Sugilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chupetón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Equimosis por sugilación en el cuello.

La sugilación, comúnmente llamada chupetón, chupón, chuponaso, chupado, moretón, chupete o chupetazo, es un tipo de hematoma llamado equimosis que es causado por una fuerte succión con la boca. Se suele relacionar con la actividad sexual y la excitación en plena luz del día o a la noche, que llevan a la persona a ejercer una fuerte succión en diferentes zonas del cuerpo de su amante. Generalmente se realiza en el cuello, aunque puede hacerse en cualquier parte del cuerpo, tardando varios días en desaparecer, dejando un fuerte dolor.

Esta práctica se realiza a nivel consciente o inconsciente, en algunas ocasiones puede ser un gran problema para quien lo lleva. Dependiendo de la zona, puede ser motivo de discusión con la familia o la pareja. La sugilación se presenta en algunos casos relacionados con abuso sexual.[1]

Referencias[editar]

  1. ABARCA CAMPOS, Carlos, ALPIZAR CASTRO, Ligia Elena, ALPIZAR VAZQUEZ, Clavelina et al. Agresión infantil como problema social en Costa Rica, desde enero de 2005 hasta mayo de 2006. Med. leg. Costa Rica. [online]. sep. 2006, vol.23, no.2 [citado 18 Abril 2009], p.111-135. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 1409-0015.