Chronica Regum Manniae et Insularum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera página de las Crónicas de Mann

Chronica Regum Manniae et Insularum o Crónicas de los reyes de Mann y las Islas o simplemente Crónicas de Mann[1] [2] es un manuscrito medieval escrito en latín que relata la historia temprana de la Isla de Man.[3]

La primera sección del manuscrito fue presuntamente escrita en 1261 ó 1262 en la Abadía de Rushen, poco después de la asignación de la abadía a la Orden del Císter en 1257, que es el último evento que registra el documento por el autor original. El manuscrito está ilustrado sobre papel vitela de vastas páginas con unas dimensiones 15 cm. x 20 cm.

Las crónicas se inician a partir de 1016 y año tras año citan los acontecimientos relevantes de la Historia de la Isla de Man. Mann (o Manx) aparece como centro político de los vikingos de Noruega y el rol que desempeñaban en el llamado reino de Mann y las Islas, la influencia de sus reyes y caudillos religiosos, así como el papel de la misma abadía – que fue fundada por gracia de Olaf Godredsson, uno de los reyes hiberno-nórdicos. El autor original incluye un listado de Papas que finaliza con el pontificado de Urbano IV (1261 – 1264). Es probable que las crónicas se escribieran para la fundación de la nueva abadía.

Los registros más tempranos son notablemente más escuetos que aquellos que cierran la sección original del manuscrito, sin duda debido a que los eventos más tardíos todavía permanecen frescos en la memoria en el momento de la redacción y, por tanto los detalles son más abundantes. Muchas de las fechas indicadas de anales anteriores están fechadas quince años antes que el evento, y ningún registro anterior a 1047 menciona la Isla de Man, y han sido copiados de la Crónica de Melrose.

Muchas notas adicionales y posteriores fueron añadidas por los monjes cistercienses hasta 1316. Tras el cierre de la abadía en 1540 es probable que el manuscrito pasara por diversos propietarios privados hasta que llegó a manos de Sir Robert Cotton, cuya colección de obras medievales fue una de las más valoradas en la fundación del Museo Británico y actualmente bajo control de la Biblioteca Británica en Londres.

Esporádicanmente, hubo campañas de reivindicación del patrimonio local para trasladar las crónicas permanentemente a instalaciones en la Isla de Man.

Contenido[editar]

Referencias[editar]

  1. The Years 1016-1030 In The Years In The Chronicles Of The Kings Of Man And The Isles ('The Manx Chronicle') - British Library
  2. Chronicles of Mann - Isle of Man Government
  3. Randi Bj W. Rdahl (2011), The Incorporation and Integration of the King's Tributary Lands Into the Norwegian Realm C. 1195-1397, BRILL, ISBN 9004206132 p. 46.

Ediciones y traducciones[editar]

  • Broderick, G. (ed. and tr.). The Chronicles of the Kings of Mann and the Isles. 2nd ed. Douglas, 1995.
  • Munch, P.A. (ed.) and Rev. Goss (tr.). Chronica regnum Manniae et insularum. The Chronicle of Man and the Sudreys. 2 vols. Manx Society 22-3. Douglas, 1874. Disponible online

Enlaces externos[editar]