Christopher Cradock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Christopher George Francis Maurice Craddock
Christopher Cradock.jpg
Sir Christopher Cradock
Nacimiento 02 de julio de 1862
Yorkshire
Fallecimiento 1 de noviembre de 1914
Pacífico sur, frente a Coronel, Chile.
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Almirante de la Royal Navy
Años activo 1875 - 1914
Conocido por Batalla de Coronel
Título 1er. Baron Sir
Premios d:q12177472 y d:q12192712
[editar datos en Wikidata]

El Almirante Real Sir Christopher George Francis Maurice Craddock (2 de julio de 18621 de noviembre de 1914) fue un almirante de la Marina Real Británica a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Biografía[editar]

Entró en la Royal Navy en 1875, sirviendo con distinción en el Mediterráneo y China, donde participó en la supresión de la Rebelión Bóxer de 1900.

Fue nombrado Almirante Real en 1910 y en 1912 ingresó en la Real Orden Victoriana. En 1913 se le dio el control de las tropas británicas en América del Norte y el Caribe.

Buque insignia del almirante Cradock, el HMS Good Hope

Al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 el almirante Frederick Doveton Sturdee encomendó a Cradock el control de la 4.ª Escuadra de la Marina Real (compuesta por cruceros ligeros) y se le ordenó con medios exiguos encontrar y destruir la flota de cruceros del almirante alemán Maximilian von Spee. Cradock solicitó reiteradamente al almirante Sturdee reforzar su agrupación; pero por toda respuesta solo recibió el mensaje: -Con lo que tiene es suficiente-.

Finalmente, localizó a Von Spee frente a Concepción en las costas de Chile, donde decidió enfrentársele bajo condiciones horarias y climatológicas adversas.

En la consiguiente Batalla de Coronel la flota de Cradock fue casi completamente destruida por los alemanes (solo escapó el HMS Otranto y el HMS Glasgow) y su tripulación sufrió 1.500 bajas, entre las que se encontraba el propio almirante en su buque, el HMS Good Hope. El resultado de la batalla se inclinó a favor de Alemania por la habilidad del almirante alemán y la mayor potencia de fuego de su flota, más moderna y con una tripulación más experimentada que la que había sido asignada a Cradock.

La batalla de Coronel

Un monolito en la ciudad de Coronel recuerda su nombre y la batalla final.

Enlaces externos[editar]