Chrysomeloidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chrysomeloidea
Colorado potato beetle.jpg
Escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Latreille, 1802
Familias
[editar datos en Wikidata]

Los crisomeloideos (Chrysomeloidea) son una superfamilia de coleópteros polífagos del infraorden Cucujiformia. Existen numerosas especies distribuidas en cuatro familias, la mayoría en Cerambycidae (escarabajos longicornios, 25.000 especies) y Chrysomelidae (escarabajos de las hojas, 35.000 especies), algunas de las cuales son importantes plagas para la agricultura, como el escarabajo de la patata.

Características[editar]

La principal característica de esta superfamilia son sus tarsos criptopentámeros, es decir, compuestos por cinco artejos, pero el penúltimo de ellos es muy pequeño y queda más o menos oculto en el tercero, que es grande, bilobulado y aplanado.

Biología y ecología[editar]

Se trata de coleópteros eminentemente fitófagos. Muchas larvas de cerambícidos se desarrollan en el interior de la madera, y pueden producir daños en árboles o madera puesta en obra; los adultos pueden ser florícolas o simplemente no se alimentan. La mayoría de los crisomélidos viven, tanto en estado larvario como adulto, a expensas de vegetación herbácea u hojas de árboles, pudiendo atacar plantas cultivadas y causando plagas; algunas especies son temibles defoliadores; otros, (Bruchinae), son importantes plagas de cereales almacenados, ya que se desarrollan en el interior de las semillas.

Enlaces externos[editar]