Ciclismo en ruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciclismo de ruta»)
Pictograma del ciclismo en carretera en las Olimpiadas
Egan Bernal, ciclista colombiano ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021

El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es una modalidad de ciclismo de competición que consiste en competir en carretera, a diferencia del ciclismo en pista que queda reducido al óvalo del velódromo u otras modalidades que no se disputan sobre asfalto. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, a pesar de que en él también se pueda dar cierto nivel de exigencia competitiva, pero se presupone que hay que ser totalmente autónomo sin asistencias al contrario que en el Ciclismo en Ruta que está todo mucho más controlado.

Ciclismo en ruta

El ciclismo en ruta suele tener lugar a partir de la primavera hasta el otoño en el hemisferio norte. Muchos ciclistas del hemisferio norte pasan el invierno en países como Australia y Argentina para competir o entrenar. La gama de carreras profesionales de la Unión Ciclista Internacional van desde las de tres semanas llamadas "Grandes Vueltas" (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) a las clásicas de un día. Sin embargo, el ciclismo en ruta también se da a modo aficionado (amateur) o amistoso de exhibición mediante diferentes pruebas como pueden ser los critérium.

Etimología[editar]

Se suelen utilizar indistintamente ambos términos para referirse a la modalidad. El término "ciclismo en ruta" viene de francés route y del inglés road (idiomas más usados en el ámbito profesional ciclista) cuya traducción correcta es carretera por lo que ese término se suele usar indistintamente para todas las especialidades disputadas en carreteras. Sin embargo, a menudo, para diferenciar la especialidad de contrarreloj de la más habitual disputada todos juntos en pelotón se suele hablar de ciclismo en ruta para referirse a esta especialidad; para estos casos también es utilizado el término etapa en línea a contraposición de etapa contrarreloj.

Historia[editar]

De las primeras pruebas al profesionalismo[editar]

La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore[1]​ con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.[2]

Un año después se disputó la primera carrera propiamente dicha, concretamente el 7 de noviembre de 1869, entre París y Ruan. En ella participaron un centenar de ciclistas con el objetivo de culminar o ganar la prueba consistente en 123 km. Finalmente la lograron acabar 33. De nuevo británico James Moore ganó la prueba con un tiempo de 10 horas y 45 minutos. La intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte para largas distancias.[3]

Primeras organizaciones ciclistas[editar]

Las primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia (Italia) el 15 de enero de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente en Gran Bretaña y en España (Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipédico de Cádiz) en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La primera asociación nacional fue la francesa en 1881 que creó el primer campeonato francés de ciclismo.

Paul Masson y Léon Flameng, dos de los primeros ciclistas profesionales.

En 1892 se creó la International Cycling Association (ICA) ('Asociación Internacional de Ciclistas') en Londres, creada por un profesor de inglés llamado Henry Sturmey, el fundador de Sturmey-Archer, siendo la primera asociación internacional de ciclismo, Se inauguró en 1893 y celebró su primer campeonato del mundo en Chicago, Estados Unidos, el mismo año. Pero divergencias entre los países que la formaban produjo que el 14 de abril de 1900 (durante los Juegos Olímpicos de París) se crease la Union Cycliste Internationale (UCI), ('Unión Ciclista Internacional') actual organismo rector, fundado en París. Los integraron las federaciones nacionales de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Italia y Suiza.[4]Gran Bretaña no fue inicialmente un miembro, pero se unió en 1903. En España el primer organismo ciclista nacional fue la Unión Velocipédica Española creada en 1895.

Estas asociaciones se basaban prácticamente en el ciclismo en pista y ciclismo en ruta ya que apenas existían otras modalidades. Sin haber ningún tipo de especialización ya que los corredores disputaban indistintamente ambas disciplinas desde los 333 metros de pista hasta los más de 100 kilómetros de la ruta. Sin embargo, se puede decir que el ciclismo en pista cogió cierta ventaja al organizarse su primer mundial en 1895, contando con pruebas de velocidad y medio fondo, ya que al disputarse en un velódromo se podía controlar mejor aparte de poder cobrar entrada.

JJ. OO., Monumentos, Grandes Vueltas y mundiales[editar]

En 1896 se disputó la primera prueba en ruta de los Juegos Olímpicos consistiendo en un circuito de ida y vuelta entre Atenas y Maratón de unos 87 km. Mientras en el ciclismo en pista ya se disputaron 5 pruebas. Sin embargo, ya no se volvió a disputar olímpicamente la disciplina en ruta hasta 16 años después en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 donde se disputaron 2 pruebas en ruta por ninguna en pista, siendo la única vez que no se disputaron pruebas en pista debido al derribo del antiguo velódromo de Estocolmo.

Entre 1890 y 1915 nacieron grandes pruebas de ciclismo en ruta, que con el paso de los años se han convertido en monumentos, algunas hoy todavía existentes.[5]

Pruebas en España y América[editar]

En España las primeras pruebas estatales surgirían de un colectivo de fabricantes de bicicletas de Éibar durante la República. Desde 1932 a 1935 se celebró la Éibar-Madrid-Éibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta a España. Si bien anteriormente ya se habían disputado carreras en pequeños clubs, siendo oficialmente los más antiguos la Volta a Tarragona (1908), Volta a Cataluña (1911) y Clásica de Ordizia (1922) debido a la influencia francesa al estar próximo a dicha frontera.

En América la primera carrera registrada fue la Vuelta Ciclista del Uruguay cuya primera edición fue en 1939.

Acotación de pruebas profesionales[editar]

Debido a las numerosas pruebas que se iban creando se vio necesario crear unos límites de kilometraje y duración en ellas para una mejor organización. Así muchas de las carreras superiores a los 300 km dejaron de ser profesionales (la París-Brest-París en 1951). Mientras otras se ajustaron a dichos límites que cada vez fueron más estrictos.

También se abolieron categorías semiprofesionales ambiguas, como la Independiente, que eran corredores sin equipo que aprovechaban ese status para participar en carreras profesionales que permitiesen ese tipo de corredores. Que posteriormente fueron considerados como amateurs (aficionados).

FIAC y FIC[editar]

En 1965, bajo la presión del Comité Olímpico Internacional, la UCI (Unión Ciclista Internacional) se dividió en la "Federación Internacional Amateur de Ciclismo" (FIAC) y la "Federación Internacional de Ciclismo Profesional" (FICP), coordinando ambas instituciones. La amateur se fijó en Roma, la profesional en Luxemburgo, y la UCI en Ginebra.

La Federación Amateur era la más extensa de ambas organizaciones, con 127 miembros por los cinco continentes. Era dominada por los países del este europeo, que eran básicamente amateurs. Además, representaba al ciclismo en los Juegos Olímpicos, y solo competían contra los miembros de la Federación Profesional en raras ocasiones.

En 1992, la UCI unificó a la FIAC y la FICP, fusionándose dentro de la UCI. La organización conjunta se trasladó a Lausana.[4]

Ranking UCI (1984-) y Copa del Mundo (1989-2004)[editar]

La instauración de las divisiones (1997-2004)[editar]

Con la expansión de la bicicleta fuera de Europa y el creciente número de equipos, el número de ellos se había vuelto demasiado grande y por ende difícil de organizar. Para ello la UCI dividió a estos en divisiones dependiendo de su potencial.

Copa del Mundo femenina (1998-2015)[editar]

De cara a la potenciación del ciclismo femenino la UCI repitió la fórmula del ciclismo masculino y desde 1998 organiza la Copa del Mundo femenina con las mejores pruebas de un día para corredoras femeninas.

Creación del UCI ProTour y los Circuitos Continentales UCI (2005-)[editar]

De cara al 2005 se creó el circuito UCI ProTour lo que produjo una reestructuración de las categorías de carreras y equipos, mientras las carreras más importantes pasaron a ese circuito con un rango de importancia y valor dependiendo su nivel (4 categorías), el resto pasaron a los Circuitos Continentales UCI que se dividía en 3 categorías, por las 9 en total que había anteriormente (Tour de Francia, otras Grandes Vueltas, carreras de la Copa del Mundo, carreras .HC y otras carreras desde .1 hasta la .5).[otras 1]​ Aunque cada uno de esos Circuitos Continentales está integrado en cada continente siendo el europeo (UCI Europe Tour) el más estricto en sus normas de participación.

Posteriormente en 2011 el circuito UCI ProTour se renombró a UCI WordTour y definitivamente en 2020 se establecieron tres categorías que son las actuales: primera categoría (UCI WordTour), segunda categoría (UCI ProSeries) y tercera categoría (Circuitos Continentales UCI).

Los cambios sufridos en las categorías fueron los siguientes:[otras 1]

Categoría antes del 2005 Categoría desde 2005 Categorías desde 2020
GT (Grandes Vueltas)
UCI ProTour (posteriormente UCI WorldTour)
UCI WorldTour
CM (Copa del Mundo)
UCI ProTour (posteriormente UCI WorldTour)
UCI WorldTour
.HC[6]
UCI ProTour (posteriormente UCI WorldTour)
UCI WorldTour
.1
.HC (Circuitos Continentales UCI)[7]
UCI ProSeries
.2 y .3
.1 (Circuitos Continentales UCI)[8]
UCI ProSeries
.4 y .5
.2 (Circuitos Continentales UCI)
Circuitos Continentales UCI

  1. a b Las carreras "especiales" como los Campeonatos Mundiales, Campeonatos Olímpicos, Campeonatos Continentales y Campeonatos Nacionales mantuvieron un baremo de puntuación diferenciado y puntuaban en alguna de estas clasificaciones a pesar de no aparecer en sus calendarios.

Tras esta reestructuración también se eliminó la categoría amateur de máximo nivel (2.6 o 1.6 y 1.7.1 o 2.7.1) que pasaron a categoría profesional .2; mientras las femeninas se simplificaron pasando de la .9.1 a la .1 y de la .9.2 a la .2 introduciéndose en 2013 la categoría 2.HC[9]​ que solo estuvo ese año.

En cuanto a las categorías de los equipos estos pasaron de GS1 a UCI ProTeam (con un límite de 20 contra los 24 que había anteriormente), de GS2 a Profesional Continental y de GS3 a Continental. Donde la "GS" significaba Groupes sportifs. En cuanto al ciclismo femenino apenas estuvo afectado por esta reestructuración y todos siguieron con una categoría única con los requisitos de los equipos masculinos Continentales.

Las pruebas[editar]

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos; aunque frecuentemente a las contrarreloj se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, es decir, todos los corredores juntos. Existen, además, múltiples variantes dentro de estas pruebas, según se desarrollen con recorridos muy llanos, como en la clásica París-Tours, ondulados, como sucede en las clásicas que se corren en las Ardenas, o montañosos, como en las carreras alpinas y pirenaicas.

Hay que destacar que en los más de cien años de pruebas ciclistas, los únicos que han conseguido ganar las tres Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España) y el Campeonato del Mundo han sido Eddy Merckx, Bernard Hinault y Felice Gimondi. Jacques Anquetil se quedó cerca: fue segundo en el Campeonato del Mundo de 1966.

Las clásicas[editar]

Las pruebas que se desarrollan en un solo día son llamadas a menudo clásicas (aunque algunos solo suelen utilizar ese apelativo cuando la carrera en cuestión es de gran prestigio internacional utilizando en ese otro caso el nombre de carreras de un día o el de semiclásicas) y forman parte de las carreras en línea. Las más prestigiosas, también conocidas como monumentos, son (en el orden en que se suelen disputar): la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Además de estas, existen otras pruebas que, sin llegar a tener la tradición de las anteriores, también gozan de un enorme prestigio: la Gante-Wevelgem, la Strade Bianche, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la HEW Cyclassics, la Clásica de San Sebastián, la París-Tours o el ya desaparecido Gran Premio de Zúrich.

Corredores en el Gran Premio de Fráncfort 2005, en Alemania.

Siete corredores han conseguido el fin de semana ardenés (doblete Flecha Valona-Lieja-Bastoña-Lieja): Ferdi Kubler (1951, 1952), Stan Ockers (1955), Eddy Merckx (1972), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004), Alejandro Valverde (2006, 2015, 2017) y Philippe Gilbert (2011). En el caso de los dos primeros fue un fin de semana real, mientras que los restantes lo hicieron en el plazo de los cuatro días que separan en la actualidad ambas pruebas.

Diez son los corredores que, con una semana de distancia, han ganado el prestigioso doblete del pavés (Tour de Flandes-París-Roubaix): Henri Suter (1923), Romain Gijssels (1932), Gaston Rebry (1934), Raymond Impanis (1954), Alfred de Bruyne (1957), Rik Van Looy (1962), Roger De Vlaeminck (1977), Peter Van Petegem (2003), Tom Boonen (2005 y 2012) y Fabian Cancellara (2010 y 2013).

Por su parte, en 2004 el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, pues al fin de semana ardenés añadió la Amstel Gold Race, ganando tres pruebas mayores consecutivas. Esta racha sólo ha sido igualada otra vez más, en 2011, siendo protagonista el belga Philippe Gilbert. A estas tres carreras se le ha venido a llamar el tríptico de las Ardenas (clásicas de las Ardenas).

No son este tipo de carreras las que más triunfos han dado al ciclismo español, pues no gozan en España del prestigio que estas pruebas merecen. La única de las clásicas de máximo nivel (puntuable para la Copa del Mundo y sus sucesoras) en la que los españoles tienen un papel relevante es la de San Sebastián. En las demás, a Miguel Poblet, ganador de este tipo de pruebas en los años 50, hay que añadir en época más reciente a Juan Antonio Flecha, Óscar Freire y Alejandro Valverde como ganadores de grandes clásicas fuera de España. Sin embargo, ningún español ha ganado nunca ni el Tour de Flandes, ni la París-Roubaix. Esto se puede deber a que tradicionalmente los ciclistas españoles, e hispanos en general, se han amoldado más a las pruebas de alta montaña, como la desaparecida Clásica de los Alpes o el Mont Ventoux Dénivelé Challenge.

Las carreras por etapas[editar]

Carrera ciclista por carretera. Pelotón ciclista transitando en agrupamiento.
Artículos principales: Grandes Vueltas y Vueltas menores.
La Vuelta a España a su paso por Santander.

Las carreras que se disputan a lo largo de varios días, y que cuentan con varias partes, son carreras por etapas. Los tiempos obtenidos en el curso de cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo. Muchas de estas pruebas cuentan también con otras clasificaciones complementarias: clasificación por puntos (en la que cada puesto en la llegada conlleva un determinado número de puntos, independientemente de las distancias marcadas), clasificación de la montaña (cada cota otorga un número determinado de puntos), en puntos determinados (metas volantes, o intergiros), para jóvenes (generalmente menores de 25 años), para los primeros clasificados de una determinada nacionalidad o región (en general, aquella en la que se organiza la prueba), o por equipos (en la que se suele contar el tiempo de los tres primeros).

El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más importantes, con una duración de tres semanas. Se las conoce también como Grandes Vueltas. Otras carreras por etapas pueden durar desde dos a quince días, y su importancia viene determinada por su catalogación UCI. En el año 2020 el sistema de clasificación fue renovado, diferenciando las encuadradas en la máxima categoría (UCI WorldTour) y las encuadradas en la categoría inferior (UCI Pro Series).

Eddy Merckx es el único corredor que ha triunfado en once ediciones de alguna de las tres grandes vueltas nacionales (Bernard Hinault diez, Jacques Anquetil ocho, Fausto Coppi, Miguel Induráin, Alberto Contador y Chris Froome siete, Gino Bartali, Alfredo Binda y Felice Gimondi cinco).

El doblete Tour de Francia/Giro de Italia en el mismo año ha sido conseguido por Eddy Merckx (tres veces), Fausto Coppi, Bernard Hinault y Miguel Induráin (dos veces), Jacques Anquetil, Stephen Roche y Marco Pantani. El doblete Tour de Francia/Vuelta a España en el mismo año lo consiguieron Jacques Anquetil, Bernard Hinault y el británico Chris Froome. Eddy Merckx logró en 1973 el doblete Giro de Italia/Vuelta a España, Giovanni Battaglin lo logró en 1981, y el español Alberto Contador lo logró en 2008.

Bernard Hinault tiene también el récord de haber triunfado en las tres Grandes Vueltas en su primera participación. Fausto Coppi lo hizo en el Giro de Italia y el Tour de Francia (abandonando en su única participación en la Vuelta a España), Felice Gimondi lo hizo en el Tour de Francia y la Vuelta a España (ganando el Giro de Italia en su tercera participación), Eddy Merckx lo hizo en el Tour de Francia y la Vuelta a España (ganando el Giro de Italia en su segunda participación), Alberto Contador lo hizo en el Giro de Italia y la Vuelta a España (ganando el Tour de Francia en su segunda participación).

Por detrás de estas Grandes Vueltas las carreras más importantes por etapas son estas que tienen una duración entre 6 y 8 días de competición: París-Niza, Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya (en marzo); Vuelta al País Vasco (en abril); Tour de Romandía (en abril-mayo); y Critérium del Dauphiné y Vuelta a Suiza (en junio). Estas siete grandes carreras de una semana tienen una antigüedad de más de 50 años, algunas rondando los 100. Sin embargo, no han tenido una puntuación diferenciada respecto al resto de pruebas de una semana de máxima categoría UAE Tour, Tour de Polonia, Tour de Benelux, Tour Down Under y Tour de Guangxi, e incluso a veces algunas de ellas han tenido una puntuación menor. De esta forma su prestigio es más histórico que por su catalogación real.

Finalmente, por detrás de las Vueltas menores existen las carreras por etapa de entre 4 y 5 días de duración, entre las que destacan de la UCI ProSeries la Volta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Alemania, el Tour de los Alpes, los Cuatro Días de Dunkerque, el Tour de Valonia y el Tour de Bélgica.

Maillots de la clasificación general[editar]

El maillot de la clasificacióm general es la prenda portada por el ciclista que lidera una carrera por etapas. Esto permite que sea identificado en las etapas en las que lo porta como ganador. En cada carrera por etapas tiene un color diferente, aunque el amarillo es el más habitual.

Carrera Año Maillot de la clasificación general Categoría UCI 2022
Bandera de Francia Tour de Francia 1903 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Bélgica Vuelta a Bélgica 1908 Azul Segunda (UCI ProSeries)
Bandera de Italia Giro de Italia 1909 Rosa Primera (UCI WordTour)
Bandera de España Volta a Cataluña 1911 Blanco con franjas verdes horizontales Primera (UCI WordTour)
Bandera de Alemania Vuelta a Alemania 1911 Rojo Segunda (UCI ProSeries)
Bandera de España Vuelta al País Vasco 1924 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Polonia Tour de Polonia 1928 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Francia París-Niza 1933 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Suiza Vuelta a Suiza 1933 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de España Vuelta a España 1935 Rojo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Francia Critérium del Dauphiné 1947 Amarillo con franja azul horizontal Primera (UCI WordTour)
Bandera de Suiza Tour de Romandía 1947 Amarillo Primera (UCI WordTour)
Bandera de Francia 4 jours de Dunquerke 1955 Rosa Segunda (UCI ProSeries)
Bandera de Italia Tirreno Adriático 1966 Azul Primera (UCI WordTour)
Bandera de Bélgica Tour de Valonia 1974 Amarillo Segunda (UCI ProSeries)
Bandera de Australia Tour Down Under 1999 Naranja Primera (UCI WordTour)
Bandera de Benelux Tour del Benelux 2005 Azul Primera (UCI WordTour)

Las carreras contrarreloj[editar]

Un ciclista en la carrera contrarreloj de la vigésima etapa del Tour de Francia 2005.

Las carreras contrarreloj constituyen la tercera gran familia de carreras en carretera. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km) o de dos en dos e incluso de tres en tres minutos para distancias superiores.

Desde mediados de los años 1990, hay también un Campeonato del Mundo destinado a corredores en esta especialidad. En las pruebas por etapas siempre suele haber una o varias pruebas contrarreloj, dependiendo por lo general de su duración.

Durante los años 1960 y 1970, existía una modalidad de contrarreloj en la cual se corría detrás de una motocicleta, la cual reducía considerablemente la resistencia del aire y hacía rodar a los ciclistas a mayores velocidades.

Aparte de las grandes vueltas y el Campeonato del Mundo, la carrera contrarreloj más prestigiosa era el Gran Premio de las Naciones, celebrado desde 1932 hasta 2004. Jacques Anquetil es el ciclista que más veces triunfó en esta prueba con nueve conquistas, seguido de Bernard Hinault con cinco. Luego de su desaparición, la carrera contrarreloj por excelencia es la Chrono des Nations siendo Pascal Lance el que más conquistas tiene con 4.

Los mejores rodadores abordan a veces el récord de la hora, la cual se realiza en velódromos.

Durante los años 1990, las contrarrelojes han sido las pruebas que más se han beneficiado del avance tecnológico, ya sea con la inserción de elementos especialmente diseñados, como manillares o ruedas, o en la modificación de las bicicletas, favoreciendo así posturas más aerodinámicas.

Contrarreloj por equipos[editar]

Otra variante de las carreras contrarreloj son su modalidad por equipos. Cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta. Una gran vuelta cuenta a menudo con una etapa de esta modalidad.

Otras[editar]

Además existe otra modalidad, mucho menos habitual, que es la contrarreloj por parejas. La prueba más destacada (hasta su desaparición) de esta modalidad era el G. P. Eddy Merckx. También hubo contrarreloj por tríos como prólogo en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, el último en el Tour de Francia 1988.

Cronología de las principales pruebas ciclistas masculinas[editar]

A lo largo de la historia ha habido centenares de pruebas de ciclismo en ruta masculinas, siendo las más importantes o significativas las siguientes, ordenadas por tipo y orden de creación:

Clásicas[editar]

Carrera Años Características destacadas
Bandera de Francia París-Rouen 1869-2009 Considerada como la primera prueba ciclista
Bandera de Italia Milán-Turín 1876- Una de las primeras pruebas ciclistas y considerada la más antigua en activo
Bandera de Francia París-Brest-París 1891- Una de las primeras pruebas ciclistas. Considerada como una de las clásicas más largas (tiene cerca de los 1200 km), desde 1951 es considerada no profesional, teniendo la consideración de "ultramaratón ciclista" (randonneur) que se realiza cada 4 años
Bandera de Francia Burdeos-París 1891-1988 Una de las primeras pruebas ciclistas. Considerada como una de las clásicas más largas (la segunda mitad de la carrera, de unos 600 km, se hacía tras una moto llamada Derny)
Bandera de Bélgica Lieja-Bastoña-Lieja 1892- Monumento. El más antiguo de los cinco monumentos del ciclismo
Bandera de Francia Bandera de Bélgica París-Bruselas 1893- Considerada como la primera prueba ciclista que cruza varios países
Bandera de Australia Melbourne to Warrnambool Classic 1895- Una de las primeras pruebas ciclistas y considerada la más antigua de Oceanía
Bandera de Francia París-Roubaix 1896- Monumento. Una de las primeras pruebas ciclistas y de las más difíciles por sus 50 km de pavé con barro y agua
Bandera de Francia París-Tours 1896- Perteneciente a la antigua Copa del Mundo y al UCI ProTour. Una de las primeras pruebas ciclistas
Prueba en Ruta de los Juegos Olímpicos 1896- Prueba de los Juegos Olímpicos. Hasta Seúl 88 sólo participaban corredores amateurs, desde Barcelona 92 participan ciclistas profesionales.
Bandera de Italia Giro de Lombardía 1905- Monumento
Bandera de Italia Milán-San Remo 1907- Monumento
Bandera de Portugal Oporto-Lisboa 1911-2005 Considerada como una de las clásicas más largas (tuvo siempre entre 325 y 350 km). Tradicionalmente disputada como aficionada (amateur)
Bandera de Bélgica Tour de Flandes 1913- Monumento. Con sectores en pavé
Bandera de Suiza Campeonato de Zúrich/Gran Premio de Suiza/Gran Premio de Zúrich 1914-2008 Perteneciente a la antigua Copa del Mundo y al UCI ProTour
Bandera de España Clásica de Ordizia 1922- Considerada como la primera clásica de España. Sus primeras ediciones fueron aficionadas (amateur)
Campeonato Mundial en Ruta 1927- Primer campeonato del mundo oficial de ciclismo en ruta
Bandera de Francia Gran Premio de Plouay 1931- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Bélgica Gante-Wevelgem 1934- Perteneciente al UCI WorldTour. Con sectores en pavé
Bandera de Bélgica Flecha Valona 1936- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Bélgica E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke 1958- Perteneciente al UCI WorldTour. Con sectores en pavé
Bandera de Alemania Gran Premio de Fráncfort 1962- Perteneciente a la Copa del Mundo 1995
Bandera de los Países Bajos Amstel Gold Race 1966- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de España Clásica de San Sebastián 1981- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Estados Unidos LoToJa Bicycle Classic 1983- Considerada como una de las clásicas más largas (ha tenido entre 299 y 332 km). Desde sus inicios aficionada (amateur)
Bandera de Canadá Gran Premio de las Américas/Gran Premio Teleglobe 1988-1992 Perteneciente a la antigua Copa del Mundo
Bandera del Reino Unido Wincanton Classic/Leeds International Classic/International Rochester Classic 1989-1997 Perteneciente a la antigua Copa del Mundo
Bandera de Francia Clásica de los Alpes 1991-2004 Considerada como la única clásica profesional de alta montaña
Bandera de Japón Japan Cup 1992- Perteneciente a la antigua Copa del Mundo
Bandera de Bélgica HEW Cyclassics/Vattenfall Cyclassics 1996- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Italia Monte Paschi Eroica/Montepaschi Strade Bianche/Strade Bianche 2007- Prueba italiana profesional sobre asfalto no convencional (sterrato)
Bandera de Canadá Gran Premio de Quebec 2010- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Canadá Gran Premio de Montreal 2010- Perteneciente al UCI WorldTour
  • En rosa carreras desaparecidas.
  • En negrita carreras especialmente destacadas.

Carreras por etapas[editar]

Carrera Años Características destacadas
Bandera de Francia Tour de Francia 1903- Gran Vuelta. Considerada la prueba ciclista por etapas más importante del mundo y la más antigua.
Bandera de Bélgica Vuelta a Bélgica 1908- Una de las primeras pruebas ciclistas por etapas.
Bandera de España Volta a Tarragona 1908-2010 Primera prueba ciclista de España, aunque no tiene esa consideración debido a que no se comenzó a disputar regularmente desde 1964 y a que siempre ha sido aficionada (amateur)
Bandera de Italia Giro de Italia 1909- Gran Vuelta. Una de las primeras pruebas ciclistas por etapas.
Bandera de España Volta a Cataluña 1911- Perteneciente al UCI WorldTour. Una de las primeras pruebas ciclistas por etapas y la más antigua de España en activo.
Bandera de Alemania Vuelta a Alemania 1911- Perteneciente al UCI Europe Tour
Bandera de España Vuelta al País Vasco 1924- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Polonia Tour de Polonia 1928- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Francia París-Niza 1933- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Suiza Vuelta a Suiza 1933- Perteneciente al UCI WorldTour, considerada informalmente la 4ª Gran Vuelta
Bandera de España Vuelta a España 1935- Gran Vuelta, la más joven de las tres grandes.
Bandera de Uruguay Vuelta Ciclista del Uruguay 1939- La más antigua de las pruebas ciclistas de América
Bandera de Colombia Vuelta a Colombia 1951- Considerada una de las mejores carreras por etapas de América, ya que Colombia es el país ciclista del continente por excelencia.
Bandera de Francia Dauphiné Libéré/Critérium del Dauphiné Libéré/Critérium del Dauphiné 1947- Perteneciente al UCI WorldTour. Se considera la carrera preparatoria al Tour de Francia por excelencia.
Bandera de Suiza Tour de Romandía 1947- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Polonia Bandera de República Checa Carrera de la Paz 1948-2006 Primera prueba por etapas que siempre cruzaba varios países
Bandera de Italia Tirreno Adriático 1966- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Australia Tour Down Under 1999- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de Benelux Tour del Benelux 2005- Perteneciente al UCI WorldTour
Bandera de la República Popular China Tour de Pekín 2011-2014 Perteneciente al UCI WorldTour
  • En rosa carreras desaparecidas.
  • En negrita carreras especialmente destacadas.

Contrarrelojes[editar]

Carrera Subtipo Años Características destacadas
Bandera de Francia Gran Premio de las Naciones Individual 1932-2003 Perteneciente a la antigua Copa del Mundo. Hasta 1993 fue considerado de manera oficiosa el Campeonato del Mundo Contrarreloj.
Prueba Contrarreloj por Equipos de los Juegos Olímpicos Por equipos 1960-1992 Primera prueba de ciclismo contrarreloj por equipos en los Juegos Olímpicos (en este caso los equipos estuvieron formados por selecciones)
Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos Por equipos 1962-1994, 2012-2018 Primer campeonato del mundo oficial contrarreloj por equipos (en este caso los equipos estuvieron formados por selecciones y a partir del 2012 por equipos)
Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos mixtos Por equipos mixtos (3 mujeres y 3 hombres) 2019-
Bandera de los Países Bajos Grand Prix de la Libération Por equipos 1988-1991 Perteneciente a la antigua Copa del Mundo
Bandera de Italia Trofeo Baracchi Individual 1991 Perteneciente a la Copa del Mundo 1991 (de 1944 a 1990 se disputó en forma de clásica)
Campeonato Mundial Contrarreloj Individual 1994- Primer campeonato del mundo oficial contrarreloj
Prueba Contrarreloj Individual de los Juegos Olímpicos Individual 1996- Primera prueba de ciclismo contrarreloj individual en los Juegos Olímpicos
Bandera de los Países Bajos Contrarreloj por Equipos ProTeam Por equipos 2005-2006 Perteneciente al antiguo UCI ProTour
  • En rosa carreras desaparecidas.
  • En negrita carreras especialmente destacadas.

Cronología de las principales pruebas ciclistas femeninas[editar]

Debido a que el ciclismo femenino empezó a ser profesional en los años 1990 y a la no continuidad de ellas estas pruebas ciclistas son mucho menos conocidas que las masculinas y algunas de ellas se disputan bajo el "soporte" de las masculinas, siendo las más importantes o significativas las siguientes, ordenadas por tipo y orden de creación:

Clásicas[editar]

Carrera Años Características destacadas
Campeonato Mundial en Ruta 1958- Primer campeonato del mundo femenino de ciclismo en ruta. Considerada como la primera prueba ciclista femenina
Bandera de Italia Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio 1979- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas aunque en sus primeras ediciones aficionada (amateur). Perteneciente a la Copa del Mundo desde 2008
Bandera de Suiza Tour de Berna 1979- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas aunque su segunda edición no se llegó a disputar hasta 1988. Entre 2006 y 2009 perteneciente a la Copa del Mundo. En 1979-1988 y a partir del 2012 aficionada (amateur).
Prueba en Ruta de los Juegos Olímpicos 1988- Primera prueba de ciclismo en ruta femenina en los Juegos Olímpicos. Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas
Bandera de Estados Unidos Liberty Classic 1994- Perteneciente a la Copa del Mundo 1998 y 2001
Bandera de Francia Trophée International de Saint-Amand-Montrond 1996-2001 En sus primeras ediciones y en 2000 aficionada (amateur). Perteneciente a la Copa del Mundo 1998, 1999 y 2001
Bandera de Alemania Vuelta a Núremberg 1997-2010 Perteneciente a la Copa del Mundo 2003 y 2009
Bandera de Suiza Damen Weltcup G. P. Tell/UCI Weltcupfinale Embrach/Gran Premio de Suiza Femenino 1998-2002 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Australia Sydney World Cup/Canberra World Cup/Geelong World Cup 1998-2008 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Canadá La Coupe du Monde Cycliste Féminine de Montréal 1998-2009 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de los Países Bajos Ladies Tour Beneden Maas 1998-1999 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Bélgica Flecha Valona Femenina 1998- Desde 1999 perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Italia Primavera Rosa 1999-2005 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Australia Hamilton City World Cup 1999, 2001-2002 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de los Países Bajos Rotterdam Tour 2000-2006 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de los Países Bajos Amstel Gold Race 2001-2003 Perteneciente a la Copa del Mundo 2003
Bandera de Alemania Sparkassen Giro Bochum 2001- Desde 2014 perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de España Gran Premio Castilla y León 2002-2006 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Francia Gran Premio de Plouay/Gran Premio de Plouay-Bretaña 2002- Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Bélgica Tour de Flandes 2004- Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera del Reino Unido Gran Premio de Gales 2005 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Suiza L'Heure D'Or Féminine 2006 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Nueva Zelanda New Zealand World Cup 2006-2007 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Suecia Open de Suède Vargarda 2006- Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de los Países Bajos Tour de Drenthe/Univé Tour de Drenthe/Tour de Drenthe 2007- Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de España Gran Premio Ciudad de Valladolid 2010-2011 Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de la República Popular China Tour de la Isla de Chongming Copa del Mundo 2010- Perteneciente a la Copa del Mundo
Bandera de Estados Unidos Parx Casino Philly Cycling Classic 2013- Desde 2015 perteneciente a la Copa del Mundo
  • En rosa carreras desaparecidas.
  • En negrita carreras especialmente destacadas.

Carreras por etapas[editar]

Carrera Años Características destacadas
Bandera de Francia Tour de France Femmes 1955-2009 Gran Vuelta. Considerada como la primera prueba ciclista femenina. En el 2009, "La Grand Boucle" femenina desaparecio, no ha sido hasta el 2022, cuando ha reaparecido con el nombre de "Tour de France Femmes"
Bandera de Francia Tour de l'Aude Femenino 1985-2010 Gran Vuelta. Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas
Bandera de República Checa Družba Žen/Gracia Tour/Gracia ČEZ-EDĚ/Gracia-Orlová 1987- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas siendo la carrera por etapas más antigua en activo. En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2004 donde empezó ser profesional
Bandera de Francia Tour de Bretaña femenino 1987- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas siendo la segunda carrera por etapas más antigua en activo. En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2004 donde empezó ser profesional[10]
Bandera de España Emakumeen Bira/Iurreta-Emakumeen Bira/Emakumeen Euskal Bira 1988- Primera prueba ciclista femenina de España, en sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2004 donde empezó ser profesional catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de Italia Giro de Italia Femenino 1988- Gran Vuelta. Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas
Bandera de Alemania Tour de Turingia femenino 1988- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas. En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2004 donde empezó ser profesional catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de República Checa Tour de Feminin-Krasna Lipa/Tour de Feminin-O cenu Ceskeho Svycarska 1988- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas. En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2003 donde empezó ser profesional
Bandera de Italia Giro del Trentino Alto Adige-Südtirol 1994- En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2004 donde empezó ser profesional catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de Italia Giro della Toscana Int. Femminile-Memorial Michela Fanini/Premondiale Giro Toscana Int. Femminile-Memorial Michela Fanini 1995- En sus primeras ediciones aficionada (amateur) siendo su primera edición dos carreras de un día independientes. Desde el 2002 hasta el 2013 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera de los Países Bajos Holland Ladies Tour/Profile Ladies Tour/BrainWash Ladies Tour/Boels Rental Ladies Tour 1998- De 2001 al 2006, y desde 2011 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de los Países Bajos Novilon Internationale Damesronde van Drenthe 1998- Cuando se disputó a modo de carrera por etapas (2003-2006) catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera de España Vuelta a Castilla y León 2001-2005 En sus primeras ediciones aficionada (amateur) hasta el 2003 donde empezó ser profesional catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera de El Salvador Vuelta Ciclista Femenina a El Salvador/Vuelta El Salvador 2004-2008, 2012-2014 Su primera edición aficionada (amateur). En 2005, 2006 y desde 2012 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de Canadá Le Tour du Grand Montréal 2004-2009 Catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera de Francia La Route de France 2006- Desde 2007 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas.[11]​ Considerada como la sucesora de la Grande Boucle
Bandera de la República Popular China Tour de la Isla de Chongming 2007- Desde 2009 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de Luxemburgo Gran Premio Elsy Jacobs/Festival Luxemburgués de Ciclismo Femenino Elsy Jacobs 2009- Desde 2012 catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas.[11]​ Anteriormente fue carrera de un día
Bandera de Catar Tour de Catar Femenino 2008- Catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas[11]
Bandera de Sudáfrica Tour de Free State 2012 Catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera de Estados Unidos The Exergy Tour 2012 Catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
Bandera del Reino Unido The Women´s Tour 2014- Catalogada con la máxima categoría para vueltas por etapas
  • En rosa carreras desaparecidas.
  • En negrita carreras especialmente destacadas.

Contrarrelojes[editar]

Carrera Subtipo Años Características destacadas
Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos Por equipos 1987-1994, 2012-2018 Primer campeonato del mundo femenino contrarreloj por equipos (en este caso los equipos estuvieron formados por selecciones y a partir del 2012 por equipos). Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas
Campeonato Mundial Contrarreloj por equipos mixtos Por equipos mixtos (3 mujeres y 3 hombres) 2019-
Bandera de Francia Chrono des Nations Individual 1987- Una de las primeras pruebas ciclistas femeninas. Hasta 1993 fue considerada como el Campeonato del Mundo Contrarreloj oficioso
Campeonato Mundial Contrarreloj Individual 1994- Primer campeonato del mundo femenino contrarreloj
Prueba Contrarreloj de los Juegos Olímpicos Individual 1996- Primera prueba de ciclismo contrarreloj femenina en los Juegos Olímpicos
Bandera de Suecia Open de Suède Vargarda TTT Por equipos 2008- Perteneciente a la Copa del Mundo

Las categorías[editar]

Así, las carreras élite (sin limitación de edad) o sub-23 reconocidas por la UCI se consideran profesionales; debido a las pocas licencias femeninas y a lo limitado de su calendario no existen carreras sub-23 profesionales femeninas. Las élite o sub-23 reconocidas por una federación nacional o que incumplen alguna normativa UCI se consideran amateurs (o aficionadas), permitiendo la UCI cierto número de corredores profesionales —estas a veces están indicadas con una "N" o "NE": National Event—. Finalmente las que no están reguladas por ningún organismo o su normativa es un tanto ambigua dependiendo del país se consideran carreras de exhibición no oficiales o "romerías";[12]​ (las carreras amateurs y estas no oficiales también pueden ser critériums si se disputan en un circuito fijo cerrado incluso combinándose en ellas varias pruebas como la "puntuación" o "eliminación" más típicas del ciclismo en pista).

También hay carreras de categorías inferiores aunque con un nivel de preparación no tan profesionalizado como las anteriores y se dividen en categorías de edad.

A pesar de que algunos critériums, carreras de categoría junior (juvenil), o pruebas cicloturistas estén en los calendarios de la UCI estas no se consideran profesionales, pero están reconocidas por dicho organismo debido a que tienen la consideración de internacionales.

Categorías profesionales[editar]

Debido al gran número de pruebas masculinas estas se dividen en varias clasificaciones con sus diferentes categorías, estas desde 2005 son las siguientes:

  • Circuitos Continentales UCI, en las que se encuadran el resto de carreras profesionales subdividas por continentes. Su nivel viene predeterminado por este baremo con la particularidad de que las pruebas pertenecientes a la Copa de las Naciones UCI (.NCup) también puntúan para una clasificación independiente. Su nivel viene predeterminado por este baremo:

En el ciclismo femenino al haber menos pruebas solo hay una clasificación única con la particularidad de que las pruebas pertenecientes a la Copa del Mundo femenina también puntúan para una clasificación independiente. Su nivel viene predeterminado por este baremo:

Tipos de ciclistas[editar]

Dependiendo de las cualidades de cada ciclista se suelen agrupar en varios tipos, no excluyentes entre sí, los términos más comunes son:

Equipos[editar]

Los ciclistas se juntan o son contratados para competir en eventos de ciclismo, ya sean profesionales o amateur. Los equipos ciclistas son especialmente importantes en ciclismo en ruta y ciclismo en pista existiendo a nivel mundial miles de equipos ciclistas de todo tipo.

En principio fueron contratados individualmente pero tras la profesionalización de esta disciplina ciclista se hizo imprescindible una coordinación y tácticas comunes en carrera de cara a conseguir los objetivos.

Desde 1997 estos grupos fueron denominados oficialmente simplemente por GS1, GS2 o GS3. Donde la "GS" significaba Groupes sportifs. Agrupados dependiendo de su nivel deportivo lo que le daba acceso a unas u otras carreras.

Desde 2005 los mejores equipos profesionales se agrupan en el UCI ProTeam para competir en el UCI WorldTour que es una competición ciclista impulsada por la Unión Ciclista Internacional, en algunos aspectos sustitutiva de la antigua Copa del Mundo de Ciclismo. El resto se agrupa en Profesionales Continentales, que son un grupo intermedio ya que pueden participar en las pruebas UCI WorldTour mediante invitación; y los Continentales, que están en un escalafón más bajo teniendo una consideración de semi-profesionales. Todos los equipos pueden participar en las carreras de los Circuitos Continentales UCI pero dependiendo su categoría tienen acceso a unas u otras siendo en las del UCI Europe Tour donde existe una mayor limitación.

En el ciclismo femenino existe una categoría única con los mismos requisitos que los Continentales. Esto se debe a que apenas hay una treintena de equipos profesionales registrados y muchos de ellos no pueden disputar pruebas internacionales debido a su ajustado presupuesto por lo que apenas hay problemas de participación e invitaciones a esas pruebas.

Véase también[editar]

Carreras UCI Circuitos Continentales UCI Equipos Femenino Otros

Notas y referencias[editar]

  1. mundocaracol.com (ed.). «Historia de la bicicleta» (en francés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  2. Maso, B. (tr. Horn, M.) (2005), The Sweat of the Gods, Mousehold Press, pp. 1–2, (en Inglés) ISBN 1-874739-37-4
  3. UCI (ed.). «Route-HISTORIQUE» (en francés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2011. 
  4. a b Federación Ciclista Uruguaya (ed.). «Unión Ciclista Internacional - Historia». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2020. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  5. randonneurs.es (ed.). «Historia de la París-Brest-París». Consultado el 3 de enero de 2012. 
  6. La única carrera .HC que no ascendió al UCI ProTour fue el Giro de Lazio.
  7. Solo una selección de carreras .HC fueron ascendidas a la nueva categoría UCI ProSeries
  8. Solo una selección de carreras .1 fueron ascendidas a la nueva categoría UCI ProSeries
  9. ‘Il Giro del traffico ed il caos’
  10. En 2001 también fue profesional.
  11. a b c d e f g h i A excepción del 2013 donde existió una categoría superior (2.HC) para el Premondiale Giro Toscana Int. Femminile-Memorial Michela Fanini pero solo en ese año.
  12. La UCI, contra las romerías… y contra algunas organizaciones más serias