Chuck Mangione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chuck Mangione, Płock 2006.

Chuck Mangione (Charles Frank Mangione, 29 de noviembre de 1940) es un músico y compositor que ha logrado el éxito internacional con su sencillo de jazz-pop Feels So Good, en 1977. Ha lanzado más de 30 discos desde la década de los 60's hasta la fecha. Su instrumento principal es el fliscorno, el cual, por su similitud tonal y física con la trompeta, suele ser confundido.

Nació y creció en Rochester, Nueva York. Mangione y su hermano pianista Gap, dirigieron el grupo The Jazz Brothers, con el cual grabaron 3 discos con Riverside Records. Asistió a la Eastman School of Music de 1958 a 1963. Posteriormente se unió al grupo Art Blakey´s Jazz Messengers, ocupando el puesto de trompetista, siendo influenciado por grandes maestros como Clifford Brown, Kenny Dorham, Bill Hardman y Lee Morgan. Mangione fue director del Eastman Jazz ensamble de 1968 hasta 1969 y en 1970 regresó a grabar el álbum Friends and Love, grabado en concierto con la Rochester Philharmonic Orchestra y numerosos músicos invitados. Su cuarteto con el saxofonista Gerry Niewood fue un concierto de los más memorables y grabado en disco a principios de los años 1970.

La canción de Mangione Chase the Clouds Away fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de 1976 y el tema Give It All You Got fue el tema de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1980 en Lake Placid, Nueva York. Ha tocado en vivo en grandes ceremonias transmitidas por la televisión a nivel mundial. En 1980 la publicación Current Biography nombró a Feels So Good como la melodía más reconocida desde Michelle de The Beatles. Recientemente las estaciones de radio que transmiten jazz en los Estados Unidos han reconocido a Feels So Good de Mangione como la canción número uno de todos los tiempos. Recolectó cerca de $50.000 dólares para la Iglesia de St. John's Nursing Home en su 60 Aniversario llevado a cabo en el teatro Estman en Rochester, Nueva York.

También ha tenido un rol recurrente en la serie de televisión animada del canal Fox llamada King Of The Hill, caracterizándose a sí mismo como una celebridad para Mega Lo Mart. El primer episodio de King Of The Hill caracteriza a Chuck Mangione y fue lanzado durante el día de San Valentín en 1998. El episodio trata de una grabación lanzada especialmente para celebrar la ocasión.Chuck Mangoine hasta ahora sigue en algunos conciertos que ha realizado por todo el mundo.

en 1978 tambien compone la melodia de la pelicula los hijos de sanchez y entre sus composiciones esta belavia que se la compone a su madre.