Chucho Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chucho Valdez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chucho Valdés
Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers - 03.jpg
Datos generales
Nombre real Dionisio Jesús Valdés Rodríguez
Nacimiento 9 de octubre de 1941 (73 años)
Origen Quivicán, Provincia de La Habana.
Ocupación Músico Pianista Compositor
Información artística
Otros nombres Chucho Valdés
Género(s) Jazz Latin Jazz Salsa Mambo
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1957-Presente
Web
Sitio web http://www.chucho-valdes.com
[editar datos en Wikidata]

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1941)[1] es un pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.

Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013).

Biografía[editar]

Ganador de ocho premios Grammy: cinco Grammy Awards y tres Grammy latinos y acreedor de muchos doctorados, Dionisio Jesús "Chucho" Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia Habana, Cuba.

Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

Estudios realizados[editar]

A la edad de cinco años recibió clases de piano, teoría y solfeo con el profesor Oscar Muñoz Boufartique, estudios que culminaron en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana a la edad de catorce años. Perfeccionó sus conocimientos en clases privadas con Zenaida Romeu, Rosario Franco, Federico Smith y en composición con Leo Brouwer.

Actividad profesional[editar]

A la edad de quince años formó su primer trío de jazz con Emilio del Monte y Luis Rodríguez. En diciembre de 1958 trabajó como pianista en los hoteles Deauville y St. John de la Habana. En 1959, hizo su début con la orquesta "Sabor de Cuba" dirigida por su padre, con la cual acompañó a muchos importantes cantantes de la época como Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva.

Entre 1961 y 1963 trabajó como pianista en el Teatro Martí, Salón Internacional del Hotel Habana Riviera y en la orquesta del Teatro Musical de la Habana . En este último año, y por recomendación de Leo Brouwer , creó simultáneamente su combo al que en 1965 le agregó un cantante llamado Amado Borcelá, más conocido como "Guapachá" trabajo con el que se abrió un nuevo camino en la música popular cubana: era como el preámbulo de Irakere ya que algunos de sus fundadores lo acompañaban. En 1967 incursiona en la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Maduran en Chucho sus conocimientos, consolidándose como líder del grupo. Dentro de la misma retoma la idea del combo, en formato quinteto y en 1970 debuta con el mismo en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia, convirtiéndose en el primer grupo cubano que participó en un festival de este género en el extranjero, donde es felicitado por Dave Brubeck y ubicado Chucho, por primera vez, entre los cinco mejores pianistas del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. En 1972, después de grabar el LP "Jazz Batá" con Carlos del Puerto y Óscar Valdés, Chucho decide ampliar el formato añadiendo metales y batería, funda entonces en 1973 "Irakere", considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina. Con Irakere desarrolló una amplia labor creadora que conjuga las raíces de nuestra música con los más contemporáneos medios expresivos, con obras de gran trascendencia como la "Misa Negra" y "Shaka Zulu", ambas para orquesta sinfónica e Irakere. En 1998 comenzó a trabajar con un formato cuarteto y la vocalista Mayra Caridad Valdés, con énfasis en el piano como solista y voz líder del mismo. Nuevas experimentaciones musicales lo llevan a concebir a finales de 2009 "Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers", formato con el que grabó el multipremiado disco "Chucho´s Steps" con su sello Comanche y con el cual realizó exitosas gira mundiales entre 2010 y principios del 2012. En el recién concluido 2012 Chucho nos sorprende con su nuevo Quinteto, una combinación musical perfecta, mezcla de los insustituibles Yaroldy Abreu (percusión) y Dreiser Durruthy Bombalé (batá y voces), junto a la más joven generación del jazz cubano que proponen una dinámica increíblemente innovadora y contemporánea: Gastón Joya (bajo) y Rodney Barreto (batería). Con este formato acaba de grabar a finales del año su última producción discográfica “Border-free”, con su propio sello “Comanche” y también inauguró el 28 Festival Internacional Jazz Plaza, en lo que constituyó el preestreno en Cuba de dicho formato y del disco, con un rotundo éxito de crítica y de público.

Actividad docente y otras[editar]

Habitualmente imparte clases como profesor titular en el Instituto Superior de Arte de la Habana y también en universidades de todo el mundo. En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU en ceremonia realizada en el Vaticano, Roma. Desde entonces, da conciertos en la Habana cada mes de octubre, por el Día Mundial de la Alimentación.

“Haití Volverá” es el tema musical que compuso y cuyos derechos cedió a la FAO para recaudar fondos a favor de las víctimas del huracán que devastó al país caribeño.

Giras internacionales[editar]

Giras por todos los continentes y actuaciones en los más famosos escenarios del mundo, sustentan el reconocimiento a su extraordinaria labor interpretativa, considerada por la crítica especializada como uno de los mejores pianistas del mundo. El Carnegie Hall, Kennedy Center, Lincoln Center, Hollywood Bowl, Blue Note NY, Village Vanguard, el teatro Colón de Buenos Aires, entre otros; y compartiendo con músicos excepcionales de la talla de Herbie Hancock a dos pianos, Billy Taylor, Kenny Barron, Michel Legrand, Frank Emilio, Michel Camilo, Chano Domínguez, Marian Marpartlan, Mulgrew Miller, John Lewis, Chick Corea, Gonzalo Rubalcaba, Brandford y Wynton Marsalis, Carlos Santana, Joe Lovano, Grover Washington Jr., Dizzy Gillespie , Hugh Fraser, David Sánchez, George Benson, Taj Mahal, Max Roach, Jack Dejonnette, Ron Carter, Idris Muhamed, Eddie Gómez, Gato Barbieri, Giovanni Hidalgo, Tito Puente y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vanguard Orchestra, John Clayton Big Band y la orquesta de Machito, entre otras.

Escenarios en Londres, París, Turquía, Portugal, Grecia y el Líbano, junto a Michel Legrand han acogido sus actuaciones.

En España, entre otras presentaciones, ha girado promocionalmente con Pablo Milanés, presentando el CD "Más allá de todo" y también presentó con su padre Bebo el famoso CD "Juntos para siempre", en nueve conciertos.

En 2009 Chucho se presentó ante 12.000 personas en el concierto de la Plaza Catedral en Ciudad de Panamá y en los escenarios más prestigiosos de Canadá, Europa, Asia y Australia.

En el recién finalizado 2012 actuó en Costa Rica, Canadá, Italia, Suiza, Austria, Alemania, España, Japón; y Panamá, junto a la cantante cubana Omara Portuondo. Durante Enero-Febrero realizó, con sus Mensajeros Afrocubanos veinte y dos conciertos en treinta días, de costa a costa de EE.UU que incluyó su regreso al famoso escenario del Carnegie Hall de Nueva York, luego de treinta y cuatro años de ausencia, (junto a la cantante española Concha Buika), promocionando el CD de ambos “El último trago” y su propio disco “Chucho´s Steps”; ofreció además conciertos, clínicas y conferencias en universidades. A finales de año, otra intensa gira de presentaciones lo ocupaba por más de veinte y cuatro ciudades estadounidenses, incluyendo el retorno al Carnegie Hall Neoyorquino, en su tercera presentación a capacidad completa vendida. En el conocido como “Templo del Jazz” fue anfitrión de un Festival o velada cubana en la que presentó, junto a su Quinteto, a dos de los mejores jóvenes talentos cubanos, Aldito López Gavilán y Dayramir González y a una de las agrupaciones abanderadas de la tradición rumbera en Cuba, Yoruba Andabo. Luego sucedió una presentación muy especial con otros tres grandes pianistas latinos: el brasileño Egberto Gismonti, el panameño Danilo Pérez y el cubano Gonzalo Rubalcaba, en un histórico concierto a cuatro pianos sin precedentes considerado por el New York times como uno de los mejores conciertos del año 2012 en los Estados Unidos. El año que comienza impone para Chucho Valdés el reto de nuevas y múltiples presentaciones internacionales por todo el mundo, incluyendo la primera vez para un cubano en Nueva Zelandia; y entre otros países: Rusia, Japón, Indonesia, España, Bulgaria, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Australia, Canadá, EE.UU, Portugal, Suiza.

Discografía[editar]

En 1964 grabó su primer LP titulado “Jazz Nocturno” (Descarga, vol.I), como Chucho Valdés y su Combo (preámbulo de Irakere) Irakere ha sido el primer grupo musical cubano en obtener un premio Grammy Award en la categoría Mejor Grabación Latina, en 1979 por el LP "Misa Negra" Ha grabado un promedio de 88 discos y más de 50 colaboraciones con otros proyectos discográficos. Hasta el momento cuenta con diez y nueve nominaciones y ocho premios Grammy :

- Misa Negra (1979) Grammy Award - Habana Crisol (1997) Grammy Award - Live at Village Vanguard (2000) Grammy Award - Canciones Inéditas (2002) Grammy Latino - Nuevas Concepciones (2004) Grammy Latino - Juntos para siempre (2009-2010) Grammy Latino y Grammy Award - Chucho´s Steps (2011) Grammy Award Chucho´s Steps también obtuvo el GRAN PREMIO EXTRAORDINARIO CUBADISCO 2012, la Feria del Disco Cubano. Su más reciente producción fonográfica va a cuenta nuevamente de su propio sello “Comanche”, bajo el título “Border-free” (Sin fronteras), grabado en los estudios Abdala de Cuba, en diciembre de 2012 y en proceso actual de mezcla en sus estudios de Málaga. El fonograma incluye, además de la música inédita, un tema de la cubana Ernestina Lecuona versionado por Chucho y al decir del Maestro "responde a la medida de lo que quiero expresar, pues mi música no tiene un formato cerrado”.

Premios y reconocimientos[editar]

Por el sostenido virtuosismo demostrado en el instrumento ha sido acreedor de numerosos premios como solista en diferentes festivales internacionales. Entre otras distinciones y reconocimientos, ha recibido además: - Hijo Ilustre de Quivicán, Cuba - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Victoria en Canadá, 1997. - "Orden Félix Varela" de primer grado por sus relevantes méritos artísticos, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, 1998 - Doctor Honoris Causa en Artes en el 2000 y - Distinción al Mérito Pedagógico en 2001, ambos otorgados por el Instituto Superior de Arte de la Habana, ISA. - Premio Nacional de Música (compartido con Leo Brouwer) en su primera edición, año 2000. - Fue inscripto en el Hall de la fama del Jazz Latino en los Ángeles, en ceremonia junto a Tito Puente, Eddie Palmieri y Shiffrin Lalo, en 2000. - Premio de la música de España en categoría Jazz 2009 por el CD "Juntos para siempre", grabado con su padre Bebo Valdés bajo el sello calle 54 . - Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston, EE.UU, junto a su padre Bebo Valdés en mayo 2011. - En junio de 2011 fue nombrado Visitante de Honor de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. - La Diputación de Málaga lo nombró Hijo Adoptivo de la Provincia, 2012 - Reconocimiento Gitana Tropical, Dirección Provincial de Cultura de La Habana, 2012.

Ha recibido las llaves de las ciudades: Ponce (Puerto Rico), los Ángeles, San Francisco, New Orleáns y el Madison, (EE.UU.) y Ciudad Panamá, entre otras.

Chucho Valdés, proclamado en 2012 por el New York Times como "el Decano del Jazz Latino” es también uno de los protagonistas (junto a su compatriota Gonzalo Rubalcaba y el dominicano Michel Camilo ) del documental “Playing Lecuona”, una coproducción cubano-española, rodada en diferentes escenarios del mundo y que se estrenará próximamente.

Otra novedad es la fabricación de los primeros ocho pianos marca “Chucho” en Japón. Los diseñadores y fabricantes tuvieron en cuenta el sonido del jazz latino. No existían antecedentes de la construcción de un instrumento de música destinado exclusivamente a los intérpretes del jazz. Este proyecto nació de la idea del japonés Sakai, un fabricante y reparador de pianos, después de asistir a un concierto del afamado jazzista, quien, según la crítica especializada se proyecta siempre “Sín límites”.

Premios y distinciones[editar]

Grammy[editar]

Chucho ha ganado premios Grammy en cuatro ocasiones:

  • en 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre.
  • en 1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana.
  • en 2000 con en álbum Live At The Village Vanguard.
  • en 2009 en la edición de los Grammy Latino con en álbum Juntos para siempre, esta vez compartió honores con su padre Bebo Valdés.

Otros Premios y distinciones[editar]

Posición ante la música[editar]

Chucho Valdés considera que no es descabellado abrirse ante la gran diversidad de géneros musicales que existen en el mundo, e incluso, innovar otros. "Nosotros lo que hacemos es una nueva versión que puede llamarse afro cuban jazz, que vale tanto como cualquier otro ritmo. Y mientras más géneros se abran, más cultos seremos y tendremos más posibilidades para triunfar", aseguró el pianista, de 60 años, en diálogo con una periodista.[2]

Discografía principal[editar]

Año Título Disquera
1986 Lucumí Messidor
1991 Solo Piano World Pacific
1995 Grandes de La Música Cubana, Vol. 1 Alex
1997 Pianissimo Sony International
1998 Bele Bele en La Habana Blue Note
1999 Babalú Ayé Bembe
1999 Briyumba Palo Congo Blue Note
2000 Live at the Village Vanguard Blue Note
2000 Cuban Jazz Pianissimo International Music
2000 Unforgettable Boleros Velas
2000 Boleros Inigualables EGREM
2001 Solo: Live in New York Blue Note
2001 Chucho Valdés y su Cuban Jazz Blue Note
2002 Canciones Inéditas EGREM
2002 Cantata a Babalú Ayé EGREM
2002 Yemayá EGREM
2002 Fantasía Cubana: Variations on Classical Themes Blue Note
2003 New Conceptions Blue Note
2005 Virtuoso La Escondida
2007 Cancionero Cubano Blue Note
2012 Piano y charango con Eddy Navia
2013 Border-Free Jazz Village

Canciones inéditas[editar]

  • BALADA A CARIDAD Y EMILIO[3]
  • AMANECER
  • CALLE 7MA
  • QUE PUEDO HACER
  • ILEANA
  • KEISY
  • OFELITA
  • DANZON
  • EL BOLERO
  • IMPROVISACIÓN
  • JESSIE Y LEYANIS
  • MARCIA
  • REALIDAD
  • PARA PILAR
  • MAMBO EN RE MENOR
  • SENTIMENTAL
  • ZANAITH
  • NIEBLA
  • CONCIERTO

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]