Cimicifuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cimicifuga
Cimicifuga heracleifolia (aka).jpg
Cimicifuga heracleifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Actaeeae
Género: Cimicifuga
Wernisch.
Especies

Cimicifuga (en inglés, 'bugbane' o 'cohosh') es un género de plantas de la familia Ranunculaceae, nativas del Hemisferio Norte, en América del Norte y Eurasia.[1] Comprende 47 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas.[2]

Se trata de un género muy relacionado con Actaea; de hecho, algunos taxónomos la agrupan en aquel género. Actaea posee 8 géneros sin incluir a Cimicifuga y de 20 a 26, de incluirla


Descripción[editar]

Se trata de plantas perennes, con rizomas.

Las hojas son basales y caulinares son compuestas, pecioladas y con alas basales; las caulinares son alternas.

Las flores son bisexuales, con simetría actinomorfa. Los sépalos no son persistentes en el fruto, que es en fruto, sésil o escipitado, ovoideo o subovoideo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nicholas Edward Brown y publicado en Genera Plantarum 298, 321. 1763.[3] La especie tipo es: Cimicifuga acerina (Siebold & Zucc.) Koidz.

Etimología

Cimicifuga: nombre genérico que significa 'ahuyentador de chinches', en referencia a la familia de artrópodos heterópteros Cimicidae, que es la de dichos invertebrados.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Cimicifuga aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Compton, J. 1992. Cimicifuga L.: Ranunculaceae. Plantsman 14(2): 99-115. Ramsey, G. W. 1965. A Biosystematic Study of the Genus Cimicifuga (Ranunculaceae). Ph.D. thesis. University of Tennessee. Ramsey, G. W. 1987. Morphological considerations in North American Cimicifuga. Castanea 52: 129-141.
  2. «Cimicifuga». The Plant List. Consultado el 7 de agosto de 2014.
  3. «Cimicifuga». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de agosto de 2014.
  • Gwynn W. Ramsey. «Cimicifuga». Consultado el 26 agosto de 2007.

Enlaces externos[editar]