la publicidad en gran medida a blogs de libros, pero las ventas de la novela se vieron impulsadas por la recomendación de boca a boca.[11]

La naturaleza erótica del libro y la percepción de que su base demográfica de lectores estaba conformada en gran parte por mujeres casadas de más de treinta, llevó a que el libro sea tildado como «porno para mamás» por algunas agencias de noticias.[12] [13] El libro también ha sido popular entre las adolescentes y mujeres universitarias.[13] [14] [15]

Con el lanzamiento del tercer libro en enero de 2012, los noticiarios en los Estados Unidos habían comenzado a informar sobre la trilogía de Cincuenta sombras como un ejemplo de marketing viral y del aumento de la popularidad de la literatura erótica femenina, atribuyendo su éxito a la naturaleza discreta de los dispositivos de lectura electrónica.[16] [17] Debido al creciente interés por la saga, los derechos de la trilogía de Cincuenta sombras fueron adquiridos por Vintage Books para el re-lanzamiento en una edición nueva y revisada en abril de 2012.[18] [19]

El 1 de agosto de 2012, amazon.co.uk anunció que había vendido más copias de Cincuenta sombras de Grey de lo que había vendido la serie completa de Harry Potter, por lo que E. L. James se convirtió en la autora más vendida en Amazon.co.uk, superando a J.K. Rowling.[20]

Recepción[editar]

La novela Cincuenta sombras de Grey obtuvo reseñas mixtas por parte de la crítica. La profesora de la Universidad de Princeton, April Alliston, dijo: «Aunque no es una obra de arte literaria, Cincuenta sombras es más que un fanfiction basado en la serie de vampiros Crepúsculo».[21] La revista Entertainment Weekly calificó al libro con una «B+» y lo elogió por ser «[...]único en su clase».[22] Jenny Colgan de The Guardian escribió: «Es alegre, fácil de leer, tan dulce y seguro como el BDSM (bondage, disciplina, sadismo y masoquismo) erótico sin contravenir la ley de designaciones comerciales» y también elogió el libro por ser «más agradable que otros» libros de literatura erótica.[23] Sin embargo, The Daily Telegraph criticó el libro como un: «empalagoso cliché», pero también escribió que la política sexual en Cincuenta sombras de Grey tendrá lectoras «discutiéndolo en los próximos años».[24] Sonya Sorich, del periódico Ledger-Enquirer, describió el libro como un placer pecaminoso y escapista, «pero también se refiere a un aspecto de la existencia femenina [la sumisión femenina]. Y el reconocimiento de este hecho —incluso apreciarlo— no debería ser un motivo de culpa».[25] Christine Sheehy, de The New Zealand Herald, afirmó que el libro no «va a ganar ningún premio por su prosa» y que «hay algunas descripciones sumamente atroces», pero que también es de lectura fácil y si el lector puede «postergar su incredulidad y su deseo —si se me permite la expresión— de dar una bofetada a la heroína por tener tan poco respeto por sí misma, es posible que lo disfrute».[26]

Jenee Osterheldt, de The Columbus Dispatchbut, también criticó el libro, pero afirmó que: «A pesar de la prosa anticuada, James provoca dar vuelta a la página».[27] Jessica Napier, de Metro News Canada, escribió que «fue una tortura soportar 500 páginas de diálogo interno de esta heroína, y no de la forma atractiva que se preveía»[28] Jessica Reaves, del Chicago Tribune, escribió que el: «el texto original no es gran literatura», y señaló que la novela está «salpicada abundantemente y repetitivamente con frases estúpidas», y la describió como «deprimente».[29] El libro también ha sido criticado por el uso de modismos ingleses que, sintácticamente, presentan una desconexión con la voz estadounidense de la protagonista, lo que pone a prueba al diálogo.[30]

Controversias[editar]

Origen como fanfiction[editar]

Cincuenta sombras de Grey ha sido criticado debido a su origen como un fanfiction basado en las novelas de Crepúsculo y algunos lectores presagiaron problemas de derechos de autor por esta conexión.[31] Amanda Hayward de The Writer's Coffee Shop respondió a estas afirmaciones señalando que Cincuenta sombras de Grey «guarda poca semejanza con Crepúsculo» y que «Crepúsculo y Cincuenta sombras son mundos aparte».[31] En abril de 2012, E. L. James fue catalogada como una de las «cien personas más influyentes del mundo» por la revista Time,[32] Richard Lawson, de The Atlantic criticó su inclusión en la lista debido a los inicios de la trilogía como un fanfiction.[33]

Representación de BDSM[editar]

Cincuenta sombras de Grey también ha suscitado críticas debido a sus representaciones de BDSM, de hecho Katie Roiphe de la revista Newsweek declaró: «¿Por qué, específicamente para las mujeres, la libertad podría ser una carga? ... Puede ser que el poder no siempre es estimulante, incluso para aquellos de nosotros que crecimos con él, puede ser que la igualdad es algo que queremos sólo a veces y en algunos lugares y en algunos ámbitos. Es posible que el poder y todas sus exigencias resulten aburridas».[34] Andrea Reiher expresó su frustración a Roiphe por la representación de la saga y afirmó que «ser sumisa sexual no es sinónimo de ser víctima de abuso» o que las mujeres estén «renunciando a su poder o su igualdad con su pareja».[35] Otros sitios, como el blog femenino Jezabel respondieron a este artículo y presentaron las razones de la popularidad del libro, afirmando que: «la mayoría de los seguidores de la saga elogian la relación sentimental entre Anastasia y Christian y no el sexo».[36] En una entrevista para Salon.com, varias dominatrices respondieron que, si bien la sumisión puede ser un escape para las tensiones cotidianas, con frecuencia suelen tener clientes masculinos y que la confianza es un factor importante en las relaciones de dominio/sumisión. Una de las entrevistadas, Melissa Febos, ex dominatriz y autora de libros, declaró que aun cuando la popularidad del libro fue el resultado de las «ansias actuales de igualdad» de las mujeres, no significa que «sea una evidencia de la infelicidad o la invalidación del feminismo [...] incluso podría ser una señal de progreso que millones de mujeres pretendan perseguir fantasías sexuales independientes de los hombres».[37]

La crítica Soraya Chemaly, del The Huffington Post, argumentó que el interés en la serie no era una tendencia, pero que encajaba directamente dentro de la tradición y el éxito del género romántico que es motivado por relatos de doncellas, hombres trastornados y temáticas de sumisión y dominación. También indicó que los libros no son notables por el sexo transgresivo, sino por el hecho de que las mujeres ahora utilizan la tecnología para subvertir la vergüenza de género mediante la exploración de contenido sexual explícito en privado a través de lectores electrónicos. En lugar de fantasías de sumisión que representan un malestar post-feminista con el poder y el libre albedrío, el libro es un éxito feminista porque impulsa el consumo abierto de las mujeres, el intercambio y la discusión de contenido sexual.[38] Al principio del bombo publicitario, el Dr. Drew debatió con la sexóloga Logan Levkoff en The Today Show,[39] acerca de si Cincuenta sombras perpetúa la violencia contra la mujer; Levkoff dijo que si bien es un tema importante, esta trilogía no tenía nada que ver con eso —se trataba de un libro acerca de una relación consensual—. El Dr. Drew comentó que el libro estaba «terriblemente escrito», además de ser «perturbador», pero afirmó que «si el libro mejora la vida sexual y la intimidad de las mujeres, que así sea».[40] En un artículo titulado «“Double Crap!” Abuse and Harmed Identity in Fifty Shades of Grey», publicado en el Journal of Women's Health, tres investigadoras de la Universidad Estatal de Ohio llegaron a la conclusión que esta novela «idealiza la violencia sexual y el abuso emocional de la mujer».[41]

Prohibición en las bibliotecas públicas del condado de Brevard[editar]

En marzo de 2012, algunas bibliotecas públicas en el condado de Brevard, Florida, Estados Unidos, eliminaron las copias de Cincuenta sombras de Grey de sus estantes, alegando que no cumplían con los criterios de selección de su sucursal y que las reseñas del libro habían sido mediocres. Un representante de las bibliotecas dijo que era por el contenido sexual del libro y expresó que otras bibliotecas se habían negado a comprar las copias para sus sucursales.[42] Deborah Caldwell-Stone de American Library Association, comentó que: «Si la única razón para no seleccionar un libro es porque su contenido es desagradable, pero existe una alta demanda por parte del público, es cuestionable si se está siendo justo. En una biblioteca pública por lo general es muy poco lo que impediría a un libro estar en los estantes si hay una demanda de información».[42] Las bibliotecas públicas del condado de Brevard más tarde pusieron los ejemplares a disposición de sus clientes debido a la demanda del público.[43]

Adaptación cinematográfica[editar]

A principios de 2012 se anunció que existía un interés profesional en una producción cinematográfica de la trilogía de Cincuenta sombras.[44] Warner Bros., Sony Pictures, Paramount Pictures, Universal Pictures, así como la compañía de Mark Wahlberg pusieron toda las licitaciones para obtener los derechos de la novela,[45] [46] finalmente Universal Pictures y Focus Features obtuvieron los derechos de la trilogía, en marzo de 2012.[47] La autora E. L. James pidió mantener un cierto control durante el proceso creativo de la película.[48] Los productores de The social network, Mike De Luca y Dana Brunetti, firmaron un contrato para producir la película, después de haber sido elegidos por E. L. James.[49] El escritor de American Psycho, Bret Easton Ellis, expresó públicamente su deseo de escribir el guion de la película.[50]

El 2 de septiembre de 2013 la autora desveló a través de su cuenta de Twitter oficial quienes serían los protagonistas en la gran pantalla: Dakota Johnson como Anastasia Steele y Charlie Hunnam como Christian Grey.[51] Sin embargo, en el mes de octubre se anunció que Charlie Hunnam ya no filmaría la película por conflictos con su calendario.[52] La fecha de estreno también se vio afectada, ya que se postergó desde el 1 de agosto de 2014 al 13 de febrero de 2015, coincidiendo así con las celebraciones del Día de San Valentín.[53] [54] El 24 de octubre de ese mismo año se anunció que el actor irlandés Jamie Dornan encarnaría el papel de Christian Grey. Otros actores que se han incorporado al elenco son: Luke Grimes como Elliot Grey (el hermano adoptivo de Christian),[55] Eloise Mumford como Katherine "Kate" Kavanagh (mejor amiga y compañera de departamento de Ana)[56] Victor Rasuk como José Rodríguez (fotógrafo y amigo de Ana),[57] Jennifer Ehle como Carla Wilkes, madre de Anastasia. La cual al principio solo era un rumor, pero ella misma lo confirmó,[58] Max Martini como Jason Taylor, guardaespaldas de Christian.[59]

Referencias[editar]

  1. «EL James' Fifty Shades of Grey tops New York Times list» (en inglés). BBC (11 de marzo de 2012). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  2. «Erotic book Fifty Shades Of Grey becomes UK bestseller» (en inglés). BBC (19 de abril de 2012). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  3. Siegel, Tatiana (7 de agosto de 2012). «'Fifty Shades of Grey' Movie Producers Considering Surprising Screenwriters (Exclusive)» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  4. Bosman, Julie (22 de mayo de 2012). «10 Million Shades of Green: Erotic Trilogy Dominates Book Sales» (en inglés). The New York Times. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  5. Bentley, Paul (17 de junio de 2012). «'Mummy porn' Fifty Shades Of Grey outstrips Harry Potter to become fastest selling paperback of all time» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  6. Minnicks, Margaret (21 de mayo de 2012). «Some consider 'Fifty Shades of Grey' pornography» (en inglés). Examiner. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  7. Alvarado, Esther (20 de junio de 2012). «'Mis lectoras dicen que su vida sexual ha mejorado'». El Mundo. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  8. Boog, Jason (27 de marzo de 2012). «The Lost History of Fifty Shades of Grey» (en inglés). Mediabistro. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  9. Prinzivalli, Fallon (29 de mayo de 2012). «'Fifty Shades Of Grey': Stephenie Meyer Speaks Out» (en inglés). MTV. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  10. Osmos, Peter (28 de agosto de 2012). «How 'Fifty Shades of Grey' Dominated Publishing» (en inglés). The Atlantic. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  11. Bentley, Paul (17 de junio de 2012). «'Mummy porn' Fifty Shades Of Grey outstrips Harry Potter to become fastest selling paperback of all time» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  12. Bosman, Julie (9 de marzo de 2012). «Discreetly Digital, Erotic Novel Sets American Women Abuzz» (en inglés). The New York Times. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  13. a b Goudreau, Jenna (19 de marzo de 2012). «Will Fifty Shades Of Grey Make 'Mommy Porn' The Next Big Thing?» (en inglés). Forbes. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  14. Akbar, Arifa (4 de julio de 2012). «Fifty Shades of Grey author EL James reveals real-life secrets to her readers» (en inglés). Belfast Telegraph. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  15. Lewak, Doree (12 de julio de 2012). «The hot sex text» (en inglés). New York Post. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  16. Piazza, Jo (14 de marzo de 2012). «Erotic novel '50 Shades of Grey' unites gals, unnerves some guys» (en inglés). Fox News. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  17. Bennett-Smith, Meredith (15 de marzo de 2012). «'50 Shades of Grey': What is the appeal?» (en inglés). The Christian Science Monitor. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  18. Grinberg, Emanuella (17 de julio de 2012). «Explaining 'Fifty Shades' wild success» (en inglés). CNN. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  19. Bosman, Julie (21 de mayo de 2012). «Libraries Debate Stocking ‘Fifty Shades of Grey’ Trilogy» (en inglés). The New York Times. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  20. Meredith, Charlotte (1 de agosto de 2012). «Fifty Shades of Grey Becomes the Bestselling Book of all Time» (en inglés). Express.co.uk. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  21. Alliston, April; Susan Celia Greenfield (29 de marzo de 2012). «'Mommy porn' novel has retro message» (en inglés). CNN. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  22. Schwarzbaum, Lisa (21 de marzo de 2012). «Fifty Shades of Grey» (en inglés). EW.com. Consultado el 9 de octubre de 2012 de 2012.
  23. Colgan, Jenny (13 de abril de 2012). «Fifty Shades of Grey» (en inglés). The Guardian. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  24. Barnett, Laura (13 de abril de 2012). «Mommy porn?: Fifty Shades of Grey by EL James: review» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  25. Sorich, Sonya (11 de abril de 2012). «Fifty Shades of Grey: The undressed review» (en inglés). Ledger-Enquirer. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  26. Sheehy, Christine (13 de abril de 2012). «The 'mommy porn' seducing women» (en inglés). The New Zealand Herald. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  27. Osterheldt, Jenee (26 de marzo de 2012). «Book Review» (en inglés). The Columbus Dispatch. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  28. Napier, Jessica (7 de agosto de 2012). «Fifty shades of grey as dull as a razor blade commercial» (en inglés). Metro News Canada. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  29. Reaves, Jessica (14 de abril de 2012). «Fifty shades of retrograde» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  30. «Fifty Shades of Grey: A Male Perspective on this Erotic Novel» (en inglés). Taxaholic (22 de mayo de 2012). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  31. a b Deahl, Rachel (13 de enero de 2012). «E.L. James and the Case of Fan Fiction» (en inglés). Publishers Weekly. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  32. Luscombe, Belinda (18 de abril de 2012). «The 100 Most Influential People in the World» (en inglés). Time. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  33. Lawson, Richard (18 de abril de 2012). «Five Things Wrong with This Year's 'Time 100'» (en inglés). The Atlantic. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  34. Roiphe, Kathie (16 de abril de 2012). «Spanking Goes Mainstream» (en inglés). the Daily Beast. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  35. Reiher, Andrea (16 de abril de 2012). «Katie Roiphe's 'Fifty Shades of Grey' diatribe misses several points» (en inglés). Zap2it. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  36. J.M. Baker, Katie (16 de abril de 2012). «Fifty Shades of Grey’s Success Has Nothing to Do with Repressed Feminist Fantasies» (en inglés). Jezebel. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  37. Clark-Flory, Tracy (19 de abril de 2012). «“Fifty Shades of Grey”: Dominatrixes take on Roiphe» (en inglés). Salon. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  38. Chemaly, Soraya (20 de abril de 2012). «Virgins, Bondage and A Shameful Media Fail» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  39. Levkoff, Logan; Drew Pinsky (3 de abril de 2012). «Logan Levkoff on The Today Show - Fifty Shades of Grey» (en inglés). The Today Show. YouTube. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  40. Hunter, Amy (22 de mayo de 2012). «Dr. Drew: '50 Shades of Grey' pathological, poorly written» (en inglés). WTop. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  41. Ruiz Vega, Carolina (20 de agosto de 2013). «'Cincuenta sombras de Grey' idealiza la violencia sexual y el abuso emocional de la mujer, dice estudio». La Nación (Costa Rica). Consultado el 24 de octubre de 2013.
  42. a b Schwartz, Meredith (11 de mayo de 2012). «Florida County Pulls Fifty Shades of Grey From Shelves» (en inglés). Library Journal. Consultado el 10 de octubre de 2012.
  43. Clarke, Suzan (30 de mayo). «Florida County Library Lifts Ban on ’50 Shades of Grey’» (en inglés). ABC. Consultado el 10 de octubre de 2012.
  44. «adaptación».
  45. «lucha por los derechos para la película».
  46. «se disputan los derechos».
  47. «Universal Pictures y Focus Features se quedan con los derechos de la novela».
  48. «La autora pide mantener control».
  49. «productores».
  50. Chung, Jen (9 de junio de 2012). «50 Shades Of Patrick Bateman: Bret Easton Ellis Wouldn't Mind Writing "Grey" Screenplay» (en inglés). Laist. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  51. Kim, Eddie (2 de septiembre de 2013). «50 Shades of Grey stars revealed! Dakota Johnson and Charlie Hunnam land lead roles in kinky movie» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  52. «Fan power? Charlie Hunnam exits role of Christian Grey in upcoming Fifty Shades movie due to his 'immersive TV schedule'» (en inglés). Daily Mail (12 de octubre de 2013). Consultado el 12 de octubre de 2013.
  53. Sperling, Nicole (27 de junio de 2012). «'Fifty Shades of Grey' to hit the big screen Aug. 1, 2014» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 27 de junio de 2013.
  54. Savage, Lesley (27 de junio de 2012). «"Fifty Shades of Grey" movie gets Aug. 1, 2014 release date» (en inglés). CBS News. Consultado el 27 de junio de 2013.
  55. Macatee, Rebecca (25 de octubre de 2013). «Luke Grimes: 5 Things to Know About the Fifty Shades of Grey Star Playing Christian's Brother Elliot» (en inglés). E! Online. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  56. Kroll, Justin (22 de noviembre de 2013). «'Fifty Shades': Eloise Mumford Tapped to Play Anastasia Steele's Roommate (Exclusive)» (en inglés). Variety. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  57. Flemming, Mike (31 de octubre de 2013). «'Fifty Shades Of Grey' Finds Its Jose: Victor Rasuk Plays Christian Grey Romance Rival» (en inglés). Deadline Hollywood. Consultado el 31 de octubre de 2013.
  58. Ford, Rebecca (7 de octubre de 2013). «'Fifty Shades of Grey': Jennifer Ehle to Play Anastasia Steele's Mother» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de octubre de 2013.
  59. Kit, Borys (26 de noviembre de 2013). «'Fifty Shades of Grey' Casts Bodyguard Role» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]