Chromolaena odorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chromolaena odorataum
Chromolaena odorata.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Subtribu: Praxeliinae
Género: Chromolaena
Especie: Chromolaena odorata
(L.) R.M.King & H.Rob.

Chromolaena odorata es un arbusto de la familia del girasol nativo de Norteamérica, desde Florida y Texas a México y de la Indias Occidentales.[1] Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Inflorescencia
Detalle de la flor
Hojas

Descripción[editar]

Se trata de una maleza invasora de los cultivos de campo en África y Asia donde se ha introducido. Ahora se encuentra en todo el Asia tropical, África occidental, y en partes de Australia. A veces se cultiva como planta medicinal y como planta ornamental. Se utiliza como medicina tradicional en Indonesia. Las hojas jóvenes son triturados, y el líquido resultante se puede utilizar para tratar heridas de la piel.

Anteriormente estaba clasificada taxonómicamente en el género Eupatorium, pero ahora se considera más estrechamente relacionado con otros géneros en la tribu Eupatorieae.[3]

Chromolaena odorata ha sido considerada la más problemática especie invasora de las selvas lluviosas de África.[4]

Propiedades[editar]

En Oaxaca, para tratar las fiebres puerperales se aprovechan las ramas completas hervidas en agua suficiente para suministrar un baño a la enferma, esta cocción se prepara acompañada con manojos de cruz dulce chica (sp. n/r), sauce rojo (Salix humboldtiana) y potonxihuite (Cestrum dumetorum). Con el agua resultante se aplican compresas calientes en la frente, sienes y nuca, y se da un baño de pies o de asiento.

En Quintana Roo, para aliviar la retención de orina se prepara la planta en infusión junto con raíz o corteza de elemuy (Malmea depressa), estigmas de maíz (Zea mays) y hojas de purgasen; se toma como agua de uso, un litro diario durante seis días. Para curar el mal aire se ocupan las raíces hervidas.

Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez relata los usos siguientes: como antipirético, para gastroenteritis y padecimientos hepáticos, como tónico, sialagogo y vulnerario. La Sociedad Farmacéutica de México la señala para gastroenteritis, padecimientos hepáticos y como tónico.

Química

De las hojas se obtiene un aceite esencial en el que se ha identificado el sesquiterpeno eupatenol. En todos los órganos de la planta se han identificado los flavonoides sakuranetina y el iso-compuesto y salvigenina; la chalcona odoratina y los componentes acacetina, velutina, tamerixetina y mikanina.[5]

Toxicidad[editar]

Chromolaena odorata contiene alcaloides, pirrolizidina, carcinógenos.[6]

Taxonomía[editar]

Chromolaena odorata fue descrita por (L.) R.M.King & H.Rob. y publicado en Phytologia 20(3): 204. 1970.[7]

Sinonimia
  • Chromolaena farinosa (B.L.Rob.) R.M.King & H.Rob.
  • Eupatorium conyzoides var. floribunda (Kunth) Hieron.
  • Eupatorium dichotomum Sch.Bip.
  • Eupatorium divergens Less.
  • Eupatorium floribundum Kunth
  • Eupatorium graciliflorum DC.
  • Eupatorium klattii Millsp.
  • Eupatorium odoratum var. pauciflorum Hieron.
  • Osmia divergens Sch. Bip.
  • Osmia graciliflora Sch. Bip.
  • Osmia odorata (L.) Sch. Bip.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chromolaena odorata». Flora of North America.
  2. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  3. GJ Schmidt, EE Schilling (May 2000). «Phylogeny and Biogeography of Eupatorium (Asteraceae: Eupatorieae) Based on Nuclear ITS Sequence». American Journal of Botany 87 (5):  pp. 716–726. doi:10.2307/2656858. PMID 10811796. http://www.amjbot.org/cgi/content/full/87/5/716. 
  4. TT Struhsaker, PJ Struhsaker, KS Siex (May 2005). «Conserving Africa’s rain forests: problems in protected areas and possible solutions» (PDF). Biological Conservation 123 (1):  pp. 45-54. ISSN 0006-3207. http://rmportal.net/library/content/frame/africas-forest-parks-final-paper.pdf/at_download/file. 
  5. En Medicina tradicional mexicana
  6. Fu, P.P., Yang, Y.C., Xia, Q., Chou, M.C., Cui, Y.Y., Lin G., "Pyrrolizidine alkaloids-tumorigenic components in Chinese herbal medicines and dietary supplements", Journal of Food and Drug Analysis, Vol. 10, No. 4, 2002, pp. 198-211[1]
  7. «Chromolaena odorata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  8. Chromolaena odorata en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]