Chrysemys picta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga pintada
Chrysemys picta dorsalis (aka).jpg
Tortuga pintada del sur (C. p. dorsalis)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Chrysemys
Gray, 1844
Especie: C. picta
(Schneider, 1783)
Distribución

Área de distribución de las cuatro subespecies       C. picta picta      C. picta marginata      C. picta dorsalis      C. picta bellii
Área de distribución de las cuatro subespecies

     C. picta picta      C. picta marginata      C. picta dorsalis      C. picta bellii

Subespecies

C. p. bellii - Tortuga pintada del Oeste
C. p. dorsalis - Tortuga pintada del Sur
C. p. marginata - Tortuga pintada Continental
C. p. picta - Tortuga pintada del Este

La tortuga pintada (Chrysemis picta) es una especie de tortuga de la familia Emydidae y es la única especie del género Chrysemys. Es común en el sur del Canadá, en Estados Unidos y en el norte de México. Está relacionada con otras tortugas de agua como las Trachemys y las Pseudemys.

Hábitat[editar]

Esta tortuga vive en pozos de agua, lagos, humedales, y en ríos con caudales reducidos que poseen lechos suaves y lodosos.[1] Su caparazón le brinda cierta protección contra depredadores.

Anatomía[editar]

Los ejemplares más grandes llegan a tener caparazones de unos 25 cm de diámetro.[1]

La piel de un ejemplar adulto de tortuga pintada, en la zona de la cabeza, cuello, patas y cola y los bordes del caparazón posee un diseño de rayas rojas y amarillas que da la apariencia de haber sido pintado a mano. Según la subespecie el plastrón, puede ser de un tono amarillento o anaranjado-amarillento, principalmente amarillo con una cierta coloración oscura en el centro, o puede tener un diseño en colores amarillo, anaranjado y gris oscuro.[1] El tono base de la piel de la tortuga pintada varia de verde oliva a negro.[2]

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Subespecies[editar]

Comprende cuatro subespecies: la tortuga pintada del Este, Sur, Continental, y del Oeste. La única subespecie de tortuga pintada que posee una franja de color en su espalda es la tortuga pintada del sur.

Referencias[editar]

  1. a b c Baker, Patrick J., MS. "New World Pond Turtles (Emydidae)." Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Eds. Michael Hutchins, Dennis A. Thoney, and Melissa C. McDade. Vol. 7: Reptiles. 2nd ed. Detroit: Gale, 2004. 105-113. 17 vols. Gale Virtual Reference Library. Thomson Gale. Mount Holyoke College. 5 June 2007.
  2. Ernst, Carl H., Roger W. Barbour, and Jeffrey E. Lovich. Turtles of the United States and Canada. Washington: Smithsonian Institution, 1994.

Enlaces externos[editar]