Cianuro de amonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cianuro de amonio es un compuesto inorgánico con la fórmula NH4CN.

Usos[editar]

El cianuro de amonio se utiliza generalmente en la síntesis orgánica. Al ser inestable, no se envía o se vende comercialmente.

Preparación[editar]

El cianuro de amonio se prepara en solución por borboteo del cianuro de hidrógeno en acuosa de amoníaco a baja temperatura

HCN + NH3(aq) → NH4CN(aq)

Puede prepararse por la reacción del cianuro de calcio y carbonato de amonio:

Ca(CN)2 + (NH4)2CO3 → 2 NH4CN + CaCO3


En estado seco, el cianuro de amonio se hace calentando una mezcla de cianuro de potasio o ferrocianuro de potasio con cloruro de amonio y condensación de los vapores de amonio en cristales de cianuro:

KCN + NH4Cl → NH4CN + KCl

Reacciones[editar]

El cianuro de amonio se descompone en amoniaco y cianuro de hidrógeno; a menudo formando un polímero negro de cianuro de hidrógeno:

NH4CN → NH3 + HCN

Sufre reacciones de doble descomposición en solución con el número de sales metálicas. Reacciona con glioxal produciendo glicina (ácido aminoacético):

NH4CN + (CHO)2 → NH2CH2COOH + HCN

Reacciona con cetonas rindindo aminonitrilos:

NH4CN + CH3COCH3 → NH2CH2CH2CH2CN + H2O

Toxicidad[editar]

El sólido o su solución es altamente tóxica. Su ingestión puede causar la muerte. La exposición al sólido puede ser perjudicial, ya que se descompone en cianuro de hidrógeno altamente tóxico y en amoniaco.

Análisis químico[editar]

Composición elemental: H 9.15%, C 27.23%, N 63.55%.

El cianuro de amonio puede ser analyzada por el calentamiento de la sal y la captura de los productos descompuestos. El cianuro de hidrógeno y el amoniaco en agua a bajas temperaturas. La solución acuosa se analiza para el ion cianuro por el método volumétrico o de electrodos del nitrato de plata; y el amoniaco se mide por titulación o la técnica del electrodo electrodo.

Referencias[editar]

  1. A. F. Wells, Structural Inorganic Chemistry, 5th ed., Oxford University Press, Oxford, UK, 1984.

Enlaces externos[editar]