5 por Infinito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cinco por infinito»)
5 por infinito
Publicación
Primera edición 1967-
Contenido
Tradición Boom del cómic adulto en España
Género Ciencia ficción
Dirección artística
Creador(es) Esteban Maroto
Guionista(s) Esteban Maroto
Dibujante(s) Grupo de la Floresta

5 por infinito fue una serie de historietas creada por Esteban Maroto, con la colaboración inicial del resto de dibujantes del grupo de la Floresta, en 1967.

Creación y trayectoria editorial[editar]

5 por infinito surgió de la idea de Esteban Maroto de realizar un cómic de ciencia ficción, tras haber leído El signo del perro de Jean Hougron. [1]​ Recibió el apoyo del guionista Manuel Yáñez, quien creía que podía ser vendida a un editor alemán.[1]​ Obtenido el apoyo económico de Selecciones Ilustradas,[2]​ el grupo de la Floresta se repartió el trabajo de la siguiente forma:

Terminaron así la primera aventura, titulada Miedo, en septiembre de 1967, y todavía produjeron juntos otras dos, Asteroide pirata y 5 x infinito.[1]

El cuarto episodio es sólo de Usero y Maroto y a partir del siguiente Maroto se encarga en solitario de la obra.[1]

A mediados de 1969 ya se había vendido y editado en Alemania, Argentina, Chile, España, Francia, Hungría, México, Portugal y Yugoslavia.[3]

En España fue editada por Ibero Mundial en la revista "Delta 99",[4]​ por Buru Lan en "Drácula" (núm. 1 a 24) y en 4 recopilatorios. Ediciones Ursus también la publicó aunque sólo llegó a la 6.ª aventura. En 2011, Glénat España la reeditó en un tomo recopilatorio.

En Argentina fue publicado dentro de la revista D'artagnan.

En México como Legionarios del Espacio (12 números y mismas portadas que Ibero Mundial) por Editora de Periódicos La Prensa S.C.L..

En Chile dentro de la revista 5xInfinito, más tarde convertida en Infinito, por Editorial Zig-Zag y Editora Nacional Quimantú.

En Estados Unidos tuvo edición por Continuity Comics en 1984 con el nombre Zero Patrol, fuertemente retocada por Neal Adams.

Argumento[editar]

La serie está protagonizada por un grupo de cinco terrestres:

  • Aline
  • Altar
  • Hidra
  • Orión, y
  • Sirio.

Fueron reclutados por el extraterrestre Infinito para ayudarle.

Referencias[editar]

  1. a b c d G. L. 5 por Infinito en ¡Bang! Hora actual de la historieta en España n.º 2, p. 13. Madrid: Pedeca, 2º trimestre de 1969.
  2. E. Maroto habla de 5 x Infinito en ¡Bang! Hora actual de la historieta en España n.º 2, p. 13. Madrid: Pedeca, 2º trimestre de 1969.
  3. Redacción. Maroto en ¡Bang! Hora actual de la historieta en España n.º 2, p. 13. Madrid: Pedeca, 2º trimestre de 1969.
  4. Conde, Luis - Clavé, Ernesto. Un tebeo para adultos en ¡Bang! Hora actual de la historieta en España n.º 2, p. 22. Madrid: Pedeca, 2º trimestre de 1969.

Bibliografía[editar]