Chuschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chuschi es un pueblo en el distrito de Chuschi de la provincia de Cangallo de la Región Ayacucho, en el Perú. El 17 de mayo de 1980, la organización terrorista Sendero Luminoso comenzó su guerra contra el Estado peruano al quemar las ánforas electorales en Chuschi. El 14 de marzo de 1991, las fuerzas gubernamentales perpetraron la Masacre de Chuschi en dicho pueblo.

Ubicación[editar]

El histórico distrito de Chuschi se encuentra a 110 kilómetros al sudoeste de Ayacucho, la capital regional, y a 30 kilómetros de Cangallo, la capital provincial.

Está enclavado en los Andes del Perú y en la parte central de la provincia de Cangallo, forma parte de los pueblos ubicados en la cuenca del río Pampas, su capital está situada a 3,141 metros sobre el nivel del mar, latitud sur: 13° 37' 30" y Longitud oeste: 74° 08' 28".

División administrativa[editar]

Chuschi, fue reconocido como Distrito el 02 de enero del año 1,857 (el número de dispositivo aun se investiga) y lo conforman las comunidades campesinas de: Chuschi, Quispillaqta, San Juan de Uchuyri, Canchacancha y Chacolla.

Toponimia[editar]

La ubicación actual del distrito de Chuschi, era en el pasado conocido como la quebrada de las moscas "chuspi wayqu" debido a que del sub-suelo brotaba agua combinada con elementos minerales de olores penetrantes, este líquido era tóxico para animales mayores pero no para los insectos que debido a ello abundaban en cantidades impresionantes. Chuspi dejó de llamarse así probablemente por razones estéticos para convertirse hasta nuestros días en Chuschi.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 13°35′S 74°21′O / -13.583, -74.350