Ciencia ficción española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia ficción es un género literario, cinematográfico, historietístico y televisivo basado en especulaciones científicas, que en España no ha alcanzado la popularidad e importancia que tiene en los países anglosajones o en algunos otros países de idioma castellano. Pese a esto, existe una tradición al respecto, que se refleja en la gran cantidad de títulos publicados, así como en su nómina de autores. Muchos de éstos se han pasado recientemente a la fantasía heroica o la literatura infanto-juvenil, por el auge comercial de estos géneros.

Antecedentes históricos[editar]

Existe un cierto número de autores que se pueden considerar como precursores:

Más tarde aparecerían escritores como Nilo María Fabra o José de Elola, de finales del siglo XIX, Jesús de Aragón autor de la primera mitad del siglo XX conocido como el Julio Verne español, o Enrique Gaspar que se adelantó a H.G. Wells con su propia máquina del tiempo en el libro titulado "El anacronópete", publicado en el año 1887.

Escritores destacados[editar]

A pesar de la existencia previa de algún autor de interés meramente académico (José de Elola y Gutiérrez, Jesús de Aragón, autor de 40.000 kilómetros a bordo del aeroplano Fantasma o Pascual Enguídanos, creador de la Saga de los Aznar), los relatos ejemplares de Agustín de Foxá en los cincuenta y las obras de Tomás Salvador, los autores españoles más destacados del género son los formados en torno a la revista Nueva Dimensión y a la explosión del género que se dio a mediados de los años 1970 y principio de los años 1980-1990, en gran parte debida a los bolsilibros.

En la actualidad, este grupo de autores ha alcanzado una madurez literaria más que saludable:

Actualmente la narrativa de ciencia ficción está consiguiendo un notable crecimiento, debido al acceso de nuevas formas de comunicación y promoción. Podemos comentar, aunque sea de forma meramente anecdótica, las incursiones de escritores de prestigio como Torrente Ballester, José María Merino, Rosa Montero o Eduardo Mendoza.

El fandom español[editar]

El fandom en España empieza a tener importancia con Nueva Dimensión. Alrededor de esta revista se aglutina un cierto número de aficionados que con el tiempo, irán creando sus propios fanzines y publicaciones. Con la creación de la HispaCon (El evento anual más importante del género en España) y la aparición de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, el fenómeno alcanzó su máxima plenitud.

Hacer una historia del fándom en España sería complejo, pero ha servido de vivero para algunos de los escritores y ensayistas actuales. Entre los nombres más destacados del fandom español encontramos a escritores, antologistas, críticos y editores como Domingo Santos, Luis Vigil, Alejo Cuervo o Miquel Barceló.

Revistas y fanzines[editar]

Encuentros[editar]

Películas[editar]

Historietas[editar]

Durante la postguerra, la mayoría de las series siguieron muy influenciadas por el Flash Gordon de Alex Raymond (Al Dany, Red Dixon, Vendaval, Marcos, Huracán, Kit-Boy, Angel Audaz), siendo de destacar por su calidad El mundo futuro (1955) de Boixcar o Hazañas de la juventud audaz (1959) en la que Matías Alonso adaptó la saga de los Aznar de Pascual Enguídanos, así como la revista "Futuro" (1957) de Ediciones Cliper.[1]

Ya a finales de los sesenta se hizo patente la influencia de la nueva ola francesa representada por Barbarella en Delta 99 (1967), 5 por Infinito (1967), Supernova (1972) o Fantasía, S. A. (1975).

Durante el boom del cómic adulto, la ciencia ficción ocupó un lugar importante en revistas como 1984 (1978) y en menor medida Totem (1977), Comix internacional (1980) y Cimoc (1981),[2] dando pie a series como Historias de taberna galáctica (1979), Zora y los hibernautas (1980), Hombre (1981), Roco Vargas (1983) o Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1983).

Series de televisión[editar]

Premios[editar]

Literarios[editar]

Cinematográficos[editar]

  • Festival de Sitges dedicado al cine fantástico, de ciencia ficción y de terror que se celebra en Sitges, Cataluña.
  • Festival Nocturna dedicado al cine fantástico, de ciencia ficción y de terror que se celebra en Madrid.

Referencias[editar]

  1. Martín (1972), p. 26.
  2. Lladó, Francesca en Los Comics de la Transición, Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001, p. 62.

Bibliografía[editar]