Ciclopentolato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclopentolato
180
Nombre (IUPAC) sistemático
Hidrocloruro de acetato de 2-(Dimetilamino)etil (1-hidroxiciclopentil)(fenil) (1:1)
Identificadores
Número CAS 5870-29-1
Código ATC
PubChem 22162
Datos químicos
Fórmula C17H25NO3HCL
Peso mol. 327,85
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Colirio oftálmico
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El ciclopentolato hidrocloruro es un principio activo que se utiliza en forma de gotas oftálmicas para producir midriasis (dilatación de la pupila) o cicloplegia (parálisis de la acomodación).[1]

Actúa mediante un bloqueo de la acción del parasimpático, por lo que impide la respuesta del músculo del esfínter del iris y del músculo ciliar a la acetilcolina.

Pertenece a la familia farmacológica de los parasimpaticolíticos o anticolinérgicos y está emparentado con otros medicamentos que se emplean en las mismas indicaciones: atropina, tropicamida, homatropina y escopolamina.[2]

Estos agentes se emplean en oftalmología como tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias del segmento anterior del ojo entre las que se encuentran la iritis e iridociclitis. También se utilizan por su acción dilatadora de la pupila como medida previa antes de una exploración de la retina. Otos usos son en el preoperatorio de intervenciones quirúrgicas sobre el ojo y para producir cicloplegia antes de estudiar los defectos de refracción en los niños.

No se debe emplear en caso de que exista glaucoma de ángulo cerrado porque puede desencadenar una crisis de glaucoma agudo debido a la midriasis.

Referencias[editar]