Cilurnum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos de la casa de baños en el fuerte Cilurnum

Cilurnum o Cilurvum fue una de las fortalezas erigidas en la muralla de Adriano. Se menciona en la Notitia Dignitatum y en la actualidad se ha identificado con un campamento fortificado situado en la localidad de Chesters, (Northumberland) o también conocido, como Walwick Chesters para diferenciarlo de otros sitios Chesters de nombre similar en las cercanías.

Fue levantado en el año 123, justo después de la conclusión del muro; Cilurnum está considerado la mejor fortaleza conservada de la caballería romana a lo largo de la Muralla de Adriano, se dedicó a la diosa Disciplina (por una lápida), y estuvo inicialmente a cargo Cohors I de Vangionum. Además de esta guarnición, por este campamento pasaron el [[Ala Augusta ob Virtutem Apellata]], una vexillatio de la Legio VI Victrix Pia Fidelis, la Cohors I Delmatarum, finalmente el Ala II Asturum.

Barracas del fuerte Cilurnum

El nombre de Cilurnum puede ser debido a esta última guarnición de 500 jinetes astures y cuya procedencia debió ser oppidum Noega, hoy identificado con el yacimiento de la Campa Torres en Gijón (Principado de Asturias) y donde se sabe que sus pobladores se llamaron a si mismos cilúrnigos o los caldereros.

Referencias[editar]

  • Chesters Roman Fort and Museum - Bath House. «CILURNUM».

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°01′34″N 2°08′23″O / 55.0261, -2.1397