Chrissy Amphlett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Christina Amphlett»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Christina Amphlett
Chrissie Amphlett.jpg
Christina Amphlett en 2007.
Datos generales
Nombre real Christine Joy Amphlett
Nacimiento 25 de octubre de 1959
Bandera de Australia Geelong, Victoria, Australia
Ocupación Cantante, compositora, actriz
Información artística
Otros nombres Chrissy Amphlett
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1982–2013
Discográfica(s) Chrysalis Records, Virgin Records, RCA Records
Artistas relacionados Divinyls
Web
Ficha Christina Amphlett en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Christine Joy Amphlett, también conocida como Chrissy Amphlett (Geelong, Victoria, Australia, 25 de octubre de 1959 - Nueva York, 21 de abril de 2013)[1] fue la cantante principal de la banda de rock Divinyls.

Amplett creció en Geelong como cantante y bailarina. Abandonó su hogar cuando era adolescente y viajó a Inglaterra, Francia y España, donde fue encarcelada por tres meses por cantar en las calles.[2]

En mayo de 2001, la canción de Divinyls «Science Fiction», escrita por Amphlett y el guitarrista principal Mark McEntee, fue seleccionada por la Australasian Performing Right Association (APRA) como una de las mejores 30 canciones australianas de todos los tiempos.[3] Amphlett y McEntee apenas hablaron entre ellos después de la separación de la banda en 1996, pero volvieron a ponerse en contacto cuando fueron admitidos en el ARIA Hall of Fame de 2006, finalmente anunciando una nueva gira y álbum.[4]

Divinyls[editar]

Amphlett conoció a Mark McEntee en un concierto en la Ópera de Sídney en 1980, y formaron Divinyls poco después. Después de varios años de actuaciones en directo en Sídney, grabaron varias canciones que serían usadas en la banda sonora de la película Monkey Grip.

Divinyls fue una banda con una alineación siempre cambiante en torno a Amphlett y McEntee, cuya relación fue inestable a lo largo de su carrera. No obstante, la banda publicó seis álbumes entre 1982 y 1996, cuyo mayour éxito ocurrió en 1991 con el sencillo «I Touch Myself», que alcanzó el número 1 en Australia, 10 en el Reino Unido y 4 en Estados Unidos. Divinyls no publicó un nuevo álbum durante casi seis años, separándose cerca del momento del lanzamiento de Underworld en Australia. Amphlett vivió en Nueva York con su esposo, concentrándose en una carrera en solitario y escribiendo su autobiografía Pleasure and Pain: My Life.

Amphlett y McEntee apenas hablaron entre ellos después de la separación de la banda en 1996, pero volvieron a ponerse en contacto cuando fueron admitidos en el ARIA Hall of Fame de 2006, finalmente anunciando una nueva gira y álbum.[4]

Otros trabajos[editar]

Amphlett también ha trabajado como actriz. Hizo su debut en la película Monkey Grip, en la que ella tuvo un papel secundario como la temperamental cantante de una banda de rock vagamente basada en la suya propia, Divinyls.

En 1988, Amphlett protagonizó junto a Russell Crowe la primera producción australiana de la escena musical de Will Russell Blood Brothers.[5] [6]

Amphlett fue elegida originalmente para hacer de Judy Garland en la producción original de la gira The Boy From Oz, sobre la vida de Peter Allen. Sin embargo, Amphlett fue reemplazada en el papel por Isabel Keating cuando el espectáculo hizo su debut en Broadway en 2003, aunque retomó el papel en la gira australiana.[7]

En una entrevista en el programa Nine Network A Current Affair, el 7 de diciembre de 2007, Amphlett reveló que tenía esclerosis múltiple. El 20 de octubre de 2010, se anunció que tenía cáncer de mama y que estaba siendo tratado en Nueva York donde vivía con su marido. Ella también dijo que su hermana es una sobreviviente de cáncer de mama. El 24 de enero de 2011, se afirmó que estaba libre de cáncer.

La que fuera vocalista de la banda Divinyls, murió el 21 de abril 2013 en su casa en la ciudad de Nueva York después de una larga batalla contra el cáncer de mama rodeada por su familia y amigos, informó la emisora de radio ABC. Ella tenía 53 años. Debido a que también sufría de esclerosis múltiple, Amphlett había sido incapaz de tener un tratamiento de radiación o quimioterapia para el cáncer.Tras el anuncio de la muerte de Amphlett, se recibieron numerosos homenajes a los artistas, intérpretes y los músicos. Russell Crowe escribió: "RIP Chrissie Amphlett, (ella) tuvo mi madre en Hermanos de Sangre, 1988."

Referencias[editar]

  1. Falleció la cantante de I Touch Myself
  2. Chrissy Amphlett y Larry Writer (2005). Pleasure and Pain: My Life (en inglés). Hachette Livre Australia. ISBN 0-7336-1959-2. 
  3. Kruger, Debbie (2 de mayo de 2011). «The songs that resonate through the years» (en inglés) (PDF). Australasian Performing Right Association. Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  4. a b «Divinyls» (en inglés). ABC TV. Archivado desde el original el 20 de julio de 2008. Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  5. «Audition - Blood Brothers | theatre australia» (en inglés). Theatre.asn.au. Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  6. «Blood Brothers | theatre australia» (en inglés). Theatre.asn.au. Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  7. Blackman, Guy (6 de agosto de 2006). «A lady on the stage» (en inglés). The Age. Consultado el 29 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]