Ciaño

Ciaño
Ciañu
parroquia de Asturias y entidad colectiva de población
País  España
Ubicación 43°17′18″N 5°40′01″O / 43.28839438, -5.66688641
• Altitud 220 metros
Superficie 22,16 km²
Población 1141 hab. (2020)
• Densidad 0,05 hab./km²

Ciaño (en asturiano y oficialmente Ciañu)[1]​ es una parroquia del concejo asturiano de Langreo (España) y uno de los seis distritos que conforman la ciudad de Langreo. Cuenta con unos 1.099 habitantes y su patrón es San Esteban

Historia[editar]

Torre de La Quintana
Palacio de San Féliz
Santuario de Nuestra Señora del Carbayu
Iglesia de San Esteban
Ecomuseo minero del Valle de Samuño en el pozo San Luis

En el siglo XVI constituía económicamente el núcleo más importante de Langreo. Ciaño quiere decir "el ángulo de la ciudad" (Civitatis angulum). Su origen medieval hace que cuente hoy con numerosas construcciones históricas, entre ellas las portadas románicas Iglesia de San Esteban, del siglo siglo XII. Por ello, en Ciaño radicaban las tareas administrativas del concejo hasta que fueron trasladadas a Sama de Langreo.

En el siglo XIX comienza a crecer la extracción de carbón, siendo Ciaño uno de los núcleos que más prosperó gracias a la explotación de hulla. A mediados del siglo XX se construyen en la localidad numerosas barriadas obreras como Pompián, Tras el Canto, San José y San Esteban. La parroquia de Ciaño contó con innumerables explotaciones mineras, entre ellas tres grandes pozos: el María Luisa (que da nombre a una mítica canción minera (En el Pozo Maria Luisa o Santa Bárbara Bendita), el San Luis y el pozo Samuño. En el Valle de Samuño se encuentra el Ecomuseo Minero, cuyo recorrido se puede hacer en un tren turístico que entra en una galería del mencionado pozo San Luis, el cual se puede visitar-

La parroquia de Ciaño llegó a superar los 10.000 habitantes en 1960, de los cuales casi 7.000 vivían en la localidad urbana. Con todo, Ciaño contó con varios colegios, entre ellos La Salle, cine, comercios, varios economatos, etc.

EL distrito urbano de Ciaño, que conforma junto con Riaño, Lada, Barros, Sama y La Felguera la ciudad de Langreo, es cruzado por el río Nalón y su afluente el Samuño. La localidad cuenta con dos apeaderos, Renfe y Renfe Ancho Métrico, mercado de abastos, dos centros culturales, un colegio público, un Centro de Día, y un Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional, además de albergar la sede de Sadim. También hospeda la planta Química del Nalón. No obstante la crisis de reconversión industrial de las cuencas mineras hizo que Ciaño perdiese su peso demográfico y muchos de sus servicios. Celebra anualmente sus fiestas del Corpus y unas jornadas gastronómicas dedicadas a los callos. Numerosas rutas como la del Samuño y Los Molinos recorren el territorio rural.

Lugares de interés[editar]

En Ciaño[editar]

En el resto de la parroquia[editar]

Lugares[editar]

Referencias[editar]

  1. «Expediente con los topónimos oficiales de Langreo». BOPA. Gobierno del Principado de Asturias. 

Enlaces externos[editar]