Chronicle (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chronicle
Chronicle.svg
Título Poder sin límites (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción John Davis
Adam Schroeder
Guion Max Landis
Música Lior Ron (música adicional)
Fotografía Matthew Jensen[1]
Montaje Elliot Greenberg
Protagonistas Dane DeHaan
Michael B. Jordan
Alex Russell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Estreno 1 de febrero de 2012
(Reino Unido)
3 de febrero de 2012
(Estados Unidos)
2 de marzo de 2012
(México)
Género Ciencia ficción
Duración 83 minutos[2]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +16
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +12
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +15
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Davis Entertainment
Distribución 20th Century Fox
Estudio Davis Entertainment
Adam Schroeder Productions
Film Afrika Worldwide
Presupuesto $12 millones[3]
Recaudación $123,1 millones[4]
Sucesión de películas
Chronicle Chronicle 2[5] [6]
(No realizada)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Chronicle (Poder sin límites en Latinoamérica) es una película de ciencia ficción de 2012 dirigida por Josh Trank y escrita por Max Landis, basada en una historia pergeñada por ambos. La película está protagonizada por Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell. Visualmente presentada como un metraje encontrado filmada desde la perspectiva de varios dispositivos de grabación de vídeo, principalmente de una videocámara de mano usada por Andrew para documentar los eventos de su vida.

El argumento sigue a Andrew (DeHaan), su primo Matt (Russell) y su amigo de secundaria Steve (Jordan), mientras forman una gran lazo de amistad después de recibir habilidades telequinéticas de un objeto desconocido.

Ha recibido reseñas muy positivas, resaltando principalmente su guion inteligente, una dirección rápida y el elenco. Se estrenó el 1 de febrero en el Reino Unido e Irlanda y en Estados Unidos el 3 de febrero.

Sinopsis[editar]

Andrew Detmer (Dane DeHaan), un adolescente de Seattle, comienza a grabar su vida. En casa, su madre Karen (Bo Petersen) está agonizando lentamente debido al cáncer y su alcohólico padre Richard (Michael Kelly) abusa de él verbal y físicamente. En la escuela, Andrew es impopular y frecuentemente intimidado por sus iguales.

El primo de Andrew, Matt (Alex Russell) le invita a una fiesta rave para poder conocer gente, pero grabando Andrew enfurece a un invitado y deja la fiesta. Llevado fuera por Steve (Michael B. Jordan), un estudiante popular, Andrew es persuadido para unirse a él y Matt para grabar algo extraño que el par encontró cerca en el bosque: un agujero en el suelo que emite un extraño y fuerte ruido. Los tres entran al agujero y descubren un enorme objeto cristalino que brilla con luz azul. Cuando lo tocan, el objeto cambia de azul a rojo y el grupo empiezan a sangrar por la nariz y tienen dolores. La cámara corta. Semanas después, Andrew se graba a sí mismo, Matt y Steve mientras muestran sus habilidades telequinéticas, su capacidad de mover objetos con la mente, pero sangran por la nariz cuando se exceden con sus poderes. Regresan al agujero, pero encuentran que colapsó y que el departamento del Sheriff está sellando el área por seguridad.

Mientras sus habilidades continúan creciendo más y más, Matt desarrolla la teoría de que sus habilidades funciona como un músculo, convirtiéndose más fuerte con el uso. Los tres chicos desarrollan una amistad cercana y empiezan a emplear sus habilidades para jugar bromas. Sin embargo, después que Andrew empujara a un grosero automovilista fuera de la carretera consiguiendo estrellarlo contra el río, Matt insiste en que deben poner normas entre ellos, que regulen sus poderes, y entre ellas está no usarlas con seres vivos. Más tarde, descubren que pueden usar su habilidad volar y se deleitan con la experiencia. Se ponen de acuerdo en volar por mundo juntos después de graduarse, y Andrew expresa un interés en visitar el Tíbet debido a su naturaleza y vida pacífica.

Steve anima a Andrew para entrar a un concurso de talentos para ganar popularidad. Andrew impresiona a sus compañeros cambiando sus poderes como una muestra impresionante de trucos de magia, malabarismo y caminata en cuerda floja. Esa noche, Andrew, Matt y Steve celebran en una fiesta casera, donde Andrew es el centro de atención. Después de tomar con su compañera Mónica (Anna Wood), suben para tener sexo, pero Andrew vomita en Mónica, humillándose.

Andrew se vuelve más retraído y hostil, a tal punto que cuando su padre lo ataca, Andrew usa su habilidad para dominarlo. Su arranque es tan extremo que inflige un sangrado de nariz y dolor físicamente conectado en Steve y Matt. Steve va a hablar con Andrew, que está en medio de una tormenta. Intenta consolarlo, pero Andrew crece en furia y Steve es repentinamente golpeado por un rayo. En el funeral de Steve, Matt se enfrenta con Andrew sobre las circunstancias sospechosas de su muerte. Andrew niega haber tenido algo que ver, pero en privado le pide perdón a la tumba de Steve.

Andrew se aparta de Matt y otra vez está solo e impopular en la escuela. Después de ser intimidado, usa su poder para arrancar varios dientes de la boca de un matón. Andrew empieza a identificarse como un superpredador, racionalizando que no puede sentir culpa al usar su poder para lastimar a los más débiles. Cuando la condición de su madre deteriora, Andrew usa su poder para robar dinero para su medicina. Después de atracar a algunos ladrones, asalta una estación de gasolina donde inadvertidamente causa una explosión que lo lleva al hospital y bajo investigación policíaca. Estando junto a la cama, su disgustado padre informa al inconsciente Andrew que su madre murió y lo culpa furiosamente. Cuando su padre está a punto de golpearlo, Andrew despierta y destroza la habitación, escapando del hospital.

En otro sitio, Matt experimenta un sangrado de nariz y siente que Andrew está en problemas. Ve las noticias sobre la explosión del hospital y va hasta allá, encontrando a Andrew flotando fuera del edificio. Andrew suelta a su padre, que es salvado por Matt y empieza a producir estragos con sus poderes. Matt se enfrenta a Andrew en la Aguja Espacial de Seattle e intenta razonar con él, pero se vuelve más hostil e irracional en cualquier intento de controlarlo. Ataca a Matt y el par pelea por toda la ciudad, destruyendo edificios y lanzando vehículos. Lesionado y enojado, Andrew usa su poder para destruir edificaciones alrededor de él, haciendo peligrar vidas. Incapaz de controlar a Andrew,Matt arranca un lanza de una estatua cercana y lo atraviesa, matándolo. La policía rodea a Matt, pero él escapa volando.

Algún tiempo después, Matt aterriza en el Tíbet con la cámara de Andrew. Habla a la cámara mientras se dirige a Andrew, Matt promete usar sus poderes para el bien y encontrar lo qué pasó con ellos en el agujero. Matt posiciona la cámara para observar el monasterio tibetano en la distancia y dice: «Lo hiciste», antes de volar lejos, dejando la cámara a atrás grabando una escena tranquila.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Chronicle fue co-escrita por el escritor de Terror en estado puro Max Landis y el veterano de The Kill Point Josh Trank.

Por motivos de presupuesto, Chronicle fue principalmente filmada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica con Film Afrika Worldwide, así como en Vancouver, Canadá.[1] [7] La filmación empezó en mayo de 2011 y continuó por dieciocho semanas, terminando en agosto de 2011.[8] El director de fotografía Matthew Jensen usó una cámara Arri Alexa para grabar la película, un Angeniux Optimo y lentes de Cook s4.[1] Se usaron técnicas de postproducción para entregar un aspecto de metraje encontrado a la película.[1] También se usó una plataforma de cables de cámaras se usó para una toma donde el personaje Andrew levita su cámara a 36,57 metros en el aire.[1]

La cámara Arri Alexa fue montada en un tabla de patinar para simular que la cámara de Andrew se desliza por el piso. Un doble fue suspendido con cables de grúa para las escenas de vuelo, usando una pantalla verde para hacer tomas de primer plano de los actores. La cámara de Andrew en la película fue una Canon XL1 MiniDV y luego lo cambió a una cámara HD que se parece a una Canon Vixia HF M30.[1] Su cuarto de "Seattle" fue realmente un plató construido en un estudio de filmación en la Ciudad de Cabo. Debido a que en Sudáfrica, los vehículos tienen el volante al lado derecho, los vehículos de estilo estadounidense con volante a la izquierda (como en la localización de la película, Seattle) tuvo que ser enviado por producción.[1] Los dailies de DVD eran vistos por director y el director de fotografía a través de un firme entada HD Hub en la Ciudad de Cabo.[1]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Chronicle ha recibido reseñas generalmente positivas. Rotten Tomatoes reportó que el 86% de los críticos entregaron a la película una reseña positiva basada en 138 reseñas, con un promedio de 7.2/10, haciendo la película un «Certified Fresh» en el sistema de índice de audiencia del sitio web. El consenso aclara: «Llegando durante una superabundancia de películas found footage, pero Chronicle trasciende su truco con un guion inteligente, una dirección rápida y deslumbrantes interpretaciones de un elenco joven y talentoso».[9] En Metacritic, que asigna un puntaje calificado sobre 100 reseñas de críticos de la corriente principal, la película recibió un promedio de 69, basado en 31 reseñas, que indica «reseñas generalmente favorables».[10] El crítico fílmico Roger Ebert entregó a la película una reseña positiva, diciendo: «Desde su sencilla y ordinaria entrada, Chronicle de Josh Trank crece en un entretenimiento cinematográfica nada común que involucra elementos de una historia de superhéroes, fantasía de ciencia ficción y un drama sobre un perturbado adolescente», entregando a la película 3.5 estrellas sobre 4.[11] El crítico de Empire, Mark Dinning, entregó a la película 4 estrellas sobre cinco, diciendo que Chronicle fue «una sorprendente película sci-fi de superhéroes que ha aparecido de la nada para reclamar su inmediata atención».[12]

Negativamente, Andrew Schenker de Slant Magazine entregó 2 estrellas sobre 4, diciendo que la película «ofrece un poco más que un juego moralista y cansino sobre los peligros del poder, recalentada con ideas anticuadas sobre el narcisismo del impulso de los documentales».[13]

Taquilla[editar]

A partir del 14 de febrero de 2012, la película ha conseguido 39,959,856 dólares en Estados Unidos y Canadá y 23,100,000 dólares en otros territorios, para un total de 63,059,856 dólares a nivel mundial.[4]

Chronicle abrió en 2,907 cines en los Estados Unidos.[14] Los indicadores de taquillas indicaban que la película obtendría 15 millones de dólares en su semana de apertura, la semana del Super Bowl, mientras Fox proyectó a recibir alrededor de 8 millones de dólares.[15] Sin embargo, en su primer día obtuvo un estimado 8,65 millones, y finalizó la semana con $22 millones sobrepasando La dama de negro ($21 millones) y The Grey ($9,5 millones).[14] Próximo a un presupuesto de producción de 12 millones, fue un inesperado éxito financiero como película convirtiéndose el debut más grande del Super Bowl.[14] Cronicle también fue el número 1 internacionalmente, abriendo en 33 países extranjeros como Australia, China y Reino Unido donde ganó más de 3,5 millones de dólares.[16]

Secuela[editar]

Fox contrató a Max Landis para escribir una secuela, según Deadline. No está claro si Josh Trank retornará para la segunda entrega.[5] The Hollywood Reporter entregó una breve nota en su edición del 23 de marzo de 2012, afirmando que una secuela estuvo en desarrollo.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Holben, Jay (March 2012). «Power Trip». American Cinematographer (Hollywood, California: ASC Holding Corp.).  Pages 42-46, 47-49. Interview with cinematographer Matthew Jensen. Includes 8 production photos, 11 photos total.
  2. «Chronicle». British Board of Film Classification. Consultado el 12 de febrero de 2014 (en inglés)
  3. «'Chronicle': Like 'Paranormal Activity,' but with superpowers?». Los Angeles Times (21 de octubre de 2011). Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  4. a b «Chronicle (2012)». Box Office Mojo. Internet Movie Database. Consultado el 23 de marzo de 2011. (en inglés)
  5. a b «Chronicle 2 now in the works». TG Daily. Consultado el 12 de febrero de 2014 (en inglés)
  6. a b The Hollywood Reporter (Los Angeles, California: Prometheus Global Media, LLC). 23 de marzo de 2012.  (en inglés)
  7. «Cape Town stars as the location for US box office smash hits». filmcontact.com (14 de febrero de 2012). Consultado el 23 de marzo de 2011. (en inglés)
  8. «Cape the big star as US film crew rolls in». filmcontact.com (15 de mayo de 2011). Consultado el 23 de marzo de 2011. (en inglés)
  9. «Chronicle (2012)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  10. «Chronicle Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  11. Ebert, Roger (18 de febrero de 2012). «Chronicle review». Chicago Sun-Times. Consultado el 6 de febrero de 2012. (en inglés)
  12. Dinning, Mark. «Empire's Chronicle Movie Review». Empire. Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  13. Schenker, Andrew (18 de febrero de 2012). «Chronicle». Slant Magazine. Consultado el 6 de febrero de 2012. (en inglés)
  14. a b c Ryan J. Downey (6 de febrero de 2012). «'Chronicle' Makes Fourth Highest Super Bowl Debut». MTV Movie News. Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  15. Joshua L. Weinstein (4 de febrero de 2012). «'Chronicle,' 'Woman in Black' Shatter Box Office Expectations on Friday». The Wrap. Reuters. Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)
  16. «Box Office: 'Chronicle' soars on Super Bowl weekend 'Updated'». Los Angeles Times (5 de febrero de 2012). Consultado el 18 de febrero de 2012. (en inglés)

Enlaces externos[editar]