Chungungo (Chile)

Chungungo
Localidad

Chungungo ubicada en Chile
Chungungo
Chungungo
Localización de Chungungo en Chile
Coordenadas 29°26′52″S 71°18′07″O / -29.447777777778, -71.301944444444
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de Coquimbo Coquimbo
 • Provincia Elqui
 • Comuna La Higuera
Población (2017)  
 • Total 267 hab.[1]

Chungungo es una localidad de Chile con estatus de caleta pesquera ubicada 65 km al norte de la ciudad de La Serena y 24 km de la localidad de La Higuera, capital comunal.[2]​ Es un pueblo alejado que se caracteriza por su tranquilidad, de familias dedicadas principalmente a la pesca artesanal. Está ubicado cerca de la Isla de Damas, zona resguardada por la Conaf, donde es posible divisar una comunidad de delfines.[3]

Toponimia[editar]

Esta caleta debe su nombre al animal marino, similar a la nutria de fino pelaje que habita en sus roqueríos.

Historia[editar]

Chungungo se recuerda por su pasado memorable cuando aún se encontraba activo el mineral de El Tofo, en donde los trenes venían a descargar el hierro al muelle de la “Dársena”, ubicada al oeste de Cruz Grande.

En su apogeo los hogares tenían energía eléctrica gratuita y la movilización se realizaba a través de la micro llamada “Galgo”, la cual realizaba el recorrido desde el pueblo hacia El Tofo, subiendo por el camino estrecho en la quebrada, para luego bajar a la ruta 5 y seguir el recorrido hasta La Serena, en donde hacía el recorrido de vuelta.

El desmantelamiento de las instalaciones sucede en 1978, quedando actualmente solo las ruinas. La escuela y la capitanía de puerto aún se conservan.

Mineral El Tofo[editar]

Se reconoce a la localidad de Chungungo por el mineral de hierro El Tofo. Y por el cercano, pequeño y en desuso campamento de la mina llamado Cruz Grande.[4]​ De su explotación existen vestigios, que la remontan al periodo Quechua (año 1430 aprox.) debido a sus vetas de oro y plata. Su historia republicana inicia en 1890, cuando pertenecía a los serenenses Félix Vicuña y Eulogio Cerda, luego en 1904 pasar a manos francesas de la Societe desForneaux ET Acieres Du Chile, finalizando en la empresa estadounidense Bethlehem Steel.

En Cruz Grande destaca una dársena mecanizada para el embarque de hierro, obra construida por esta última empresa estadounidense en el año 1915. El puerto consistía en un muelle metálico, y fue allí donde corrió el primer tren eléctrico de Sudamérica, que recorría 24 km.

En 1960 se produce una baja de la demanda internacional de hierro, que provocó la paralización del mineral, pues se convirtió en poco rentable. Para el año 1970 fue nacionalizado, pasando a depender de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), empresa que en aquel entonces pertenecía al estado.

La destrucción y desmantelamiento de muchas de las estructuras portuarias mineras sucedió alrededor de 1978. Algunas instalaciones son actualmente solo ruinas, protegidas por la Gobernación Marítima, autoridad a la que se debe pedir autorización para ingresar.[5]​ Hoy solo quedan en pie, la Escuela y la Capitanía de Puerto; La Dársena solo se utiliza para el resguardo de los botes de los pescadores de la caleta.

Cruz Grande[editar]

Estado actual de Dársena Cruz Grande

En Cruz Grande se ubicaban las siguientes instalaciones:

  • Casa de Fuerza o Central Termoeléctrica
  • Teatro
  • La Dársena (puerto mecanizado)

Demografía[editar]

Su población alcanza los 373 habitantes distribuidos en 97 familias.[6]

Clima[editar]

El clima de esta zona del país es del tipo semiárido con nublados abundantes, el cual es característico en la costa norte de la región, con nubosidad abundante. Se presentan lloviznas de manera local las cuales cesan después del mediodía para dar paso a cielos despejados.

Las precipitaciones presentan un régimen frontal, con máximos en el invierno (junio, julio y agosto) donde precipita cerca del 80% del total anual.

Economía[editar]

Su habitantes se dedican principalmente a la pesca artesanal y a actividades relacionadas con el turismo.

Turismo[editar]

  • Playa Chungungo Viejo, se ubica al norte de Chungungo, tiene una extensión de 1 km y 100 m de ancho.[7]
  • Playa Cruz Grande, ubicada cercana al ex campamento de Cruz Grande, es pequeña de aguas verdes y serenas.[8]

En temporada de verano, la localidad aumenta su población en un 300%.[9]

Medio ambiente[editar]

En 2013, la localidad entra en debate, debido a la posible construcción de la Central termoeléctrica Barrancones en este sector. El pueblo dividido le preocupa las consecuencias que esta podría traer, pero el resto de la población resalta los beneficios y mejoras en el empleo, ya que sus costas están agotadas y escasea el producto del mar.[cita requerida]

Sustentabilidad[editar]

Proyecto Camanchaca[editar]

El Proyecto Camanchaca es un proyecto finalizado cuyo objetivo era captar aguas de las neblinas costeras, para así abastecer del vital elemento a dicho poblado. Sus instalaciones se ubican en el cerro El Tofo a 6 km de distancia de la localidad. Este proyecto surgió por la iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá (C.I.I.D.).[10]

Transporte[editar]

Esta localidad está ubicada 24 km al noreste de La Higuera, y a 65 km al norte de La Serena (40 km por la ruta 5 norte y 25 km de camino rural cuyo desvío se encuentra en el camino de acceso hacia El Tofo.[11]

Educación[editar]

La localidad cuenta con la Escuela Nº30 de Cruz Grande,[12]​ que en el auge minero llegó a cobijar a 350 alumnos.[13]

En noviembre de 2014 fue inaugurado el primer Museo Escolar en la región de Coquimbo financiado por el Fondo de Protección Ambiental.[14]​ El "Museo Escolar Cruz Grande – Chungungo" pretende fomentar el conocimiento y la enseñanza práctica de la biodiversidad marina costera local y regional, potenciando el cambio de actitud de los escolares y la comunidad hacia el medio ambiente

Servicios[editar]

  • Camping (CMP): Para los socios de El Romeral esta a disposición un camping ubicado al costado del pueblo, entre la playa y Cruz Grande. Los valores de los sitios se deben consultar en las oficinas de CAP en La Serena. El Camping cuenta con: Agua potable, Duchas con agua caliente (Solar), Quinchos, Juegos infantiles, Ping Pong, Taca Taca, Baños, Refrigerador, Mesas y sillas, Cocina equipada , Agua puríficada, Terraza , Camas.
  • Negocios / Botillerías: Hay varios negocios en donde comprar de todo, como verduras, artículos de aseo, pesca, venta de alcohol, pan, abarrotes, artículos de bazar, etc.
  • Cajeros automáticos / RedCompra: Chungungo no posee cajeros automáticos, solo chay una Caja Vecina del Banco Estado y una Caja Chile para clientes del Banco de Chile ubicada a la mitad del pueblo, por la calle principal, allí también se puede pagar con RedCompra.
  • Venta de pescado / mariscos: Pregunte en el pueblo dónde comprar pescados o mariscos, puede ser preguntando por el "Mano Negra", por ejemplo. Lo que venden es siempre fresco y a muy buen precio. Además hay algunas personas que dan servicio de almuerzo y desayuno en sus hogares. Algunos productos que puede encontrar son: Rollizos, Bielagayo, Alpargata, Lenguado, Vieja, Jerguilla, Reineta, Locos, Erizos, Piure, Lapas, Caracoles de mar, Etc.

Referencias[editar]

  1. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Instituto Nacional de Estadísticas (INE). marzo de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. «Ubicación Geográfica». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  3. «Un Pueblo Tranquilo». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  4. HISTORIA DE LA MINA DE HIERRO EL TOFO
  5. «Su pasado». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  6. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos» (PDF). Instituto Nacional de Estadísticas. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  7. «Chungungo: Un lugar que no deja indiferente a nadie». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  8. Chungungo. La Higuera
  9. «Temporada Estival». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  10. Soto, Guido (2000). «Captación de agua de las nieblas costeras (camanchaca), Chile». Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (Santiago de Chile: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe [Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación]): 131. Consultado el 24 de mayo de 2014.  Texto «Santiago, Chile 2000» ignorado (ayuda) Informe completo disponible aquí
  11. COMUNA DE LA HIGUERA Archivado el 6 de octubre de 2013 en Wayback Machine.
  12. «Escuela de Chungungo contará con un museo de biodiversidad marina». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  13. «Primer Reencuentro de ex alumnos Escuela de Cruz Grande y Chungungo». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  14. https://web.archive.org/web/20150616013438/http://diarioeldia.cl/articulo/social/chungungo-inauguran-museo-escolar-biodiversidad-marina. Archivado desde el original el 16 de junio de 2015.  Falta el |título= (ayuda)