Ciclo geográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se le conoce con el nombre de ciclo geográfico al conjunto de los cambios sufridos por el relieve de una región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre.

El ciclo geográfico nunca se produce con precisión, pues ninguna región se mantiene estable por un período lo suficientemente largo para que su relieve quede totalmente destruido. Muchas veces el ascenso o el descenso de la litosfera, producido por fuerzas geológicas como el diastrofismo o el vulcanismo, interrumpen el ciclo geográfico.

El ciclo geográfico se puede ver acelerado, desacelerado e incluso aparentemente interrumpido por los cambios climáticos que pueda sufrir una región, hecho que la paleogeografía ya ha comprobado su existencia en épocas pasadas. Es el caso de las glaciaciones del Pleistoceno, por ejemplo, que modificaron la intensidad de la erosión al cambiar la acción del agua por la del hielo, con lo que el perfil transversal de los valles pasó de tener la forma de la letra V a la de la U.

Las características del ciclo de erosión de las distintas regiones varían de acuerdo con el tipo de clima que posea actualmente. En las regiones de clima húmedo el ciclo geográfico avanza con mayor intensidad que en las regiones de clima seco.

El ciclo geográfico se presenta con mayor precisión en las regiones húmedas, donde predomina la acción erosiva de los ríos.

Véase también[editar]