American Idiot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cigarettes And Valentines»)
American Idiot
Álbum de estudio de Green Day
Publicación 21 de septiembre de 2004
Grabación 18 de abril de 2003-26 de marzo de 2004 en Studio 880, Oakland, California; Ocean Way Recording, Hollywood
Género(s)
Duración 57:12
Discográfica Reprise Records
Warner Bros. Records
Productor(es) Rob Cavallo, Green Day
Cronología de Green Day
Cigarettes and Valentines
(2003)
American Idiot
(2004)
Bullet in a Bible
(2005)
Sencillos de American Idiot
  1. «American Idiot»
    Publicado: 14 de septiembre de 2004
  2. «Boulevard of Broken Dreams»
    Publicado: 29 de noviembre de 2004
  3. «Holiday»
    Publicado: 28 de marzo de 2005
  4. «Wake Me Up When September Ends»
    Publicado: 13 de junio de 2005
  5. «Jesus Of Suburbia»
    Publicado: 25 de octubre de 2005

American Idiot es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Green Day. El álbum fue producido por Rob Cavallo y fue lanzado al mercado el 21 de septiembre de 2004 por el sello Reprise Records. A mediados de 2003, la banda comenzó la grabación y producción de lo que iba a ser su séptimo álbum titulado Cigarettes and Valentines. Sin embargo las pistas fueron robadas y la banda decidió volver a empezar de cero, en vez de volver a grabar Cigarettes and Valentines.[3]​ Más tarde decidieron crear una ópera rock, inspirada principalmente en las obras de The Who y numerosos musicales. La historia del álbum cuenta la vida de «Jesus of Suburbia», una especie de antihéroe creado por Billie Joe Armstrong. Gran parte de las canciones del álbum tratan sobre la oposición a la administración Bush, y también de la sociedad estadounidense contemporánea. Tras la grabación temprana en Oakland, California Studio 880, la banda terminó el álbum en Los Ángeles.

El álbum de gran éxito en todo el mundo, también logró entrar en las listas de veintiséis países, siendo diez de ellos número uno, incluyendo las del Reino Unido y Estados Unidos. Desde su lanzamiento, American Idiot ha vendido más de 20 000 000 de copias en todo el mundo, en enero de 2012 ya había vendido más de 10 000 000 copias sólo en los Estados Unidos. incluyendo 267 000 en su semana de apertura.[4][5][6][7]​ El álbum ganó numerosos premios incluyendo un Grammy al mejor álbum de rock, y recibió elogios de la mayor parte de la crítica.[8]

Composición y grabación[editar]

A mediados de 2003, la banda se reunió en el Studio 880 en Oakland, California. En él se escribieron y se grabaron alrededor de 20 canciones para el álbum titulado Cigarettes and Valentines. Sin embargo las pistas fueron robadas.[3]​ Tras lo sucedido, recurrieron al productor Rob Cavallo para preguntarle si debían volver a grabar las canciones. Cavallo les dijo que debían preguntarse a sí mismos y ver si las pistas que habían creado representaban el mejor trabajo de la banda. El cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong dijo que «Francamente, no podríamos mirarnos a nosotros mismos y decir: "Eso fue lo mejor que hemos hecho". Entonces decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo». Los miembros de la banda estuvieron de acuerdo con pasar los próximos tres meses escribiendo nuevo material.

Green Day se inspiró en los álbumes de The Who para crear American Idiot.

La primera y nueva canción que escribió Green Day fue «American Idiot». Después de haberla creado, la banda tuvo mucha dificultad en seguir adelante. Un día Mike Dirnt estaba en el estudio y grabó 30 segundos de una canción por sí mismo. Armstrong decidió que quería hacer lo mismo, y el baterista Tré Cool decidió seguir el ejemplo. Armstrong recordó «Todo comenzó a tornarse más serio, tratado de superarnos unos a otros. Seguimos uniendo esas pequeñas partes de 30 segundos hasta que al final obtuvimos algo». Este conjunto de piezas musicales se convirtieron en «Homecoming», posteriormente la banda decidió escribir otro conjunto, este convirtiéndose en «Jesus of Suburbia». Armstrong al atreverse a crear esas dos piezas pensó en hacer un álbum conceptual. La banda se inspiró en los álbumes conceptuales de The Who, así como en los musicales West Side Story y Jesus Christ Superstar. Durante las sesiones que tuvieron en Studio 880, los integrantes de Green Day dedicaron sus días a escribir material para el álbum, y se quedaban hasta tarde bebiendo y discutiendo sobre música.

Con los demos completados, los integrantes de Green Day se fueron a Los Ángeles para seguir trabajando en el álbum. Ellos grabaron en Ocean Way Recording y luego se trasladaron para Capitol Studios para terminar el álbum. Armstrong dijo que «Como compositor, siento profundamente lo que estoy escribiendo, es como si tuviese que mover la mierda para escribir sobre ella». Ellos reconocieron que habían tenido varias fiestas en Los Ángeles, por lo que tuvieron que posponer las fechas de grabación por las resacas de Armstrong, en ese momento comento que «Por primera vez, estamos plenamente aceptando el hecho de que somos estrellas de rock».

Cigarettes and Valentines[editar]

Cigarettes and Valentines es el nombre del álbum inédito de Green Day, que iba a ser lanzado en 2003. El álbum estaba casi terminado cuando robaron el máster track del estudio de grabación. En lugar de regrabar el álbum, la banda decidió comenzar de cero, dando lugar a American Idiot.[9]​ Según las propias palabras de Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda, los demos y pistas de Cigarettes & Valentines se encontraban en un ordenador, que fueron robadas del estudio, así que decidieron crear un álbum totalmente distinto dejando atrás las canciones inéditas. En el 2010, Green Day tocó una canción llamada «Cigarettes & Valentines», diciendo que es una nueva canción para su próximo álbum de estudio y aparecerá en su nuevo álbum en directo del 21st Century Breakdown World Tour. Canciones como "Too much too soon" y "Shoplifter" también forman parte de las sesiones de Cigarettes & Valentines, aunque fueron puestas como B-Sides de American Idiot. Por otra parte, rumores dicen de una canción llamada "Walk away" que formaría parte de la nueva trilogía de Green Day es de las sesiones de Cigarettes & Valentines.

Música[editar]

American Idiot es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje central llamado Jesus of Suburbia. El álbum fue un punto de partida de la manera en que Green Day escribía música. Armstrong dijo: «En cuanto abandonas el "verso-estribillo-verso-estribillo-puente" [estructura de la canción] se te abre la mente a este modo diferente de escribir, donde realmente no hay reglas». También dijo que ellos pretendieron ser ambiciosos a la hora de componer, que a su parecer muchas bandas de rock contemporáneo no lo eran. Durante la creación del álbum, la banda favoreció los sonidos fuertes de guitarra en él, Armstrong tocó más la guitarra en este álbum, de lo que había hecho en cualquier disco anterior. También añadió pistas de guitarra acústica a través del álbum para aumentar sus ritmos de guitarra eléctrica, creando un sonido precursor.

Historia[editar]

El protagonista del álbum «Jesus of Suburbia» surgió de Armstrong preguntándose a que clase de persona se refería American Idiot. Armstrong describió al personaje como un «anti-héroe», un impotente «hombre común» desensibilizado por una «estricta dieta de gaseosa y ritalin». Jesus of Suburbia odia su ciudad y a las personas cercanas a él, entonces él deja la ciudad. Mientras el disco avanza los personajes St. Jimmy y Whatsername son introducidos. St. Jimmy es un punk rock combatiente por la libertad. Whatsername inspirada en la canción de Bikini Kill «Rebel Girl», es una «madre de la revolución», figura que Armstrong describió como «una especie de némesis de St. Jimmy, en muchos sentidos». Los dos personajes ilustran la «rabia contra el amor» tema del álbum, en el que «se puede ir con la rebelión ciega de la autodestrucción. Pero hay una faceta más movida por amor a la que está siguiendo sus creencias y la ética. Y ahí es donde realmente Jesus of Suburbia quiere ir», según Armstrong. Cerca del final de la historia, St. Jimmy se suicida. Si bien el cantante no quiere dar los detalles de la resolución de la historia, dijo que la intención es para que el oyente se de cuenta de que en última instancia, Jesus of Suburbia es en realidad St. Jimmy, y Jimmy «es parte del personaje principal que casi se muere». En la décima canción del álbum «Letterbomb» Jesus of Suburbia también pierde su conexión con Whatsername.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic5/5 estrellas[10]
About.com4.5/5 estrellas[11]
Alternative Press3.5/5 estrellas[12]
Billboard80%
Entertainment Weekly(B+)
IGN10/10 estrellas[13]
Rolling Stone3.5/5 estrellas[14]
The New York Times3.5/5 estrellas[15]

El álbum obtuvo críticas positivas por parte de los críticos de música. Basado en 26 críticas, este obtuvo una puntuación de 79 sobre 100 en Metacritic.[16]Stephen Thomas Erlewine de Allmusic comentó que «Al igual que todos los álbumes de gran concepto, American Idiot funciona a varios niveles. Se puede tomar como una colección de grandes canciones, canciones que son tan viscerales o tan conmovedoras como Green Day en su mejor momento o las canciones que resuenan fuera de la tela más grande de la historia, pero estas canciones tienen un impacto diferente y más duradero cuando se consideran como un todo. Mientras que su vértigo, musicalidad irresponsable tiene muchas inspiraciones, realmente no hay muchos álbumes como American Idiot. En su músculo musical y una narrativa de barrido, tiene una carga política, es algo de una obra maestra y uno de los pocos —si no el único— de los álbumes de 2004 para transmitir lo que se siente al vivir en la extraña desconcertante "América" a principios de los años 2000».[10]​ Tim Grierson de About.com comento que American Idiot es un álbum fuerte, enojado, confundido que se ajusta perfectamente a tiempos de turbulencia. El cantante de Green Day Billie Joe Armstrong no acaba de escribir su mejor serie de canciones desde Dookie en 1994, se las ha arreglado para convertir los acontecimientos actuales en lamentos universales sin aparentar ser estridentes o sermón.[11]​ El crítico de IGN le dio una de las mejores revisiones y dijo que «American Idiot pasará a la historia como uno de los mejores álbumes punk que jamás se han hecho. Usted saldrá de su experiencia con American Idiot, cansado físicamente, agotado emocionalmente y seguramente le hará un cambió para siempre. En resumen, American Idiot es impecable, no hay una canción débil, ni un momento de aburrimiento, e incluso la más mínima señal de que los mejores días de Green Day se han terminado».[13]

Reconocimientos[editar]

Año Publicación País Reconocimiento Posición Ref.
2007 Entertainment Weekly Estados Unidos Nuevos clásicos: Los 100 mejores álbumes de 1983 a 2008 6 [17]
NARM Los 200 álbumes definitivos de todos los tiempos 61 [18]
2009 Kerrang! Reino Unido Los 100 mejores álbumes de rock de todos los yiempos 13 [19]
NPR Estados Unidos Las 50 grabaciones más Importantes de la década * [20]
Rhapsody Los 100 mejores álbumes pop de la década 6 [21]
Rolling Stone Los 100 mejores álbumes de la década 22 [22]
Rolling Stone Los 500 mejores álbumes de la historia 225 [23]
Popdose Los 100 mejores álbumes de la década 1 [24]
Spinner Los mejores álbumes de la década de los 2000 14 [25]
2010 NME Reino Unido Los 100 mejores álbumes rock de la década 60 [26]
2011 IGN Estados Unidos Los 25 mejores álbumes de rock de la última década * [27]
2014 Kerrang! Top 100 nejores álbumes de los 2000's 1 [28]
Robert Dimery 1001 discos que hay que escuchar antes de morir * [29]
2018 Loudwire Los 100 mejores álbumes de hard rock y metal del siglo XXI 10 [30]
2020 PopMatters Los 100 mejores álbumes de la década de los 2000 36 [31]
2023 Stacker Los 100 mejores álbumes del siglo XXI 38 [32]

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia de premiación Categoría Resultado Ref.
2005 American Music Awards Mejor álbum pop/rock
Ganador
[33]
Billboard Music Awards Álbum del año
Nominado
[34]
Grammy Awards Álbum del año
Nominado
[35]
Grammy Awards Mejor álbum rock
Ganador
[36]
Japan Gold Disc Awards Los 10 mejores álbumes internacionales
de rock y pop del año
Ganador
[37]
Juno Awards Mejor álbum internacional del año
Ganador
MTV Europe Music Awards Mejor álbum
Ganador
NME Awards Mejor álbum
Nominado
2006 BRIT Awards Mejor álbum internacional
Ganador

Lista de canciones[editar]

Todas las letras escritas por Billie Joe Armstrong, excepto las indicadas, toda la música compuesta por Green Day.

American Idiot
N.ºTítuloDuración
1.«American Idiot»2:54
2.«Jesus of Suburbia
I. "Jesus of Suburbia"
II. "City of the Damned"
III. "I Don't Care"
IV. "Dearly Beloved"
V. "Tales of Another Broken Home"»
9:08
3.«Holiday»3:52
4.«Boulevard of Broken Dreams»4:20
5.«Are We the Waiting»2:42
6.«St. Jimmy»2:56
7.«Give Me Novacaine»3:25
8.«She's a Rebel»2:00
9.«Extraordinary Girl»3:33
10.«Letterbomb»4:05
11.«Wake Me Up When September Ends»4:45
12.«Homecoming
I. "The Death of St. Jimmy"
II. "East 12th St."
III. "Nobody Likes You" (letra escrita por Mike Dirnt)
IV. "Rock and Roll Girlfriend" (letra escrita por Tré Cool)
V. "We're Coming Home Again"»
9:18
13.«Whatsername»4:14
57:12

Listas musicales[editar]

Semanales o mensuales[editar]

País (Lista 2004-2006) Posición
más alta
Bandera de Alemania Alemania (Listas de GfK Entertainment)[38] 3
Bandera de Argentina Argentina (CAPIF)[39] 3
Bandera de Australia Australia (ARIA)[40] 1
Bandera de Austria Austria (IFPI)[41] 1
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 200 Flandes)[42] 6
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 200 Valonia)[43] 8
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Albums Chart)[44] 1
Bandera de Croacia Croacia (HDU)[45] 18
Bandera de Dinamarca Dinamarca (IFPI Dinamarca)[46] 4
Bandera de Escocia Escocia (OCC)[47] 1
Bandera de España España (Promusicae)[48] 14
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[49] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Top Rock Albums)[50] 5
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Top Tastemaker Albums)[51] 9
Europa (European Top 100 Albums)[52] 1
Bandera de Finlandia Finlandia (Suomen virallinen lista)[53] 2
Bandera de Francia Francia (SNEP)[54] 4
Bandera de Grecia Grecia (IFPI Grecia)[55] 2
Bandera de Hungría Hungría (Mahasz)[56] 15
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[57] 2
Bandera de Italia Italia (FIMI)[58] 5
Bandera de México México (Top 100 México)[59] 7
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[60] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[61] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Charts)[62] 4
Bandera de Polonia Polonia (Listas musicales de Polonia)[63] 24
Bandera de Portugal Portugal (AFP)[64] 15
Bandera del Reino Unido Reino Unido (Official Albums Chart)[65] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Rock & Metal Albums)[66] 1
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[67] 1
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[68] 1
Bandera de Uruguay Uruguay (CUD)[69] 6
País (Lista 2016) Posición
más alta
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Top Catalog Albums)[70] 1
País (Lista 2017) Posición
más alta
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Top Alternative Albums)[71] 20

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
The Sound of White de Missy Higgins[72]
Bandera de Australia Australia
27 de septiembre de 2004 — 11 de octubre de 2004
Sucesor:
The Chronicles of Life and Death de Good Charlotte[73]

Predecesor:
Deine Hilfe Wird Gebraucht de Austria for Asia
Bandera de Austria Austria
16 de febrero de 2005 — 2 de marzo de 2005
Sucesor:
Genius Loves Company de Ray Charles

Predecesores:
Suit de Nelly
Encore de Eminem
Bandera de Canadá Canadá
9 de octubre de 2004 — 16 de octubre de 2004
22 de enero de 2005 — 5 de febrero de 2005
Sucesores:
Hilary Duff de Hilary Duff
The Documentary de The Game

Predecesores:
Suit de Nelly
Encore de Eminem
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
9 de octubre de 2004 — 16 de octubre de 2004
22 de enero de 2005 — 5 de febrero de 2005
Sucesores:
Feels Like Today de Rascal Flatts[74]
The Documentary de The Game

Predecesor:
How to Dismantle an Atomic Bomb de U2
Bandera de Irlanda Irlanda
6 de enero de 2005 — 20 de enero de 2005
Sucesor:
Hot Fuss de The Killers

Predecesor:
Collision Course de Linkin Park y Jay-Z
Bandera de Noruega Noruega
11 de enero de 2005 — 1 de febrero de 2005
Sucesor:
Get Lifted de John Legend

Predecesores:
Out of Nothing de Embrace
Greatest Hits de Robbie Williams
Bandera del Reino Unido Reino Unido
26 de septiembre de 2004 — 3 de octubre de 2004
2 de enero de 2005 — 9 de enero de 2005
Sucesores:
Mind Body & Soul de Joss Stone
Scissor Sisters de Scissor Sisters

Predecesores:
The Art de State of the Dark
Smithereens de Elin Sigvardsson
Bandera de Suecia Suecia
13 de enero de 2005 — 3 de febrero de 2005
17 de febrero de 2005 — 24 de febrero de 2005
Sucesores:
13 våningar upp de Wilmer X
The Anthem de Darin

Predecesores:
Greatest Hits de Robbie Williams
Pirates of Dance de DJ bobo
2005: le train des enfoirés de Les Enfoirés
Bandera de Suiza Suiza
30 de enero de 2005 — 6 de febrero de 2005
27 de febrero de 2005 — 13 de marzo de 2005
27 de marzo de 2005 — 3 de abril de 2005
Sucesores:
Naked de Lovebugs
Rebirth de Jennifer Lopez
Willst du Mit Mir Gehn? de Nena

Predecesor:
Greatest Hits de Robbie Williams
Europa
5 de febrero de 2005 — 19 de marzo de 2005
Sucesor:
Rebirth de Jennifer Lopez

Certificaciones y ventas[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Unidades
certificadas
/ Ventas estimadas
Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI 4× Platino 800 000 [75]
Bandera de Argentina Argentina CAPIF 2× Platino 80 000 [76]
Bandera de Australia Australia ARIA 6× Platino 420 000 [77]
Bandera de Austria Austria IFPI Austria 2× Platino 60 000 [78]
Bandera de Bélgica Bélgica IFPI Bélgica Platino 50 000 [79]
Bandera de Brasil Brasil PMB Oro 93 627 [80][81]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Diamante 1 000 000 [82]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI – Dinamarca 2× Platino 80 000 [83]
Bandera de España España PROMUSICAE Oro 50 000 [84]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 6× Platino 6 200 000 [85][86]
Bandera de Finlandia Finlandia Musiikkituottajat Oro 23 133 [87]
Bandera de Francia Francia SNEP Platino 300 000 [88]
Bandera de Grecia Grecia IFPI Grecia Platino 20 000 [55]
Bandera de Hungría Hungría Mahasz Oro 10 000 [89]
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 8× Platino 120 000 [90]
Bandera de Israel Israel 20 000 [91]
Bandera de Italia Italia FIMI 2× Platino 250 000 (2004-2005)
100 000 (desde 2009)
[92][93]
Bandera de Japón Japón RIAJ 2× Platino 500 000 [94]
Bandera de México México AMPROFON Platino 100 000 [95]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Recorded Music NZ 4× Platino 60 000 [96]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos NVPI Oro 40 000 [97]
Bandera de Portugal Portugal AFP Oro 20 000 [98]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI 8× Platino 2 400 000 [99]
Bandera de Suecia Suecia IFPI Suecia Platino 60 000 [100]
Bandera de Suiza Suiza IFPI Suiza 2× Platino 80 000 [101]
Sumario
Europa 4 000 000 [102]
Mundo 16 000 000 [103]

Créditos[editar]

Green Day
Músicos adicionales
Diseño
  • Marina Chavez: fotografía
  • Chris Bilheimer: dirección artística y diseño
Personal
  • Monika Clinger: A&R
  • John Roecker: administrador
  • Cheryl Jenets: coordinadora del proyecto
  • Pat Magnarella: gestión
Producción
  • Rob Cavallo: productor
  • Doug McKean: ingeniero de sonido
  • Chris Dugan: ingeniero adicional de grabación
  • Reto Peter: ingeniero adicional de grabación
  • Dmitar «Dim-e» Krnjaic: ingeniero asistente de mezcla
  • Brian «Dr. Vibb» Vibberts: ingeniero asistente en Capitol Studios
  • Greg "Stimie" Burns: ingeniero asistente en Capitol Studios
  • Jimmy Hoyson: ingeniero asistente en Studios 880
  • Joe Brown: ingeniero asistente en Studios 880
  • Chris Dugan, Reto Peter: ingeniería adicional
  • Chris Lord-Alge: mezcla
  • Ted Jensen: masterización
  • Bill Schneider: técnico en guitarra
  • Kenny Butler: técnico en batería
  • Mike Fasano: técnico en batería
  • Nigel Lundemo: edición adicional en Pro Tools

Créditos adaptados del libreto de American Idiot.[104]

Referencias[editar]

  1. a b c Stephen Thomas Erlewine. «American Idiot - Green Day: Review». Allmusic (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  2. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RATE
  3. a b Craig Hlavaty (14 de junio de 2007). «Lost Albums – CDs that deserve another listen» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  4. «"Green Day's American Idiot on Broadway – A New Musical – Official Site - Show"» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  5. Paul Grein (18 de enero de 2012). «Week Ending Jan. 15, 2012. Albums: Good News & Bad News» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  6. Edna Gundersen (29 de septiembre de 2004). «Green Day hits No. 1» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  7. «100 highest-selling albums of the SoundScan era» (en inglés). 13 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Scott Shetler (13 de febrero de 2011). «Green Dsy’s ‘American Idiot’ Earns Grammy for Best Musical Show Album» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  9. «Lost Music: Green Day’s Stolen Album, Kurt’s Demos and Other Mythical Masterpieces». Rolling Stone. Archivado desde el original el 21 de junio de 2008. Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  10. a b Stephen Thomas Erlewine. «Allmusic: American Idiot – Review» (en inglés). Allmusic. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  11. a b Tim Grierson. «Green Day - 'American Idiot' Review» (en inglés). About.com. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  12. Jesse Raub. «Alternative Press Reviews: American Idiot» (en inglés). Alternative Press. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  13. a b «So it's come to this -- a punk-rock opera (and quite possibly Green Day's piece d' resistance).» (en inglés). IGN. 21 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 18 de enero de 2012. 
  14. Rob Sheffield (30 de septiembre de 2004). «Rolling Stone Review: American Idiot» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 13 de junio de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  15. Jon Pareles (26 de septiembre de 2004). «Green Day: American Idiot» (en inglés). The New York Times. Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  16. «American Idiot – Green Day – Review» (en inglés). Metacritic. 21 de septiembre de 2004. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  17. «The New Classics: Music | EW.com». Entertainment Weekly (en inglés). 18 de junio de 2007. Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  18. «The Definitive 200: Top Albums Of All Time». CBS News (en inglés). 7 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 7 de junio de 2008. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  19. «Green Day Albums Ranked: See the Definitive List». Consequence (en inglés estadounidense). 17 de febrero de 2023. Archivado desde el original el 9 de enero de 2024. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  20. Boilen, Bob (16 de noviembre de 2009). «The Decade's 50 Most Important Recordings» (en inglés). NPR. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2017. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  21. «100 Best Albums of the Decade, 1-10 - Rhapsody SoundBoard». Rhapsody (en inglés). 2 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2010. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  22. Singh, Amrit (10 de diciembre de 2009). «Rolling Stone’s 100 Best Albums, Songs Of The ’00s» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2023. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  23. «500 Greatest Albums of All Time: Green Day, 'American Idiot' | Rolling Stone». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  24. «The Popdose 100: The Best Albums of the Decade». Popdose (en inglés). 25 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2023. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  25. «Best Albums of the 2000s - Spinner Canada». Spinner (en inglés). 15 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  26. «The Top 100 Greatest Albums of the Decade» (en inglés). NME. 2010. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  27. Grischow, Chad (4 de enero de 2012). «The 25 Best Rock Albums Of The Last Decade - Music Feature at IGN». IGN (en eB). Archivado desde el original el 4 de enero de 2012. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  28. Emily (22 de diciembre de 2014). «THE 50 BEST ROCK ALBUMS OF THE 2000’S». Kerrang! (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2015. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  29. Dimery, Lydon, 2014.
  30. «The 100 Best Rock + Metal Albums of the 21st Century». Loudwire (en inglés). 16 de octubre de 2023. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  31. «The 100 Best Albums of the 2000s: 40-21 | PopMatters». PopMatters (en inglés). 2 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2021. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  32. Monahan, Olivia (4 de mayo de 2023). «100 best albums of the 21st century». Stacker (en inglés). Archivado desde el original el 9 de mayo de 2023. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  33. «American Music Awards: Favorite Pop/Rock Album» (en inglés). 22 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  34. «Green Day And 50 Cent Dominate Billboard Music» (en inglés). MTV. 7 de diciembre de 2005. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  35. «Grammy Awards: Album of the Year» (en inglés). 13 de febrero de 2005. Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  36. «Grammy Awards: Best Rock Album» (en inglés). 13 de febrero de 2005. Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  37. «The 19th Japan Gold Disc Award 2005» (en inglés). 2005. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  38. «Offizielle Deutsche Charts - Offizielle Deutsche Charts». www.offiziellecharts.de. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  39. «CAPIF». www.capif.org.ar. 10 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2005. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  40. Hung, Steffen. «Green Day - American Idiot». australian-charts.com. Archivado desde el original el 29 de julio de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  41. Hung, Steffen. «Green Day - American Idiot». austriancharts.at. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  42. «Green Day - American Idiot - ultratop.be». www.ultratop.be. Archivado desde el original el 7 de abril de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  43. «Green Day - American Idiot - ultratop.be». www.ultratop.be. Archivado desde el original el 29 de julio de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  44. «Green Day Billboard Canadian Albums». Billboard (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2023. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  45. «Wayback Machine». web.archive.org. 8 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  46. «danishcharts.com - Green Day - American Idiot». danishcharts.dk. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2022. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  47. «Official Scottish Albums Chart Top 100 03 October 2004 - 09 October 2004». Official Charts Company (en inglés). 3 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 5 de junio de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  48. «Promusicae». www.promusicae.es. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  49. «Billboard 200™ WEEK OF OCTOBER 9, 2004». Billboard (en inglés estadounidense). 2 de enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2021. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  50. «Top Rock Albums WEEK OF JANUARY 14, 2006». Billboard (en inglés estadounidense). 14 de enero de 2006. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  51. «Tastemaker Albums WEEK OF DECEMBER 24, 2005». Billboard (en inglés estadounidense). 24 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2018. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  52. Billboard EUROCHARTS (en inglés). Nielsen Business Media, Inc. 5 de febrero de 2005. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  53. «Suomen virallinen lista – Artistit». Musiikkituottajat (en finés). Archivado desde el original el 25 de enero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  54. «lescharts.com - Green Day - American Idiot». lescharts.com. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  55. a b «Top 50 Ξένων Άλμπουμ». IFPI (en griego). 2005. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2005. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  56. lightmedia.hu. «Hivatalos magyar slágerlisták». slagerlistak.hu. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  57. «irishcharts.com - Discography Green Day». irish-charts.com. Archivado desde el original el 29 de julio de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  58. «italiancharts.com - Green Day - American Idiot». italiancharts.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  59. «AMPROFON Top 100 albums». AMPROFON. 2005. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  60. «norwegiancharts.com - Green Day - American Idiot». norwegiancharts.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  61. «charts.org.nz - Green Day - American Idiot». charts.nz. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  62. Hung, Steffen. «Green Day - American Idiot». hitparade.ch. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  63. «Oficjalna lista sprzedazy :: OLIS - Official Retail Sales Chart». olis.onyx.pl. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  64. «portuguesecharts.com - Green Day - American Idiot». portuguesecharts.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  65. «Official Albums Charton 26/9/2004 25 September 2004 - 1 October 2004». Official Charts Company (en inglés). 25 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 5 de abril de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  66. «Official Rock & Metal Albums Chart 26/9/2004 25 September 2004 - 1 October 2004». Official Charts Company (en inglés). 25 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  67. «swedishcharts.com - Green Day - American Idiot». swedishcharts.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  68. Green Day - American Idiot, archivado desde el original el 30 de noviembre de 2022, consultado el 31 de enero de 2024 .
  69. «Cámara Uruguaya del Disco». CUD. febrero de 2006. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2007. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  70. «Catalog Albums WEEK OF MARCH 26, 2016». Billboard (en inglés estadounidense). 26 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  71. «Top Alternative Albums WEEK OF AUGUST 26, 2017». Billboard (en inglés estadounidense). 26 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  72. «Album Top 50 03/10/2004». australian-charts.com. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  73. «Album Top 50 17/10/2004». australian-charts.com. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  74. «Billboard 200™ WEEK OF OCTOBER 16, 2004». Billboard (en inglés estadounidense). 2 de enero de 2013. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  75. «Datenbank: BVMI». www.musikindustrie.de (en alemán). Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  76. «CAPIF - Representando a la Industria Argentina de la Música». CAPIF. 6 de julio de 2011. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  77. «2006 Accreds.pdf». Dropbox. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  78. «Auszeichnungen Archiv». IFPI Austria - Verband der österreichischen Musikwirtschaft (en alemán). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  79. «ultratop.be - ULTRATOP BELGIAN CHARTS». www.ultratop.be. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  80. «CERTIFICADOS». Pro-Música Brasil (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  81. «NO BRASIL - ProQuest». www.proquest.com (en portugués). 29 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2022. Consultado el 31 de enero de 2024. (requiere suscripción). 
  82. «Gold/Platinum». Music Canada (en inglés). 26 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  83. «Guld og platin i marts | ifpi.dk». IFPI (en danés). 13 de abril de 2006. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  84. «Top 100 albums». PROMUSICAE. 2006. Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  85. «Gold & Platinum». RIAA (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 2 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  86. Payne, Chris (20 de septiembre de 2014). «Green Day’s ‘American Idiot’ Turns 10: Classic Track-by-Track Album Review». Billboard (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  87. «Kulta- ja platinalevyt - Musiikkituottajat». ifpi.fi (en finlandés). Archivado desde el original el 31 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  88. «Disque en France». Snep. 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  89. lightmedia.hu. «Hivatalos magyar slágerlisták». slagerlistak.hu (en húngaro). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  90. «The Irish Charts - All there is to know». www.irishcharts.ie (en inglés). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  91. «גרין דיי יוציאו אלבום קונספט במאי». mako (en hebreo). 10 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  92. «LE CIFRE DI VENDITA». musicaedischi.it/ (en italiano). 2005. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  93. «Richiedi targhetta». www.fimi.it (en italiano). Archivado desde el original el 29 de enero de 2024. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  94. Seleccionar «2005年10月» en el menú desplegable: «一般社団法人 日本レコード協会». www.riaj.or.jp. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  95. «AMPROFON». amprofon.com.mx. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  96. «The Official New Zealand Music Chart». THE OFFICIAL NZ MUSIC CHART (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  97. Ingresar «American Idiot» en el formulario: «Goud/Platina/Diamant». nvpi.nl. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  98. «TOP OFICIAL AFP». AFP (en portugués). 2006. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  99. «Taylor Swift, Reputation, Album». BPI (en inglés). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  100. «Guld Platina Cert 2005». IFPI (en sueco). 2005. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  101. «Die Offizielle Schweizer Hitparade - hitparade.ch». www.swisscharts.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2023. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  102. «IFPI Platinum Europe Awards - 2007». IFPI (en inglés). 2007. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  103. Robinson, Joe (4 de enero de 2013). «Green Day, 'American Idiot' – Career-Saving Albums». Diffuser.fm (en inglés). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017. Consultado el 31 de enero de 2024. 
  104. Libreto de American Idiot (2004), distribuido por Reprise Records (093624877721).

Bibliografía[editar]

  • Dimery, Robert; Lydon, Michael (2014). «1001 Albums You Must Hear Before You Die: Revised and Updated Edition». Universe (en inglés) (Estados Unidos). ISBN 978-0-7893-2074-2. 

Enlaces externos[editar]