Chrysomelidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chrysomelidae
Colorado potato beetle.jpg
Leptinotarsa decemlineata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Latreille, 1802
Subfamilias

Los crisomélidos (Chrysomelidae) son una familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Chrysomeloidea.[1] Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 35.000 especies, siete veces más que mamíferos. Se diferencian de los Cerambycidae por las antenas cortas y filiformes y el cuerpo, en general, más redondeado.

Características[editar]

Los tarsos son típicamente criptopentámeros, es decir con cinco artejos en todos los taros (5-5-5), pero el penúltimo es muy pequeño y poco aparente, con lo que parece que tengan solo cuatro.

La forma del cuerpo es extremadamente variable, pero con frecuencia son glabros y provistos de colores brillantes. Antenas usualmente filiformes, raramente dilatadas en el ápice en forma de maza, nunca insertadas en prominencias y casi nunca sobrepasando la mitad del cuerpo. La cabeza está provista con frecuencia de hoyos o prominencias; puede ser rostriforme, pero el rostro nunca es más largo que ancho.

Biología y ecología[editar]

Adultos y larvas se alimentan de todo tipo de tejidos vegetales y algunos son temibles plagas para la agricultura, de gran importancia económica. Los miembros de la subfamilia Bruchinae (antes familia independiente) devoran semillas de todo tipo y causan grandes estragos en productos almacenados.

El escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) diezmó este cultivo cuando se introdujo en Europa procedente de Norteamérica y Crioceris asparagi es plaga de los espárragos, por poner algunos ejemplos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bouchard, P. et al. (2011) Family-group names in Coleoptera (Insecta). ZooKeys, 88: 1-972. DOI:10.3897/zookeys.88.807

Enlaces externos[editar]