Ciénega de Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciénega de Flores
Escudo de Ciénega de Flores
Escudo
Ciénega de Flores
Ciénega de Flores
Localización de Ciénega de Flores en México
Ciénega de Flores
Ciénega de Flores
Localización de Ciénega de Flores en Nuevo León
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Ciénega de Flores
Ubicación 25°57′00″N 100°11′00″O / 25.95, -100.18333333333Coordenadas: 25°57′00″N 100°11′00″O / 25.95, -100.18333333333
• Altitud 400 msnm
Población (2010) 24 510 (censo 2010) habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 65550
Pref. telefónico 825
[editar datos en Wikidata]

Municipio en ultracrecimiento ubicado en Nuevo León, México. Cuenta con una superficie de 156.2 km². Colinda al norte y oeste con Salinas Victoria, al sur con Apodaca y General Zuazua y al este con General Zuazua.

Geografía[editar]

Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey en la región denominada llanura costera de Monterrey, en la región denominada llanura Costera del golfo. Tiene una extensión de 171.958 km² limita al norte y al oeste con Salinas Victoria, al sur con apodaca y al oeste con general Zuazua. Los ranchos Gonzalo González , Vaquerías, Tierra blanca y la cabecera municipal son algunas de sus localidades.

Su suelo es en parte montañoso con las atribuciones de la Sierra de Minas Viejas. El resto es generalmente plano. El salinas es su rio principal, pasa por la cabecera municipal.

Flora y fauna[editar]

La flora se compone de granjeno, chaparro prieto, nopal y mezquite; la fauna de víbora de cascabel, conejos, tlacuaches, golondrinas y urracas.

Clima[editar]

Clima es Bsh (seco estepario cálido). Su temperatura media anual es de 23º C, su precipitación es de 624mm. Los vientos dominantes son los del noroeste.

Historia[editar]

Gonzalo Treviño fue dueño de estas tierras alrededor de 1624, pero fue María Cantú la primera pobladora anteriormente, se llamaba Valle de carrizal. El origen de su fundación fue la explotación de sus recursos ganaderos. Se erigió en villa el 23 de febrero de 1863 (A). Su nombre obedece la existencia de una ciénega en terrenos pertenecientes a Don Pedro Flores.

Entre los acontecimientos que favorecieron su desarrollo están la construcción de la carretera que inicio su trazo en 1926 y la tía lencha, que en 1930, comenzó a dar asistencia a los ingenieros que fueron a trabajar en su construcción; ella popularizo el platillo regional conocido como el “Machacado Con Huevo”

Tradiciones[editar]

El templo de san Eloy, Santo patrono del pueblo con la seña particular de tener un campanario separado de la nave, es su principal monumento arquitectónico. Ciénega de Flores es reconocida por su famoso platillo de machacado, el cual es un alimento tradicional en todo Nuevo León.

Economía[editar]

Ciénega de Flores tiene 24 510 habitantes. De 1995 al año 2000, su población aumentó ligeramente. Su población relativa es de 65 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus actividades económicas son la industria, cuenta con ocho industrias en el parque industrial que se dedican a la fabricación de tráileres y remolques, fabricación de block, de concreto, de artículos de plástico, de productos químicos, fundición de fierro y aleaciones; Ciénega de Flores tiene ganado vacuno, bovino, porcino y granjas avícolas con producción de huevo y pollos de engorda; en su agricultura cuenta con sembradíos de maíz, avena, sorgo y nuez en pequeña escala. Destaca en particular la producción de carne seca (machacado) y recientemente la diversificación de su economía como el Centro de Distribución Wal-Mart de Monterrey, compañía de juguetes LEGO, así como la productora de llantas Bridgestone. Cuenta con caseta telefónica y agencia de correos y recibe señales de televisión. La carretera Federal número 85 norte, comunica la cabecera municipal con la capital del Estado y con la frontera Norte.

Cultura y Sociedad[editar]

Cuenta con 4 centros de educación pre-escolar, 8 de primaria, 2 de secundaria y 1 de bachillerato. Destacan con la preparatoria No. 17 de la Universidad Autónoma De Nuevo León (U.A.N.L), La biblioteca pública “Prof. Candelario Villareal”. El índice de Alfabetismo es de 94.3%. Tiene 1 unidad Medica de consulta externa de la S.E.S., y 1 del I.M.S.S. En el aspecto deportivo y recreativo cuenta con una unidad deportiva con campos de béisbol, fútbol y pista de atletismo, así como un lienzo charro, áreas de juegos infantiles, parque recreativo "la penita", restaurantes de calidad turística donde se puede disfrutar el machacado con huevo. Se acostumbra a celebrar en el mes de diciembre la fiesta de honor del santo de patrono san Eloy y la tradicional feria del machacado en el mes de septiembre, así como la feria del aniversario de la fundación del municipio.

Gobierno[editar]

Actualmente su presidente municipal es Juan Ruben Escamilla Vargas 2012-2015

Personajes ilustres[editar]

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]