Chullo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chullo, diseño contemporáneo.
Chullos coloridos con diseños diferentes.

El (aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del altiplano andino que parte de Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna. Suele acompañarse de dibujos multicolores. En cada región, sobre todo en las alturas de los Andes, existen no sólo en variedad de colores sino también en su uso que va desde el cotidiano como la identificación de quién ocupa un cargo público o quién es soltero por citar algunos ejemplos. y se adhiere al cabello con un peine.

Hay que tener en consideración que se trastocó la forma tradicional de hacer chullos "peruanos" haciéndolos meras réplicas del 'gorro nepalés' dejándolo redondo en la parte superior, mientras que la auténtica forma del chullo "peruano" remata en un cono muy angosto que sobre sale de la parte superior de éste y que cuelga, y adorna la cabeza.[cita requerida]

Como muchos otros elementos, la 'moda étnica' tiene gran acogida en los sectores A- y B (sobre todo en los jóvenes), pero en realidad atenta contra la originalidad del trabajo artesanal de los peruanos que viven en zonas rurales. El chullo y los bordados son un elocuente ejemplo de este hecho.[cita requerida] Hay chullos que refieren a símbolos para reconocer, si un joven es soltero o casado entre otras simbologías.

Sin embargo existe más de 100 modelos de chullos, de los cuales se encuentran en las zonas de Cuzco y Puno además de Quispicanchi, Ausangate, Laramarca, Paucartambo en Perú.


Enlaces externos[editar]