Chungcheong del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
충청북도
Chungcheongbuk-do
Provincia de Corea del Sur
Localización de Chungcheong del Norte en Corea del Sur
Localización de Chungcheong del Norte en Corea del Sur
Coordenadas: 36°45′N 127°45′E / 36.75, 127.75Coordenadas: 36°45′N 127°45′E / 36.75, 127.75
Capital Cheongju
Entidad Provincia
 • País Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
 • Región Hoseo
Subdivisiones 3 ciudades (Si) y 8 condados (Gun)
Superficie  
 • Total 7,346 km²
Población  
 • Total 1,462,621 hab.
 • Densidad 0,2 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Chungcheong del Norte (hangul: 충청북도, hanja: 忠清北道, romanización revisada: Chungcheongbuk-doMcCune-Reischauer: Ch'ungch'ŏng-pukto)? es una provincia de Corea del Sur, situada en el centro del país. Se formó en 1896 a partir de la mitad nororiental de la antigua provincia de Chungcheong. La capital de la provincia es Cheongju.

Geografía[editar]

La provincia forma parte de la región de Hoseo; limita por el oeste con la provincia de Chungcheong del Sur, por el norte con Gyeonggi y Gangwon, por el sur con Jeolla del Norte, y por el este con Gyeongsang del Norte.

Es la única provincia de Corea del Sur sin acceso al mar. Es un territorio montañoso, dominado por la cordillera Noryeong en el norte y la cordillera Sobaek en el este.

Recursos[editar]

Entre los productos agrícolas destacan el arroz, la cebada, las judías y las batatas, aunque las especialidades de la provincia son el ginseng y el tabaco, introducido en 1912 desde los Estados Unidos.

Existen reservas de minerales como oro, hierro, carbón, esteatita, fluorita y molibdeno; también hay mármol y piedra caliza en el norte de la provincia.

En Chungcheong del Norte también es destacable la producción de seda.

Atractivos turísticos[editar]

Los principales atractivos de la provincia son el monte Songni (1058 m), en la cordillera Sobaek, y su parque nacional. En este parque se encuentra Pobju-sa, sede de uno de los templos más antiguos de Corea. Existe otro parque nacional en el entorno del monte Worak.

División administrativa[editar]

Chungcheong del Norte está dividida en 3 ciudades ("Si" or "Shi") y 9 condados ("Gun"). El nombre de cada uno de ellos se refiere a continuación, en alfabeto latino, Hangul y Hanja.

Ciudades[editar]

  • Cheongju (청주시, 淸州市} -capital provincial-.
  • Chungju (충주시, 忠州市}.
  • Jecheon (제천시, 堤川市}.

Condados[editar]

Enlaces externos[editar]