Christian Wirth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Wirth.

Christian Wirth (Obersalzheim, Württemberg; 24 de noviembre de 1885Fiume, Italia; 26 de mayo de 1944) fue un oficial de las SS nazis y mayor de la policía, participante activo en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicios y participación en el Holocausto[editar]

Wirth ingresó en el NSDAP el 1 de enero de 1931, con el número de ficha 420.383, y posteriormente en las SA, el 30 de junio de 1933, pero dejó la militancia sin efecto. Finalmente se incorporó a las SS el 10 de agosto de 1939, con el número de ficha 354.464.

Trabajó los primeros años del régimen nazi como agente de la Kripo en Stuttgart. Fue funcionario clave en el Programa Aktion T-4 para coordinar la eutanasia organizada en todos los territorios ocupados entre 1939 y 1941.

Entre 1942 y 1943, es nombrado primeramente comandante del campo de exterminio de Bełżec donde se ganó el apodo de "Christian-el salvaje"[1] quien sistematizó el exterminio masivo cambiando el método de sofocación con monóxido de carbono a gás Zyklon B con el concurso del SS Obersturmführer Kurt Gerstein, en dicho campo, además sistematizó la forma en que se recibía a las víctimas, engañándolas con eufemismos para llevarlas por su voluntad a las cámaras de gaseamiento. No obstante, aún no se había introducido el sistema de crematorios por lo que en Belzec se enterraban los cuerpos.

El 18 de agosto de 1942 Gerstein fue testigo de como la tierra se hinchaba con los gases de la putrefacción y el terreno tuvo que ser quemado. Christian Wirth es mencionado por Gerstein, en el testimonio sobre un gaseamiento en Belzec.

Más tarde, ejerció el cargo de Inspector de los tres campos de la muerte de la Operación Reinhard: Belzec, Sobibor y Treblinka, en el distrito de Lublin. Luego de finalizada esta operación, junto a Odilo Globocnik es nombrado responsable de dirigir la "SS Fuerza de Tarea R", en el verano de 1943. Esta unidad tuvo como objetivo, siendo formada con antiguos miembros de la Operación Reinhard, de adelantar misiones contra partisanos, judíos y bandas armadas al norte de Italia, especialmente en la zona de Fiume, Trieste y Udine. Todos los judíos capturados en esta zona fueron trasladados al pequeño campo de San Sabba, cerca de Trieste y ejecutados allí. Por iniciativa de Wirth, en el mismo sitio se construyó un horno crematorio para destruir los cuerpos de los detenidos.

Wirth murió en una emboscada de los partisanos cerca de Trieste el 26 de mayo de 1944.

Promociones[editar]

Condecoraciones obtenidas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gerald Astor. Mengele, el último nazi.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]