Chroicocephalus scopulinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gaviota plateada neozelandesa
Red billed gull-02.jpg
Adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Chroicocephalus
Especie: C. scopulinus
(Forster, 1844)
Sinonimia

Larus novaehollandiae scopulinus, Larus scopulinus

La gaviota plateada neozelandesa o gaviota pico rojo (Chroicocephalus scopulinus),[2] [3] es una especie de ave charadriforme de la familia Laridae nativa de Nueva Zelanda,[4] puede ser encontrada en todo el país y en las islas periféricas incluyendo las Islas Chatham y las islas subantárticas. El nombre maorí para esta especie es Tarapunga o Akiaki.[5]

Descripción[editar]

Es una gaviota de tamaño pequeño con el pico, el anillo ocular y las patas de color rojo, las alas de color gris pálido con las puntas negras. El resto del cuerpo y la cola son de color blanco. No hay prácticamente ninguna diferencia visual entre los machos y las hembras. Las aves juveniles tienen el pico de color marrón oscuro, con toques rojos, lo cual dificulta distinguirla de la gaviota maorí. Las patas también son de color marrón y tiene manchas marrones en las alas.

Distribución[editar]

Es la gaviota más pequeña comúnmente vista en Nueva Zelanda, una investigación reciente estima una población de medio millón de aves en el país. Hasta hace poco se consideraba una subespecie de la gaviota plateada (Larus novaehollandiae) nativa de Australia, ya que las dos especies son muy similares en apariencia. Sin embargo, las investigación más recientes sugieren que no están particularmente muy relacionadas.[6]

Comportamiento[editar]

Vocalizaciones de dos gaviotas de pico rojo

Conductualmente, su comportamiento es similar a las otras gaviotas de la familia Laridae. Es un carroñero y cleptoparasito agresivo. Desde la colonización europea sus números han aumentado, especialmente alrededor de las ciudades y pueblos costeros, en las que puede carroñar residuos urbanos. Normalmente se alimenta de pequeños peces, crustáceos y gusanos, y a veces de bayas, lagartijas e insectos.

Ciclo de vida[editar]

Anidan entre octubre y diciembre en colonias costeras, ya sea en islas o promontorios rocosos, acantilados y playas. Las aves forman parejas que perduran a través de la temporada de anidación. Los nidos están bien formados y pueden estar hechos de algas, hierbas, hojas y plantas. Generalmente las hembras ponen de dos a tres huevos, su color varía desde el marrón al gris con manchas marrones. Generalmente viven hasta los 14 años, aunque también pueden llegar a vivir hasta 27 años.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Larus scopulinus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1):  pp. 135-142. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1_segundo.pdf.  Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  3. «Gaviota Plateada Neozelandesa (Chroicocephalus scopulinus) (Forster, JR, 1844)». avibase. Consultado el 31 de diciembre de 2013.
  4. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Shorebirds & allies. IOC World Bird List (v.3.5).
  5. Barrie Heather and Hugh Roberston (2005). The Field Guide to the Birds of New Zealand (revised edition). Viking. 
  6. Shirihai, H. (2002). A complete guide to Antarctic wildlife. Oy, Finlandia: Alula Press. 

Bibliografía[editar]

  • Mills, J. A. (1994). Extra-pair copulations in the Red-Billed Gull: Females with high-quality, attentive males resist. Behaviour, 128, 41-64.
  • Pons J.M., Hassanin, A., and Crochet P.A.(2005). Phylogenetic relationships within the Laridae (Charadriiformes: Aves) inferred from mitochondrial markers. Molecular phylogenetics and evolution 37(3):686-699
  • Tasker, C. R., & Mills, J. A. (1981). A functional analysis of courtship feeding in the Red-billed Gull, Larus Novaehollandiae scopulinus. Behaviour, 77, 222ff

Enlaces externos[editar]