Cinco Familias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cinco familias»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Cinco Familias son las familias criminales principales de la Mafia italoamericana de Nueva York que han dominado el crimen organizado en la ciudad. Las Cinco Familias, bajo la sugerencia de Salvatore Maranzano, eran responsables del sistema de La Comisión, un consejo que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos.

Las Cinco Familias son:

Algunas de esas familias son conocidas por nombres alternativos. Por ejemplo, la familia Colombo es en ocasiones llamada familia Profaci (debido a Joe Profaci, un jefe de larga duración de la familia).

Influencias[editar]

En 1972 se lanzó la película de mafia El Padrino, basada en la novela homónima de Mario Puzo, en la que cinco familias criminales dominan la Cosa Nostra de Nueva York, pero esas familias tienen diferentes nombres de las de la vida real. Esas familias son la familia Corleone, la familia Tattaglia, la familia Barzini, la familia Cuneo y la familia Stracci. En la película "El padrino", Don Corleone sería Carlo Gambino, ya que de joven se reveló y "asesinó" (ordenó su ejecución) del jefe de la familia para la que trabajaba, se convirtió en el jefe y se negó a los narcóticos, finalmente terminó falleciendo de un ataque cardiaco.

En la serie de televisión Los Soprano, la familia DiMeo de Nueva Jersey tiene conexiones cercanas de negocios con la familia Lupertazzi de Brooklyn, una de las cinco familias de Nueva York. Debido a su gran tamaño, la familia Lupertazzi probablemente representa a la familia Gambino o Genovese.

Las cinco familias son parodiadas en el Grand Theft Auto IV, las cuales son la familia Gambetti, la familia Pavanno, la familia Ancelotti, la familia Messina y la familia Lupisella. También esta la familia Pegorino, la cual trata de ser aceptada dentro de la comisión, siendo la sexta familia.

Fuera de Estados Unidos[editar]

Los medios de comunicación canadienses conocen a la mafia italiana de Montreal como "La Sexta Familia". Históricamente vinculada a la familia Bonanno de Nueva York, ha sido dirigida por los Cotroni (los hermanos Vic y Frank, cuyo padre Nick era de Calabria) y más tarde por los Rizzutos Nick y Vito, cuyos orígenes son de Sicilia. Junto con el grupo criminal irlandés West End Gang, y los franco-canadienses Hells Angels en East End Montreal, forman el Consorcio de Montreal, quienes controlan el tráfico de drogas en el Este de Canadá, y desde allí en Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]