Chrysobalanus icaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chrysobalanus icaco
Chrysobalanus icaco (inflorescense).jpg
Hojas y flores de Chrysobalanus icaco
(Forest & Kim Starr (USGS)
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Angiospermas
Clase: Eudicotas
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Chrysobalanaceae
Género: Chrysobalanus
Especie: C. icaco
Nombre binomial
Chrysobalanus icaco
(L.) L.
[editar datos en Wikidata ]

Chrysobalanus icaco o icaco se encuentra cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe, incluyendo a Cuba, sur de la Florida y las Bahamas. La subespecie del interior es Chrysobalanus icaco pellocarpus.

Descripción[editar]

Chrysobalanus icaco es un arbusto de 1 a 3 m de altura, o árbol tupido de 2 a 6 m, que raramente alcanza 10 m. Tiene hojas verdes ovaladas, casi redondas, de textura un poco de cuero (de 3 a 10 cm de largo y de 2,5 a 7 cm de ancho). Los colores de las hojas varían de verde a rojo suave. La corteza es grisácea o marrón rojizo, con pintas blancas.

Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, aparecen a finales de la primavera. A fines del verano se produce el fruto en racimos, el del individuo costero es redondo, de hasta 5 cm de diámetro, amarillo pálido con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que el del individuo del interior es oval, de 2,5 cm de largo, y púrpura oscuro.

Usos[editar]

El individuo de la costa es altamente tolerante a la sal, por lo cual a menudo se planta para estabilizar los bordes de la playa y evitar la erosión.

Chrysobalanus icaco también se planta como planta ornamental. El árbol no sobrevive heladas fuertes. La fruta es comestible y se usa para jalea. El nombre común de la fruta en Trinidad & Tobago y Guyana es "cerdo gordo".

Fruta del individuo de la costa. (Forest & Kim Starr (USGS)).
Hojas rojas del individuo del interior. (Forest & Kim Starr (USGS)).

Taxonomía[editar]

Chrysobalanus icaco fue descrita por Carlos Linneo y publicado en A Sketch of the Botany of South-Carolina and Georgia 1(4): 370. 1817.[1]

Sinonimia
  • Chrysobalanus icaco var. genuinus Stehlé, M. Stehlé & Quentin
  • Prunus icaco Labat[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chrysobalanus icaco». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  2. Chrysobalanus icaco en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Bush, Charles S. and Morton, Julia F. (1969) Native Trees and Plants for Florida Landscaping (pp. 64–65). Bulletin No. 193. Department of Agriculture - State of Florida.

Enlaces externos[editar]