Cierre (El Ala Oeste)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shutdown
Episodio de El Ala Oeste
Título Cierre
Episodio n.º 08 (97)
Temporada 5
Escrito por Mark Goffman
Dirigido por Christopher Misiano
Estrellas invitadas Gary Cole
Michael Hyatt
Steven Culp
Melissa Marsala
H. Richard Greene
NiCole Robinson
Brandon Barash
Emisión 19 de noviembre de 2003
Cronología
Separación de poderes Shutdown Abu el Banat

Cierre es el octavo capítulo de la quinta temporada de la serie dramática El Ala Oeste.

Argumento[editar]

La delegación republicana ha cambiado el trato inicial de reducir los gastos en un 1%. Pretenden modificarlo por un 3% reduciendo además los impuestos. El Presidente se niega, finalizando la reunión en el salón Roosevelt y declarando el cierre del gobierno. Literalmente, el país se queda sin funcionarios estatales, únicamente dejando activas las fuerzas armadas.

Tras varios días, y ante la creciente desesperación, Leo dedice llamar a refuerzos. Contará con la inestimable ayuda de la primera dama, Abigail Bartlet, quien, a pesar de no querer ver a su marido, se sacrificará por su país, hablando con él e incluso cocinando ella misma para una cena de estado. C.J. debe atender a la prensa en el jardín de la Casa Blanca tras el cierre de la Sala de Prensa y Donna sigue trabajando, pero fuera de la sede del gobierno.

Es entonces cuando el Presidente decide llamar a Josh, su asesor mas contudente, para arreglar la solución. En primer lugar se dirige al Capitolio. A mitad de camino, para la comitiva presidencial para saludar a unos turistas, haciendo el resto del camino a pie (mas de un kilómetro) y sintiendo el apoyo de muchos ciudadanos. El gabinete republicano le hace esperar y termina marchándose tras 7 minutos de espera, en una hábil maniobra de Josh, que los presenta como políticos sin voluntad de acuerdo.

Presionado, el portavoz republicano, Jeff Haffley (interpretado por Steven Culp) se irá a la Casa Blanca donde se reune a solas con el Presidente Bartlet. En el Despacho Oval, tras mas de una hora, llegarán a una acuerdo para reducir el gasto en un 1%, mantener las ayudas universitarias y el gasto en salud y bajar los impuestos. Un acuerdo que permitirá crear un nuevo presupuesto, en vez de prolongar el anterior.

Curiosidades[editar]

  • A diferencia de temporadas anteriores, la serie va mostrando los puntos de vista republicanos y la necesidad de acuerdo con los demócratas. En esencia las ideas de la derecha estadounidense se resumen en mantener e incluso aumentar los gastos en seguridad, reducir el presupuesto para gastos sociales y bajar los impuestos para dinamizar la economia[1]
  • La serie hace hincapié en la diferencia cada vez mayor entre las propuestas del Presidente y lo que le permite hacer el congreso, con una amplia mayoría republicana.[2]

Premios[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]