Provincia de Chungcheong del Norte

(Redirigido desde «Chungcheong del Norte»)
충청북도
Chungcheongbuk-do
Provincia

Bandera


Localización de Chungcheong del Norte en Corea del Sur
Coordenadas 36°49′18″N 127°39′25″E / 36.82153, 127.65685
Capital Cheongju
Entidad Provincia
 • País Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
 • Región Hoseo
Subdivisiones 3 ciudades (Si) y 8 condados (Gun)
Superficie  
 • Total 7407,22 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2021)  
 • Total 1 596 765 hab.[1]
 • Densidad 218,83 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 10
 • Total (2021) USD 90 220 millones
 • PIB per cápita USD 56 502
Sitio web oficial

Chungcheong del Norte (en hangul, 충청북도; en hanja, 忠清北道; romanización revisada del coreano, Chungcheongbuk-do; McCune-Reischauer, Ch'ungch'ŏng-pukto) es una de las nueve provincias, que junto a las seis ciudades metropolitanas, la ciudad especial y la ciudad autónoma especial, forman Corea del Sur. Su capital es Cheongju.

Está situada en el centro del país, limitando al norte con Gyeonggi y Gangwon, al sureste con Gyeongsang del Norte, al sur con Jeolla del Norte, y al oeste con Chungcheong del Sur, Daejeon y Sejong.

Se formó en 1896 a partir de la mitad nororiental de la antigua provincia de Chungcheong.

Geografía[editar]

La provincia forma parte de la región de Hoseo; limita por el oeste con la provincia de Chungcheong del Sur, por el norte con Gyeonggi y Gangwon, por el sur con Jeolla del Norte, y por el este con Gyeongsang del Norte.

Es la única provincia de Corea del Sur sin acceso al mar. Es un territorio montañoso, dominado por la cordillera Noryeong en el norte y la cordillera Sobaek en el este.

Recursos[editar]

Entre los productos agrícolas destacan el arroz, la cebada, las judías y las batatas, aunque las especialidades de la provincia son el ginseng y el tabaco, introducido en 1912 desde los Estados Unidos.

Existen reservas de minerales como oro, hierro, carbón, esteatita, fluorita y molibdeno; también hay mármol y piedra caliza en el norte de la provincia.

En Chungcheong del Norte también es destacable la producción de seda.

Atractivos turísticos[editar]

Los principales atractivos de la provincia son el monte Songni (1058 m), en la cordillera Sobaek, y su parque nacional. En este parque se encuentra Pobju-sa, sede de uno de los templos más antiguos de Corea. Existe otro parque nacional en el entorno del monte Worak.

División administrativa[editar]

Chungcheong del Norte está dividida en 3 ciudades ("Si" or "Shi") y 9 condados ("Gun"). El nombre de cada uno de ellos se refiere a continuación, en alfabeto latino, Hangul y Hanja.

Ciudades[editar]

  • Cheongju (청주시, 淸州市} -capital provincial-.
  • Chungju (충주시, 忠州市}.
  • Jecheon (제천시, 堤川市}.

Condados[editar]

Estados Hermanos[editar]

El estado ha firmado los siguientes acuerdos de hermanamiento:

Referencias[editar]

  1. «주민등록 인구 및 세대현황». Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea (en coreano). Consultado el 20 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]