Christian Norberg-Schulz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thorvald Christian Norberg-Schulz (Oslo, 23 de mayo de 1926 - 28 de marzo de 2000), arquitecto, teórico e historiador de la arquitectura noruego.

Biografía[editar]

Nace en Oslo, hijo del docente del mismo nombre y de Laura Lunde. Casado con la italiana Anna Maria de Dominicis, fue padre de la soprano Elizabeth Norberg-Schulz.

Estudia arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich, con maestros como Siegfried Giedion. Se gradúa en 1949 y retorna a su país. En 1950, junto con Arne Korsmo, Sverre Fehn, Peter Andreas Munch Mellbye, Geir Grung, Odd Østbye, Håkon Mjelva y Robert Esdaile, y el arquitecto danés Jørn Utzon, fundan el grupo PAGON (Grupo de arquitectos proyectistas de Oslo, Noruega), una rama noruega de los CIAM. Durante la década de 1950 diseñan numerosos proyectos para Oslo y Bergen, que nunca se concretaron.

Si bien en su país es conocido como arquitecto proyectista, a nivel internacional es muy famoso por sus libros sobre historia de la arquitectura, en particular, sobre la arquitectura clásica italiana, el barroco y obras teóricas. Se ocupa de la teoría; es característico en él que sutilmente se eleva de las preocupaciones analíticas y psicológicas de sus primeros escritos, para internarse en la cuestión de la fenomenología del lugar; fue uno de los primeros teóricos de la arquitectura en acercarse al pensamiento de Martin Heidegger.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]