Cremallera (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cierre eclair»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Animación mostrando el funcionamiento de un cierre de cremallera.
Cremalleras de plástico de distinto grosor.

La cremallera (en España y Colombia), cierre (en Paraguay, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay), zíper o zipper (en Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y República Dominicana), también llamado cierre de cremallera y cierre éclair es un dispositivo dentado que se aplica en la industria de la confección de diversas piezas de indumentaria.

Usos de la cremallera[editar]

Los usos más comunes de la cremallera son dos: en la vestimenta (como parcas, pantalones) y en los equipajes (tales como mochilas, maletas, carteras).

  • Sirven para unir dos partes de un género (cerrar).
  • Sirven para unir o sacar completamente una parte de algún textil.
  • En el caso específico de la bragueta sirve para que los varones puedan orinar sin bajarse los pantalones. Sin este dispositivo los pantalones tendrían que ser más amplios (como lo eran antes de este invento), ya que las telas rígidas presentan dificultades para pasar la zona pélvica y perderían así línea estílica a la altura de la cintura, teniendo que volver a los antiguos elásticos que aún se usan, por ejemplo, en los buzos.
  • En algunas maletas es usado para disminuir su tamaño haciendo que los géneros que abarca se doblen.

Historia[editar]

Un antiguo aparato similar a la cremallera, "un cierre de ropa automático, continuo", fue patentado por Elias Howe en 1851; pero no era práctico y no alcanzó al mercado.

Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en 1956.

La cremallera usada hoy tiene ojos y ganchos (dientes) en los bordes de la abertura. Al desplazar un cursor en el sentido de la abertura, éste traba los dientes cerrando así la abertura. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá, por Gideon Sundback, quien había nacido en Suecia y emigrado a Canadá. Fue empleado de W.L.Judson y se casó con la hija de éste. Inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el "sostenedor separable", y ayudó a Judson a mejorar la cremallera.

La Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y usó el invento en las bolsitas de tabaco y botas.

La cremallera se hizo popular para la ropa de niños y los pantalones de hombres en las décadas de los 1920 y 1930. El nombre de cierre éclair que se usa algunas veces en castellano viene del francés, donde «fermeture Éclair» es una marca de la empresa Éclair Prestil SN[1]

Hoy, empresas líderes como la española Cremalleras Rubi, KCC Group, Tex Corp, la japonesa YKK, la peruana Corporación REY, la colombiana Eka Cierres, hacen varios tipos de cremalleras como las «cremalleras invisibles», cremalleras metálicas y cremalleras de plástico o de Nylon.

Partes de una cremallera[editar]

Partes de una cremallera. A la izquierda, cremallera convencional metálica; a la derecha, detalle de una cremallera con «sistema separador».
1 Extremo superior 7 Tope inferior
2 Tope superior 8 Extremo inferior
3 Cursor, deslizador o carro 9 Ancho de banda
4 Tirador o medallón[2] 10 Herrete o tubo
5 Banda textil 11 Caja del separador[3]
6 Diente 12 Refuerzo

Referencias[editar]

  1. fr:Fermeture à glissière
  2. «Componentes de una cremallera». Consultado el 21 de junio de 2012. «CURSOR. Pieza que al deslizarse sobre la cadena permite la función propia de la cremallera. Consta de un cuerpo y un medallón.».
  3. «Componentes de una cremallera». Consultado el 21 de junio de 2012. «SISTEMA SEPARADOR: Constituido por dos componentes (caja y tubo) montados en ambos lados de los extremos inferiores de la cremallera de tal forma que al desplazar el cursor para abrir la cremallera hace tope en la caja y se puede deslizar la pata opuesta que contiene el tubo por dentro del deslizador, quedando la cremallera separada longitudinalmente en dos mitades.».

Enlaces externos[editar]