Chungking Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chung hing sam lam
Título Chungking Express
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Weiming Qiu
Producción Chan Yi-Kan
Guion Wong Kar-wai
Música Frankie Chan
Michael Galasso
Roel A. García
Maquillaje Kwan Lee-na
Fotografía Christopher Doyle
Keung Lau Wai
Montaje William Chang
Kai Kit-wai
Kwong Chi-Leung
Escenografía William Chang
Vestuario William Chang
Efectos especiales Weijue Deng
Yunda Ding
Xiaolong Cheng
Protagonistas Brigitte Lin
Tony Leung
Faye Wong
Takeshi Kaneshiro
Valerie Chow
Chen Jinquan
Kwan Lee-na
Zhiming Huang
Zhen Liang
Songshen Zuo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Hong Kong
Año 1994
Género Drama
Romance
Duración 102 min
Idioma(s) cantonés, mandarín estándar, Japonés, hindi y Inglés
Compañías
Productora Jet Tone Production Co.
Distribución JMM Invest S.L. (España)
Miramax Films (EEUU)
Atalanta Filmes (Portugal)
Ficha en IMDb

Chungking Express es la cuarta película dirigida por el director hongkonés Wong Kar-Wai. Se estrenó en el festival internacional de cine de Locarno en agosto de 1994.

Reparto artístico[editar]

Argumento de la película[editar]

Chungking Express recorre a ritmo de sonidos electrónicas, blues melancólicos y rock and roll, dos historias relacionadas sutilmente entre sí.

Chungking Mansions: historia del agente 233[editar]

En la primera, una peligrosa traficante de drogas que ha perdido una mercancía de cocaína por culpa de unos contactos indios, pasa la noche con el solitario agente de policía 223. Qiwu, el agente 233, ha sido recientemente abandonado por May, su novia. Dentro de esta historia se trata bastante explícitamente el tema de "la cuenta atrás", según la cual Hong Kong iba a volver a pertenecer a China en 1997. Bridgette Lin en su último papel -anunció retirarse para dedicar tiempo a su familia- aparece aquí con una peluca rubia, unas gafas de sol y un chubasquero. Wong Kar-Wai tomó a la actriz más representativa de la China moderna para disfrazarla de rubia occidental. Por otro lado, el personaje de Takeshi Kaneshiro, Qiwu, al verse abandonado por May, busca por todos los establecimientos latas de piña -la fruta favorita de May- que caduquen el primero de mayo de 1994. Por otro lado, Bridgette recibe a su vez una amenaza por parte de su contacto occidental, que le da una lata a punto de caducar como símbolo del tiempo que tiene para encontrar la droga perdida, tras lo cual Bridgette decide, puesto que no ha encontrado la mercancía, salvar su vida asesinando al contacto, el único personaje no oriental de toda la película. Tras la muerte del cual podemos recibir un breve flash del rostro oriental de Lin. Dentro de esta historia, la obsesión con el tiempo es constante, como claro símbolo de la cuenta atrás de la propia ciudad de Hong Kong.

Al final de la historia, ambos personajes se encuentran en un café. Él acaba conquistándola, pero tras subir a la habitación del hotel, no llega a consumarse el acto sexual: ella se duerme, él come ensaladas del chef y se va al amanecer. Al final, lo único que le queda al agente 223 es una felicitación por su cumpleaños en su busca.

Midnight Express: historia del agente 663[editar]

El cambio de historia ocurre cuando el agente 233 se dirige al bar Midnight Express y rechaza a la alocada Faye, una chica que acaba sintiéndose atraída por el agente 663, interpretado por Tony Leung. Este agente tiene una relación con una azafata, que acaba por abandonarle. Conoce a Faye porque cada noche pasa por el Midnight Express a pedir una ensalada del chef para su chica. La relación que desarrollan ambos personajes es extraña: Faye, enamorada del agente, consigue las llaves de su casa para dedicarse a cambiar el espacio íntimo del agente por otro. Conocedora de los problemas de insomnio del agente, pone somnífero en sus botellas de agua, y para que olvide a su novia azafata, esconde todos los objetos que puedan recordar a la misma, cambia un peluche por otro, "ahoga" a un avión de juguete en la pecera, esconde la camisa de la azafata, y un largo etcétera en el que Faye trata de reconfigurar el mundo del policía.

El agente 663 obviamente nota las diferencias, y sabe que la chica entra en su casa, aunque no se lo diga. La personalidad del agente 663 presenta ciertas costumbres que no se antojan muy normales: principalmente, su costumbre de desdoblarse sobre objetos, de hablar con ellos como si fueran seres vivos con conciencia propia, claro símbolo de su debilidad psicológica tras el abandono. De esta forma, en Chungking Express objetos mundanos como una lata de piña caducada, una toalla "que llora" y un avión de juguete llegan a transformarse en símbolos personales de los personajes. Según el crítico de cine Carlos F. Heredero, "asociaciones íntimas y ritos particulares que movilizan las fantasías y las emociones de unos personajes propensos a la ensoñación imaginaria y la abstracción de la realidad por la vía de sumergirse en la evocación de la persona amada".[1]

La historia de los dos personajes acaba cuando el policía cita a la camarera del Midnight Express en el bar California. Contra toda expectativa, Faye acaba en la verdadera California, de la que vuelve un año después, convertida en azafata, mientras que el agente 663 se encuentra rigiendo el Midnight Express.


Comentario[editar]

Después del rodaje de la película de artes marciales Ashes of Time (Cenizas del tiempo), Wong Kar-Wai encontró un tiempo libre durante el cual “no tenía nada que hacer”. De esta forma, tomó a su equipo y a algunos actores, incluyendo a la por entonces desconocida como actriz, pero conocida como cantante Faye Wong, para rodar a toda velocidad una película antitética a Ashes of Time, donde la lentitud de las meditaciones de los perdidos personajes medievales fuera cambiada por un retrato del hombre contemporáneo.

"Después del tratamiento más grave y profundo de Ashes of Time, con Chungking Express quise realizar una película contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas (…) Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento". Así, en el plazo de dos semanas ya se había rodado la película entera, que sería, contra todo pronóstico, la que acabaría lanzando a Wong Kar-Wai a la fama internacional[2] por mediación del director Quentin Tarantino y la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, icono de la "Nouvelle vague" de los años sesenta.

Premios y nominaciones[editar]

Categoría Persona Resultado
Caballo de oro al mejor actor del festival de cine de Taipei Tony Leung Ganador
Premio FIPRESCI del festival de cine de Estocolmo Wong Kar-wai Ganador
Mejor actriz del festival de cine de Estocolmo Faye Wong Ganador
Premio de cine de Hong Kong a la mejor película Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor director Wong Kar-wai Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor actor Tony Leung Ganador
Premio de cine de Hong Kong al mejor montaje William Chang
Kai Kit-wai
Kwong Chi-Leung
Ganador
Premio de cine de Hong Kong a la mejor actriz Faye Wong Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor dirección artística William Chang Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor fotografía Christopher Doyle
Keung Lau Wai
Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor banda sonora original Frankie Chan
Roel A. García
Candidato
Premio de cine de Hong Kong al mejor guion Wong Kar-wai Candidato
Premio de cine de Hong Kong a la mejor actriz de reparto Valery Chow Candidato
Independent Spirit Award a la mejor película extranjera Wong Kar-wai Candidato
Leopardo de oro al mejor director del festival de cine de Locarno Wong Kar-wai Candidato

Referencias[editar]

  1. Cita del libro La herida del tiempo. El cine de Wong Kar-wai, presentado en la Seminci de 2002.
  2. la primera película Wong Kar-Wai que llegó a los mercados occidentales

Enlaces externos[editar]