Cielo Latini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cielo Latini
Cielo Latini en la feria del libro cropped.jpg
Cielo Latini en la Feria del Libro 2010.
Nacimiento 14 de junio de 1984 (30 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Ocupación Escritora
Género Autobiografía y ficción
Cónyuge Rolando Graña
Descendencia Adolfina & Cordelia

Cielo Latini (La Plata, 14 de junio de 1984), escritora argentina, autora del bestseller Abzurdah y de Chubasco. Su primer libro, que describe las diferentes situaciones por la que pasa durante su adolescencia, padeciendo anorexia nerviosa, la lanzó a la fama. En enero de 2011 empezó a trabajar como panelista en el programa de televisión argentino “Los unos y los otros”, emitido por la cadena televisora “América”.

Primeros años[editar]

Cielo Latini nació en La Plata, Argentina, el 14 de junio de 1984. Durante su infancia hasta su adolescencia asistió a diversos colegios: el Pedagógico, el Estrada, el Patris (Duu) y el Eucarístico, ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Simultáneamente estudiaba inglés y piano.[1]

Depresión y trastornos alimenticios[editar]

En su libro Abzurdah, Cielo Latini reveló sus etapas bulímicas y anoréxicas. La autora creó un blog llamado mecomoamí, en el cual cientos de mujeres —ella incluida— expresaban su derecho a ser anoréxicas y lo calificaban como un "estilo de vida".[1]

Latini culpa a su ex novio Alejandro (quien aparece en su primera novela bajo el pseudónimo de "Alejo"), por su depresión. Su trastorno psicológico, llamado borderline, llevó a la escritora a un intento de suicidio. Posterior a este, Cielo Latini comenzó a practicar la autoflagelación.

Tiene tatuado en su antebrazo los "47 kilos" a los que se proponía llegar, siendo su peso más bajo los 45 kilos. También posee otro en la cintura, con el nombre de una canción de Pulp, "Anorexic Beauty". Latini dice haber pasado varias semanas alimentándose solo de agua y manzanas, bajo la permanente inseguridad personal y una extenuante lucha por alcanzar una perfección idealizada.

Estudios[editar]

Cielo Latini estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, dejó la carrera y comenzó la de hotelería hasta decidir que quería ser productora de televisión. Luego decidió ser azafata, pero poco más tarde comenzó a escribir Abzurdah.[2]

Carrera literaria[editar]

Abzurdah es el primer libro de la autora. En este narra sus experiencias de adolescente, las que ella califica como "su descenso a los infiernos".

En Argentina se vendieron más de 260.000 ejemplares de Abzurdah.[2] La primera publicación, con un tiraje de 5000 ejemplares, se agotó en pocos días, lo que la convirtió en un bestseller.[3] El libro fue especialmente popular entre adolescentes.[4]

La autora promocionó el libro en los medios, para lo cual viajó a Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile.[2]

Abzurdah ha sido traducido al portugués, y las primeras ediciones fueron agotadas en Brasil. También se ha hecho la versión en español para España, donde también fue un éxito en ventas.

En 2010, se lanzó Chubasco, el segundo libro de Latini.[5]

Campaña CyZone[editar]

Cielo Latini ha lanzado la campaña "QUIÉRETE" de CyZone, autodefinida como "una campaña que tiene como principal objetivo la difusión de un mensaje positivo que incentive a las chicas a quererse y aceptarse tal como son"; la campaña tiene como objetivo luchar contra la anorexia y bulimia.[2]

La autora ya ha visitado México, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.

Actualmente escribe en el blog www.cielolatini.com mientras prepara su tercera novela.

Vida personal[editar]

Hace varios años mantiene una relación sentimental con el periodista Rolando Graña, 24 años mayor que ella.

La pareja se conoció cuando él le hacía una nota para el programa "Informe Central" de América en el 2006 por su libro Abzurdah. Cruzaron mails y los intercambios de mensajes no tardaron en llegar. Incluso, se hicieron cada vez más frecuentes hasta que ella dejó a su novio, él a su esposa y dio paso a que comience una relación.

En octubre de 2008 tuvieron su primer hija, Adolfina. En abril de 2010 se casaron mientras Cielo estaba embarazada de su segundo hijo. En agosto nació su segunda hija, Cordelia. Cielo afirmó haber salido de su enfermedad gracias al amor de Rolando Graña.

Referencias[editar]

  1. a b Latini, Cielo (2006). Planeta, ed. Abzurdah (5ta edición). p. 294. ISBN 950-49-1531-0. 
  2. a b c d «Abzurdah». Consultado el 28-10-2007.
  3. Debaten en el país la delgadez extrema en las pasarelas. La Nación. 17 de setiembre de 2006. http://www.lanacion.com.ar/841270. Consultado el 24-10-2007. 
  4. Grunfeld, Florencia (7 de mayo de 2007). «La historia de Cielo, un furor entre los adolescentes». Weblogs (Diario Clarín). http://weblogs.clarin.com/33feria-del-libro/archives/2007/04/la_historia_de_cielo_un_furor_entre_los_adolescentes.html. Consultado el 24-10-2007. 
  5. Tematika.com

Enlaces externos[editar]