Cierva C.3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cierva C.3
Tipo Autogiro experimental
Fabricante Juan de la Cierva y Codorníu
Diseñado por Juan de la Cierva y Codorníu
Primer vuelo no llegó a volar
Retirado 1922
Usuario Juan de la Cierva y Codorníu
Producción 1922
N.º construidos 1


El Cierva C.3 fue un autogiro experimental construido por el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu en España en 1922.

Historial[editar]

Estaba basado en el fuselaje de un monoplano Sommer y estuvo en condiciones de vuelo a comienzos de 1922. El C.3, al igual que el C.2, utilizaba un único rotor, aunque a diferencia del C.2, que tenía un rotor tripala, era de cinco palas rigidas, en lugar del doble rotor coaxial del C.1. Consiguió dar algunos pequeños saltos durante las pruebas, en las cuales la Cierva notó una cierta tendencia de la máquina a volcar a la derecha (lo que en la España de la época dio lugar a chistes políticos), alertándolo así del problema de la asimetría de la sustentación, provocada por la desigualdad de sustentación entre la pala que avanza y la que retrocede, que provocaban que el Autogiro volcara en su recorrido por la pista, un problema que tendría que superar antes de lograr una aeronave de ala giratoria operacional.

El C.3 resultó dañado en cuatro ocasiones, tras las cuales fue reconstruido en cada una de ellas antes de ser abandonado sin llegar a volar, momento en el que la Cierva retornó a los trabajos sobre el C.2.

Especificaciones del C.3[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Planta motriz: 1× .
  • Hélices: 1× 1 por motor.

Rendimiento


Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5/pág. 1153, Edit. Delta, Barcelona, 1983 ISBN 84-85822-52-8
  • Jane's Encyclopedia of Aviation (pág. 254), de Michael J. H., Taylor, publicado en 1989 por Studio Editions de Londres.
  • World Aircraft Information Files (archivo 891, hoja 28), publicado por Bright Star de Londres.
  • Principles of Helicopter Aerodynamics (pág. 699) de J. Gordon Leishman publicado en 2006 por Cambridge University Press en Cambridge

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]