Ciclón tropical mediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posible ciclón tropical mediterráneo al sur de Italia.

Un ciclón tropical mediterráneo (conocido también como medicane, por las palabrás en inglés Mediterranean Hurricane) es un fenómeno meteorológico extremadamente raro que se da con escasa frecuencia en el Mar Mediterráneo. Estos sistemas de bajas presiones son objeto de debate por parte de la comunidad científica al existir confusión sobre si realmente son ciclones tropicales, ciclones subtropicales o bajas polares. Sus orígenes son generalmente no tropicales desarrollándose en aguas abiertas.

Noviembre 2014[editar]

Qendresa I el 7 de noviembre de 2014

Un medicán, nombrado como Qendresa I por la Universidad de Berlín, formado en el Mar Mediterráneo el 7 de noviembre.[1] El ciclón tropical se desplazó por la isla de Malta, produciendo vientos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores a los 154 km/h, con una presión mínima de 979 hPa.[2] Más al oeste, la isla de Lampedusa fue devastada con docenas de botes destruídos.[3]

Referencias[editar]

  1. Silvia Ughetto (7 de noviembre de 2014). «Analisi di un Medicane sullo Stretto di Sicilia» (en italiano). Consultado el 2 de diciembre de 2014.
  2. Dr. Jeff Masters (7 de noviembre de 2014). «Rare Medicane Hits Malta and Sicily With Tropical Storm-Like Conditions» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2014.
  3. Peppe Caridi (7 de noviembre de 2014). «Maltempo, Lampedusa letteralmente devastata dal ciclone tropicale [FOTO(en italiano). Consultado el 2 de diciembre de 2014.