Ciberfeminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ciberfeminismo es una filosofía y conjunto de teorías y prácticas relacionadas con las interacciones entre feminismo y ciberespacio.

Uso del término[editar]

El nacimiento del ciberfeminismo viene propiciado por la expansión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) y la influencia de la tercera ola feminista, especialmente de Donna Haraway (1991). Inspiradas por su Manifiesto del cÍborg, las primeras en acuñar el término ciberfeminismo fue el grupo de artistas australianas VNS Matrix en su manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI.[1] Este manifiesto proclamaba: El clítoris es un línea directa a Matrix[2] Julianne Pierce ( de VNS ).

Para las Ciberfeministas las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implican no sólo la subversión de la identidad masculina, sino una multiplicidad de subjetividades innovadoras dónde las tecnologías pueden transformar, no sólo la sociedad y la misma tecnología, sino también los roles de género convencionales. En ese sentido, las teorías y prácticas ciberfeministas retan las relaciones de poder jerárquicas entre hombres y mujeres en las TIC, exploran las relaciones entre las mujeres y las tecnologías digitales, investigan cómo éstas las afectan, así como apuntan hacia la creación de redes y la conquista de territorios como el ciberespacio a partir del desarrollo de nuevas formas de participación en ellos[3] [4] [5]

Arte ciberfeminista[editar]

El Ciberfeminismo, por su naturaleza necesita de una práctica múltiple, descentrada y participativa en la que coexistan muchas y diferentes líneas.[6] La práctica del arte ciberfeminista está interconectada con la teoría de género.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosser, S.V., Through the Lenses of Feminist Theory: Focus on Women and Information Technology. Frontiers: A Journal of Women Studies 2005. 26(1): p. 1-23.
  2. VNS Matrix, cyberfeminist manifesto for the 21st century. 1991: Adelaide.
  3. Vergés, N.; Cruells, E.; Hache, A. (2010) Ciberfeminismo de investigacción. El caso de donestech. En Zafra (coord) X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio. Madrid: Briseño Editores
  4. CyberFeminism: Connectivity, Critique and Creativity. Susan Hawthorne and Renate Klein. (1999)
  5. Reload Rethinking Women + Cyberculture Edited by Mary Flanagan and Austin Booth
  6. Galloway, A., A Report on Cyberfeminism: Sadie Plant relative to VNS Matrix. Switch (9)

Enlaces externos[editar]