Cimburgia de Masovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cimburgia de Masovia

Cimburgia de Masovia, también llamada Cymburgis, Zimburgis o Cimburga (en polaco: Cymbarka Mazowiecka) (Varsovia, c. 1394 ó 1397 — Türnitz, Austria Interior, 28 de septiembre de 1429), fue una noble que en enero de 1412 se convirtió en la segunda esposa del duque Ernesto el Férreo de Austria (archiduque después de 1414) y que por lo tanto alcanzó los títulos de duquesa y archiduquesa de la antigua Austria Interior, formada por los ducados de Estiria, Carintia y Carniola.

Cimburgia nació en Varsovia en el Ducado de Mazovia. Hija del Duque Siemovit IV de la dinastía mazoviana de los Piast y de Alexandra de Lituania, hija del Gran Duque Algirdas, un vástago de la dinastía Gedimínidas. Su madre Alexandra era hermana de Ladislao II Jagellón, Rey de Polonia, por parte de la nieta materna del Gran Duque de Vladimir, Alejandro de Tver.

A pesar de que el hermano mayor del Duque, William, se había comprometido con la princesa polaca Jadwiga, este fue acto fallido. Debido a la desaprobación por parte de la nobleza polaca. Ernesto I, después de la muerte de su primera esposa Margarita de Pomerania, viaja a la corte de Cracovia para pedir la mano de Cimburgia. Tampoco contó, esta vez, con la aceptación de su propia familia, los Habsburgo, aun así tuvo un matrimonio feliz.

Como madre del futuro Emperador Federico III, Cimburgia, después de Gertrudis de Hohenberg, se convirtió en la segunda progenitora femenina de los posteriores Habsburgo, como sólo su rama familiar sobreviviera en la línea masculina.

Cuenta la tradición que era conocida por su excepcional fuerza. En cierta ocasión sacó los clavos de una pared con sus propias manos y partió unas nueces con los dedos. Esta misma condición de fuerza también se distinguió en uno de sus descendientes, Augusto II el Fuerte, quien solía romper herraduras con las manos. Cimburgia sobrevivió a su esposo y fue enterrada en la Abadía de Lilienfeld.

Se dice también que fue ella quien introdujo el prognatismo en la Casa de Habsburgo, que ha llegado hasta nuestros días.

Ascendencia[editar]