Christoph Schönborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christoph Schönborn O.P.
Cardenal de la Iglesia católica
Christoph Schönborn (Gerusalemme, 08.11.2007).JPG
Christoph Schönborn en el Hospicio Austriaco de la Ciudad vieja de Jerusalén
Ordenación 27 de diciembre de 1970 por Franz cardenal König
Consagración episcopal 29 de septiembre de 1991 por Hans cardenal Hermann Groër
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 1998 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Christoph Schönborn O.P.
Títulos Cardenal presbítero de Jesús Divino Obrero
Nacimiento 22 de enero de 1945 (69 años) en
Castillo de Skalken, Checoslovaquia
Alma máter Universidad de Viena
La Sorbona

Coat of arms of Christoph Schönborn.svg
Vos autem dixi amicos

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert Graf von Schönborn, Conde de Schörborn-Wiesentheid, O.P. (Skalken, Bohemia, 22 de enero de 1945) es el Cardenal Arzobispo de Viena (Austria) y Ordinario para los fieles de rito bizantino en Austria.

Biografía[editar]

Nacido en el castillo de Skalken (Skalsko), en la Diócesis de Litoměřice en Bohemia, en la actual República Checa, su nombre completo es Conde Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert von Schönborn-Wiesentheid, hijo del Conde Maria Hugo Damian Adalbert Josef Hubertus von Schönborn-Wiesentheid y de la Baronesa Eleonore von Doblhoff. Por nacimiento le corresponde el tratamiento de Alteza Ilustrísima, pues pertenece a una familia condal antiguamente soberana pero que fue mediatizada dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Su infancia transcurrió en Schruns junto a la frontera con Suiza. Desciende de aristocráticas familias prominentes de Bohemia, así como de familias reales, como la Casa de Saboya. Schönborn estudió en Francia, fue profesor durante varios años en Friburgo, Suiza, y habla siete idiomas.

En septiembre de 1945 se trasladó a Austria. Estudió en Schruns y Bludenz (Vorarlberg).

Ingresó en la Orden Dominicana en 1963. Cursó estudios avanzados en las escuelas de la Orden: Walberberg cerca de Bonn (Filosofía y Teología) y Le Saulchoir (Teología). Estudió en la Universidad de Viena (Filosofía y Psicología), en la École Practique des Hautes Etudes, La Sorbona (lenguas eslavas y cristianismo bizantino) y en el Instituto Católico de París (Teología).

Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1970. Consigue la licenciatura y el lectorado en teología en 1971 y un doctorado en teología en 1974 en París.

De 1973 a 1975 fue capellán de los estudiantes de la Universidad de Graz. En 1976 fue profesor de teología dogmática en la Universidad de Friburgo (Suiza). Desde 1978 es profesor asistente de teología cristiana. De 1981 a 1991 fue profesor de teología dogmática.

Miembro de la Comisión Teológica de la Conferencia Episcopal de Suiza (1980-1991), la Comisión Suiza para el diálogo entre ortodoxos y católicos romanos (1980-1987), la Comisión Suiza para el Diálogo entre católicos y cristianos (1980-1984), la Comisión Internacional de Teólogos (desde 1980), la Fundación Pro Oriente (desde 1984).

Se desempeñó como Secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987 a 1992).

El 11 de julio de 1991 fue elegido obispo titular de Sutri y al mismo tiempo nombrado Obispo auxiliar de Viena. En septiembre de 1991 fue consagrado obispo en la Catedral de San Esteban de Viena.

El 13 de abril de 1995 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Viena y en septiembre de 1995 pasa a suceder al Arzobispo de Viena.

En 1996 predicó los ejercicios de Cuaresma en el Vaticano, en presencia de Juan Pablo II.

Es autor de numerosas publicaciones de alto valor científico. También son significativos algunos de sus discursos sobre el presente y el futuro de la Europa unida.

Desde junio de 1998 es Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria.

Creado por Juan Pablo II cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 1998, con el título de Jesús Obrero Divino.

El 15 de enero de 2014 es nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

Es miembro de:

  • la Pontificia Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia
  • del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos

Cónclave de 2013[editar]

Luego de la renuncia de Benedicto XVI, el cardenal Schönborn fue considerado como uno de los candidatos para sucederlo en el papado, porque siendo conservador es también un «reformador equilibrado», por lo que resulta muy apreciado por las principales tendencias de la Iglesia. Se destaca por sus puntos de vista tolerantes, sus habilidades diplomáticas y su apertura al diálogo. En particular, es reconocido por su capacidad para mediar entre las alas conservadora y reformista de la Iglesia. Schönborn ha viajado intensamente y es bien conocido en la Iglesia católica a nivel mundial por la edición del Catecismo de la Iglesia católica. Ex alumno del papa Benedicto XVI además de haber sido amigo, confidente y aliado cercano, lo que le ha valido ser llamado su «hijo espiritual».

Dos meses después del cónclave en el que resultó elegido el papa Francisco, Schönborn declaró haber interpretado ciertos hechos como señales para la elección del pontífice. El cardenal Schönborn es considerado un amigo del nuevo papa y sus palabras sugirieron que habría votado por el purpurado desde el comienzo del cónclave.[1]

Obras[editar]

Algunas obras publicadas en español:

Algunos artículos publicados en español:

Referencias[editar]

  1. Diario Clarín (ed.): «Un cardenal dijo que hubo “señales sobrenaturales” en la elección de Bergoglio» (17 de mayo de 2013). Consultado el 17 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]