Christopher Fratin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christophe Fratin
Fratin.Miroire drolatique.jpg
Litografía del Miroir drolatique, Fratin ciselando el León combatiendo una serpiente
Nombre Christophe Fratin
Nacimiento 1 de enero de 1801
Metz, Francia
Fallecimiento 17 de agosto de 1864, 63 años
Le Raincy (Seine-et-Oise), Francia
Nacionalidad Francia
Ocupación Escultor (animalier)
Cónyuge Marguerite Sophie Pioche
Hijos Charles-Auguste
Padres Henry Fratin (zapatero, taxidermista), y Catherine Moderé.

Christophe Fratin nació en Metz el 1 de enero del 1801, murió el 17 de agosto de 1864 en Le Raincy (Seine-et-Oise), es un gran escultor animalier francés asociado a las escuelas artísticas de Metz así como a la École de Paris ya que expone en su Salon de 1831 a 1863.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Christophe Fratin nació en Metz el 1 de enero de 1801, es el hijo de Henry Fratin, zapatero y taxidermista y de Catherine Moderé, sin profesión. Después de sus estudios en la ecuela de diseño gratuita de Metz, se dice, por gusto común por los caballos, como un discípulo de Carle Vernet y Théodore Géricault en Paris.

A partir de 1831, expone regularmente en el Salón, excepto en 1832 a causa de la epidemia de cólera. Durante sus exposiciones, se codea con Barye que se impone sucesivamente con el Tigre que devora un Gavial en 1831, y su monumental León con serpiente de 1833, dejando así, estos dos años allí, a Fratin en la sombra. Termina por encontrar el éxito y el aprecio: las críticas son elogiosas, sus obras se venden bien.

La suerte efímera desde 1831 a 1836[editar]

Autoretrato de Fratin.

Los repetidos éxitos del escultor en los Salones de 1834, 1835 y 1836 suscitan el interés de la aristocracia. Así trabaja en el Château de Dampierre para el duque de Luynes, donde realiza, en particular, los Leones del frontispicio del edificio principal y de importantes trabajos de decoración interior. Fratin, que sobresale en la realización de objetos decorativos, proporcionarán cuatro pequeñas piezas para la realización de un retablo de madera principesco, en el cual Barye es el principal artesano.

La clientela de Fratin rápidamente se convierte en internacional: va para Inglaterra entre 1833 y 1834, probablemente tras la venta (o el pedido) de los dos modelos del Salón Lévrier après le forcé y el Dogue à la chaîne. El comprador es un miembro del Parlamento, Lord Powerscourt, que destinará a estos grupos para situarlos en la entrada de su residencia. El artista realiza también unos grandes grupos románticos para Potsdam para los castillos de Sans-Souci y de Babelsberg dónde algunos se encuentran desde entonces. Durante toda su carrera, el interés de la clientela inglesa no disminuirá. Este trabajador infatigable exportará incluso sus obras hasta San Petersburgo dónde decoraban el parque del Zar de Rusia.

El romanticismo se trasluce de una manera evidente en sus temas, donde el caballo tiene un lugar importante. Las críticas son numerosas y a menudo elogiosas, presentan a Fratin como el “rival temible” de Barye en la representación de los animales. Estas mismas críticas destacan su calor que sabe infundir a sus modelos y su capacidad para proporcionar obras de gran tamaño. Las obras se exponen en la "Maison Susse" que tenía un almacén con un pasillo de los Panoramas, donde se proponen entonces en yeso.

Es realmente en 1835, el año en el que empiezan las ediciones de los bronces de Fratin, esencialmente fundidos en los talleres Quesnel. Fratin fue así uno de los primeros - si no el primero - en lanzarse en la escultura de edición. Estos bronces son realizados por la técnica de la fundición de arena (que acababa de ser controlado por los fundidores de este tiempo) y los realizan en dimensiones variables.

Estos primeros años se desarrollan bajo los auspicios del éxito. Obtiene pedidos públicos de su ciudad natal a la cual ofrece dos Perros tamaño natural, el año de su matrimonio, el 25 de junio de 1836 con Srta. Marguerite Sophie Pioche, la hija de su profesor de Dibujo

Los primeros reveses[editar]

El año del nacimiento de su hijo, Charles-Auguste, el 17 de abril de 1837, el Salón se vuelve hostil a la joven generación romántica y la participación de Fratin se reduce a su muy bonita yegua preñada. No se presenta el año siguiente y durante los años 1840, se rechazan los envíos a los Salones, en consecuencia los pedidos comienzan a fallar. La carrera del artista parece oscilar y las dificultades financieras, convertirse en una constante. El escultor se concentra entonces en las ediciones y la realización de pequeños modelos “para el comercio”. Esta inflexión en su carrera está reflejada por el pequeño retrato de encargo Fratin por él-même dónde el humor del escultor aparece de manera brillante. El artista, con las manos en los bolsillos, está vestido con su ropa de trabajo en el taller y cubierta la cabeza con un gorro. Sus bolsillos están repletos de pequeños animales: monos, mastines, espanier…

Los últimos encargos[editar]

Durante los años que siguieron, Fratin apenas obtuvo pedidos públicos, como el pedido de los Aigles, vendido el 4 de junio de 1853, sin llegar a su origen, pero colocada sobre la Explanada de Metz. Solicita la compra de su grupo Caballo derribado por un tigre depositado en el Invernadero en noviembre de 1853, dónde aún el pedido de un frontispicio representando La Caza en mayo de 1855, para el Tribunal Visconti del Palacio del Louvre entonces en plena construcción. Por fin, en septiembre de 1862, efectúa su último pedido por decisión ministerial del grupo en yeso, Cabra y cabritillo. Se presenta también en distintas exposiciones; en el Jardin d’acclimatation de Paris, con terracotas, la Exposición de la Sociedad de los Amigos de las Artes de Burdeos, lo Exposición Universal bajo el patrocinio de su majestad la Emperatriz, en Metz y para terminar, la Exposición Universal de Londres en 1862.

Las ventas públicas desde 1849 a 1864[editar]

Entre los días 3 y 5 de julio del 1849, tras dificultades financieras importantes, Fratin organiza en París la primera venta pública sin derechos de reproducción de 450 de sus modelos, lo que certifica de la gran producción del artista entre 1831 y 1849. Esta venta de tipo totalmente original para el tiempo, es la primera de una serie de catorce. Pero la venta no pasa bien muy con un número importante de invendidos.

En 1850, Fratin se va a residir en Vétheuil, hasta 1854. Desde allí, organiza su segunda venta, que se desarrollará del 16 al 18 de abril. Esta venta consta principalmente de los modelos en bronce con derechos de reproducción (lo que significa que Fratin renunciaba a la explotación de estas obras). Se precisa en el catálogo que son las “obras completas del autor”. Esta venta está quizá inducida, por la esperanza de pedidos importantes y confirma la estructura comercial elegida por Fratin, que prefiere proponer sus obras en venta pública más que de abrir tienda como Antoine-Louis Barye o Pierre-Jules Mêne. La venta debe ser un fracaso porque en el año de 1851 las obras no vendidas de 1850 se proponen de nuevo a la venta en las mismas condiciones.

A excepción de algunos años de respiro - debido a los pedidos recibidos - Christophe Fratin organizó este tipo de venta cada año. Una de ellas, la séptima, era la primera constituida solamente de terracotas. Seguramente los originales de sus anteriores modelos de los que quería deshacerse, probablemente para consagrarse a nuevas obras. Las otras ventas se organizarán sobre un ritmo anual hasta la muerte del artista el 17 de agosto de 1864 en Raincy (Sena y Oise). Sigue su decimosexta y última venta (póstuma) los días 20 y 21 de diciembre de ese año.

Obras[editar]

Salones y encargos públicos[editar]

1831
  • n° 2232, Fermer, cheval anglais de pur sang, et deux bouledogues jouant et un lévrier (modelos en cera).
1833
  • n° 2563, Lévrier après le forcé (estudio en yeso).
  • n° 2564, Dogue à la chaîne (estudio en yeso).
  • n° 2565, Écorché de cheval (modelo en bronce).
Fratin Ciervo saltando por la charca (escena de caza, grupo).
1834
  • n° 2047, Cheval sauvage attaqué par un tigre (grupo).
  • n° 2048, Cerf du Canada forcé par des chiens (grupo).
  • n° 2049, Portrait de Félix, cheval de pur sang du haras de Viroflay.
  • n° 2050, Panthère tenant une gazelle (grupo en yeso).
  • n° 2051, Vache morte que les loups vont dévorer (estudio en yeso).
1835
  • n° 2250, Tigre terrassant un jeune chameau (grupo en bronce).
  • n° 2251, Lion dévorant un zèbre (grupo en bronce).
  • n° 2252, Éléphant tuant un tigre (grupo en bronce).
  • n° 2253, Lionne apportant une proie à ses lionceaux (grupo en bronce).
  • n° 2254, Cerf couché se léchant (figura en bronce).
  • n° 2255, Cheval mort (figura en bronce).
  • n° 2256, Rinbow, étalon appartenant à M. Rieussec (figura en bronce).
  • n° 2257, Taureau combattant des chiens (grupo en yeso).
  • n° 2258, Trois chevaux, scène de haras (grupo en yeso).
1836
  • n° 1928, Lion entraînant une proie (grupo en bronce).
  • n° 1929, Tigre tenant une proie (grupo en yeso).
1837
  • n° 1927, Jument et son poulain (grupo en yeso).
1839
  • n° 2204, Aigle et vautour se disputant une proie (grupo en bronce)
Fratin Grand porte-cigares, Tombeau à Jean Nicot.
1842
  • Pot à tabac, Hommage à Jean Nicot.
1850
  • n° 3394, Cheval pur sang, bronce (Situado en la "Esplanade de Metz").
  • n° 3395, Deux cadres, têtes diverses.
  • n° 3396, Étude (terracota).
1851
  • Lion dévorant un cheval (yeso) (Expuesto en el Salon de 1853, a 1351) Encargo del Ministère de l’État.
1852
  • n° 1397, Le Triomphe de l’aigle (grupo en yeso).
  • Les Aigles (yeso) Encargo del Estado.
1853
  • n° 1351, Cheval attaqué par un lion (grupo en yeso).
1860
  • Combat d’un lion et d’un tigre (grupo en yeso) Encargo.
1861
  • n° 3355, Cerf couché entendant la trompe.
  • n° 1122, Une scène dans l’amphithéâtre, Exposition universelle de Metz.
  • Combat d’un lion et d’un tigre (donado al museo de Metz por el Ministre d’État) Exposition universelle de Metz.
1862
  • Chèvre et chevreau (grupo en yeso) Encargo ministerial.
1863
  • n° 2368, Cheval arabe (yeso).

Encargos privados[editar]

Deux Aigles Gardant Leur Proie en Central Park, Nueva York

1839:

  • Aigle et vautour se disputant un chamois (bronce, firmado, fechado 1839) Château de Babelsberg.
  • Combat entre un éléphant et un lion (bronce fundido) Château de Babelsberg.
  • Cerf poursuivi par des chiens (bronce marrón claro) Château de Babelsberg.
  • Rhinocéros et tigre (bronce) Château de Babelsberg.
  • Cheval et panthère (bronce) Château de Babelsberg.
  • Aigle et vautour dévorant un cerf (bronce,1851) Château de Babelsberg.
  • Lions (exterior, frontispicio) Château de Dampierre.
  • Consoles soutenues par des panthères (interior) Château de Dampierre.
  • Tony, cheval en bronze (Musée de Compiègne) Château de Dampierre.

1850:

  • Lion y Jeune chevreuil, (dos grupos de bronce, firmados, fechados 1850, ofrecidos por Louis-Philippe) Château de Sans-Souci, Jardín siciliano.
  • Aigle et serpent, (bronce) Château de Sans-Souci, Jardín siciliano.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Périodiques

  • "Animaux en plâtre, par M. Fratin", L'Artiste, t. VIII, 1833-1834.

L'Artiste, t. IX, 1834, p.136-137.

  • "De la sculpture et des bronzes de M. Fratin", L'Artiste, t. XI, 1834 p.46-47.
  • "Animaux en bronze de M. Fratin, fondus par M. Quesnel", L'Artiste, t. XI, 1834 p.281-282.
  • Vaucher, M. de "Fratin", Archives des hommes du jour, 1847.
  • "Fratin", L'Artiste, 1864, t. II, 1.er septembre, p.119.
  • Janin, Jules, "Fratin", 1864, t. II, 1.er octobre, p.166.

Obras generales

  • Kjellberg, Pierre, Les bronzes du XIXe siècle, Dictionnaire des sculptures, Paris, Les éditions de l'amateur, 1987.
  • Lami, Stanislas, Dictionnaire des sculpteurs de l'École française au dix-neuvième siècle, t.II, Paris, 1916 (Klaus reprint, 1970).

Monografías

  • Bongon, Jacqueline, Le sculpteur animalier Christophe Fratin, Essai sur sa vie et son œuvre, Le Raincy [sans indication d'éditeur], 1983.
  • Poletti, Michel; Richarme, Alain, Inventaire des oeuvres de Fratin, Paris, Editions Univers du bronze, 2000.

Enlaces externos[editar]