Ciencia jurídico penal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia jurídico-penal es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el análisis y la sistematización del conjunto de normas que configuran el ordenamiento jurídico penal. Su método de investigación es dogmático, por lo que se circunscribe al aspecto normativo del delito.

Evolución histórica[editar]

A pesar de la coetaniedad de la sociedad y el derecho en cuanto a productos históricos, la aparición de esta disciplna científica es muy posterior a la creación de la más elemental estructura social. La mera existencia de un ordenamiento que regulase dicha estructura no supuso la creación de una ciencia que lo sistematizase fijando unos postulados básicos de actuación.

Es a mediados del siglo XVIII cuando intelectuales y filósofos europeos de la llamada época de la Ilustración comienzan a denunciar públicamente las atrocidades del sistema punitivo que, hasta entonces, configuraba la sociedad.

Entre los grandes pensadores y reformistas destacan Montesquieu -siguiendo la línea de pensamiento de Rousseau y Voltaire-, Howard, Beccaria, Lardizábal, José Marcos Gutiérrez, Bentham, Romagnosi o von Feuerbach.

Entre las aportaciones de los autores citados es de especial atención la labor de Cesare Beccaria Bonesana (1738-1784). Su obra De los delitos y las penas, publicada en 1764, sintetiza todo el pensamiento reformista de la época, crititicando con severidad el derecho penal y el proceso penal de su tiempo. Sin embargo, no es hasta principios del siglo XIX cuando con la obra de von Feuerbach se puede hablar de una ciencia del derecho penal estructurada, sistemática y congruente. Establece la formulación latina nullum crimen nulla pœna sine lege, alcanzando con ello el principio de legalidad, actualmente dogma constitucional, una configuración técnico-penal.

Véase también[editar]