Chunia bucklandioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chunia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Hamamelidaceae
Género: Chunia
Hung T.Chang
Especie: Chunia bucklandioides
Hung T.Chang

Chunia es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Hamamelidaceae. Su única especie, Chunia bucklandioides, es originaria de Hainan en China.[2]

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan hasta los 20 m de alto; la corteza escabrosa, de color marrón oscuro, con gruesas ramillas de color gris -marrón, lenticelada ; con yemas comprimidas globosas. Estípulas subredondeados, de 2-2.5 cm de diámetro. Las hojas son glabras, con pecíolo de 7-13 cm de longitud, glabras; de 10-15 × 8-14 cm, abaxialmente amarillo-verde , glabra , adaxialmente de color verde oscuro , brillante,con el ápice acuminado; con cinco venas palmadas. Las flores aparecen antes de las hojas. El fruto es una cápsulas con semillas de color negro -marrón , brillante , de 4-6 mm . Florece en Mar- junio , fructifica en julio - septiembre.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los valles húmedos de los bosques tropicales; a una altura de 300 a 600 metros en el sur de Hainan en China.

Esta especie está considerada como especie vulnerable por la UICN.[1]

Taxonomía[editar]

Chunia bucklandioides fue descrita por Hung Ta Chang y publicado en Sunyatsenia 7(1–2): 64–68, pl. 11–12. 1948.[2]

Referencias[editar]

  1. a b World Conservation Monitoring Centre (1998). «Chunia bucklandioides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de septiembre de 2010. 
  2. a b «Chunia bucklandioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]