Cinclidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cínclidos
Cinclus mexicanus FWS.jpg
Cinclus mexicanus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cinclidae
Género: Cinclus
Borkhausen, 1797
Distribución
Distribución de las cinco especies del género
Distribución de las cinco especies del género
Especies
  • Cinclus cinclus
  • Cinclus leucocephalus
  • Cinclus mexicanus
  • Cinclus pallasii
  • Cinclus schulzi

Los cínclidos (Cinclidae) son una familia de aves paseriformes conocidas vulgarmente como mirlos acuáticos. Sus hábitats incluyen ambientes acuáticos de América, Europa y Asia.

Comúnmente anidan en salientes rocosos de riveras altas de ríos de corriente rápida, aunque algunos hacen nido cerca de lagos poco profundos. Tienen un plumaje denso con un abrigo de plumón debajo, una avanzada membrana nictitante ocular y una glándula uropigal grande para impermeabilizar su plumaje. Su sangre puede acumular más oxígeno que en otras aves paseriformes [cita requerida] lo que les permite permanecer bajo el agua hasta por 10 segundos. Estas adaptaciones les permiten sumergirse y caminar sobre el fondo fluvial para alimentarse de larvas de insectos. Tienen aproximadamente 20 cm de largo, con colas y alas cortas y se parecen a los trogloditas, aunque no hay un parentesco claro.

Cinclus es el único género de la familia Cinclidae.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 25 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]