Ciencia loca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciencia loca es un programa de televisión conducido por David Baddiel, transmitido por el canal National Geographic Channel. Trata sobre temas y situaciones cotidianas analizadas científicamente y con humor.

Encontraremos respuestas a preguntas como: ¿a qué altura sobrevive un gato al caer?, ¿cómo remojar las galletas sin que se caigan en el té?, ¿cómo convertir un cadáver en un fósil?, ¿cómo ahogar a un tiburón?, ¿a qué velocidad salen disparados los mocos de la nariz cuando estornudamos?

Episodio 1[editar]

Ley de Sodd
  • La "Ley de Sodd" dice que una tostada que cae desde una mesa siempre lo hará con la cara untada hacia abajo. Pero, si aumentamos la altura de la mesa, entre 76 cm y 150 cm, la tostada caerá con la cara untada hacia ARRIBA el 80% de las veces.

Cabras miotónicas

  • Las cabras conocidas como "desvanecidas de Tennessee o miotónicas", son aquellas que padecen una condición congénita (conocida como miotonia o distrofia miotónica) que hace que, ante el menor indicio de peligro, sus músculos se contraigan y pierdan estabilidad, por lo que caen desmayadas. La existencia de este tipo de animal parece contradecir la máxima de Darwin que establece la "supervivencia del más fuerte" ya que serían presa fácil para los depredadores. Pero, como resultado de su condición genética, estas cabras son más musculosas y, por lo tanto, más codiciadas por los granjeros. En consecuencia, logran sobrevivir en un ambiente especial, gracias a la intervención del humano: ¡cabras que se desmayan!.

Episodio 2[editar]

Puntos Cuánticos.

  • El sol envía a la tierra 10.000 veces más energía de la que podemos consumir en las centrales eléctricas. Los científicos están desarrollando nuevas formas de aprovecharla, a través de la nanotecnología y elementos tan comunes como el aceite de oliva. Los "puntos cuánticos" o "átomos artificiales", invisibles a simple vista, pueden extraer corriente eléctrica hasta de los rayos solares más débiles.

Didgeridoo

  • Tocar el Didgeridoo Australiano puede ser una buena forma de ejercitar la garganta y evitar los ronquidos.

Episodio 3[editar]

Tomen Sus Gusanos

  • Una especie de gusano parásito resulta ser una extraña posibilidad para curar el asma y otras irregularidades del sistema inmunitario como las alergias.

Episodio 4[editar]

El Camino de la Leche

  • No se sientan culpa por sacarle la leche a la vaca porque las vacas son felices. En una granja de Gran Bretaña, las vacas la pasan tan bien que pueden pastar cuando lo desean y acercarse tranquilamente hasta la máquina ordeñadora cuando estén listas; no cuando la granja automática les ordene. Esto se debe a la nueva tecnología robótica que permite a las vacas ordeñarse voluntariamente y mientras tanto, según nos contó el granjero, disfrutar de Mozart.

Episodio 5[editar]

Perfección en los Aviones de Papel

  • Varios profesores de ingeniería aeroespacial utilizan competencias de aviones de papel para enseñar a sus alumnos los principios de aerodinámica. y además los alumnos aprenden humildemente que cuanto más simple el diseño más se mantienen en el aire.

Episodio 6[editar]

El Bacalao Mareado

  • El bacalao en un centrifugador experimenta una especie de mareo cuando las pequeñas piedras de carbonato de calcio que tiene en sus orejas son de diferente, y no igual, tamaño. Los investigadores creen que en los humanos ocurre lo mismo: la asimetría de las pequeñas piedras del oído interno es la causa de mareos, náuseas y otros trastornos del equilibrio.

Episodio 7[editar]

La Droga Del Amor

  • Los científicos inyectan Prozac (un antidepresivo) en caracoles de agua dulce. El resultado es que este gastrópodo hermafrodita desarrolla sexualmente su lado masculino y en consecuencia, le resulta imposible procrear - lo que, a su vez, significa que habrá menos huéspedes intermediarios de la lombriz parasitaria Schistosoma.

Episodio 8[editar]

Mamá Sabe

  • Abrigarse bien puede ayudar a evitar los resfríos, según lo demuestra un estudio realizado en el Departamento del Resfrío (Common Cold Center) de la Universidad de Cardiff. Las venas de la nariz, donde abundan los glóbulos blancos o leucocitos que refuerzan nuestro sistema inmunitario, colaboran con el aire cálido que pasa camino a los pulmones. Si el cuerpo se enfría, la sangre que debería llegar hasta la nariz toma otros caminos para evitar la pérdida de temperatura corporal, lo que nos deja totalmente vulnerables.


Episodio 9[editar]

Por Fin Me Los Quite De Encima

  • En Gales, un asesor de seguridad inventó un dispositivo para "detener" a los adolescentes que merodean por las tiendas. Este dispositivo emite un sonido agudo y fuerte en una frecuencia que sólo pueden escuchar los jóvenes; a los mayores de treinta años, en su mayoría, les resulta imperceptible. Actualmente, este dispositivo solo se utiliza en esa localidad.


Episodio 11[editar]

Maldita Oficina

  • Y, si son los gérmenes los que nos preocupan, es bueno saber que un empleado administrativo está expuesto a una innumerable cantidad de microbios alojadas en teléfonos o teclados: cantidad mucho mayor a la que encontramos en el asiento del inodoro, según estudios realizados por los científicos de la Universidad de Arizona. El teléfono ocupa el puesto número uno entre los agresores con 4.000 bacterias por cm²; sigue el escritorio con casi 3.300. El teclado y el mouse tienen entre 250 y 500 por cm² respectivamente. En comparación, el asiento del inodoro tiene un promedio de solo 8 por cm².