Chris Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chris Ryan (Rowlands Gill, 1961) es un ex-militar inglés con el rango de cabo, convertido en novelista. Ryan salió a la vida pública al ser el único miembro de la fallida misión del SAS, compuesta de ocho hombres, "Bravo Two Zero" en escapar durante la Guerra del Golfo en 1991. Fue entrenado como guía de montaña, paramédico y francotirador. [1]

Subsecuentemente ha escrito algunos libros de ficción, incluyendo “One Good Turn”, una historia comisionada por el Quick Reads Initiative, con el objetivo de mejorar la lectura adulta. Se cree que Chris Ryan es un seudónimo, siendo su nombre real desconocido. Ha escrito la serie Alpha Force.

Inicios[editar]

Nació cerca de Newcastle upon Tyne, al noreste de Inglaterra, en 1961. Originalmente tenía pensado ingresar al ejército, después de que su primo Billy lo invitara a los cuarteles en sus fines de semana.

Realizó el curso de selección con el 23° Regimiento del SAS, del ejército territorial poco después de haber sido rechazado como joven soldado de 16 años. Aprobó la selección en diversas ocasiones pero era joven aún para continuar con el curso y realizar la semana de prueba. Posteriormente se alistó al 23° Regimiento e inició la selección para el 22° Regimiento, como soldado sanitario de unidad. Al ingresar fue destinado al Escuadrón B. Sin embargo, al requerir un regimiento base, junto a otro soldado que había llegado de la Marina Real Británica planearon su estancia de tres meses con el Regimiento de Paracaidistas en Aldershot.[2]

Durante sus 10 años en el Regimiento realizó diversas operaciones y fue comandante de un equipo de francotiradores.[3]

Al igual que Ray Mears, quien menciona a Edward Michael Grylls como un boy scout, Ryan cree que Grylls exagera su historial militar ya que duda de la supuesta operación militar en Africa donde se fracturó la espalda, y asegura haber contactado a ex compañeros en el SAS y ninguno recuerda alguna operación en aquel continente. Ryan; Yo solo pienso.. hay hombres peleando y muriendo en Afganistán e Iraq. Tú tienes que ganarte esa boina. [4]

Bravo Two Zero[editar]

Una de las misiones de Ryan fue durante la Guerra del Golfo en 1991. La misión de la unidad (8 miembros del SAS) era la de reportar las posiciones enemigas e indicar blancos importantes de ataque aéreo, así como destruir las líneas de comunicación (fibra óptica) y los lanzadores móviles de misiles Scud. Sin embargo, la unidad fue provista de los códigos de radiocomunicación incorrectos, haciéndoles imposible tener contacto con la base de operaciones. Sus dispositivos TACBE de emergencia, útiles para comunicarse con las aeronaves de la coalición en situaciones extremas, estaban al menos 400 km fuera de su alcance operacional. Tampoco estaban preparados para el terreno e informes de inteligencia detallaban el área como un desierto arenoso y de elevadas temperaturas. Durante la noche y por primera vez en 30 años, hubo una tormenta de nieve en el desierto. La patrulla es mejor conocida porque su misión se vio comprometida y al ser descubiertos tuvieron que enfrentarse a tropas iraquíes.

Definieron su plan de escape hacia la neutral Siria, y durante los días siguientes de los 8 integrantes de la patrulla, 4 fueron capturados, 3 de ellos murieron y Ryan fue el único en alcanzar la frontera con Siria, realizando una caminata de aproximadamente 200 millas (322 kilómetros), marcando un referente que duró siete días y ocho noches.

Este logro le fue reconocido con la Medalla Militar. Únicamente otro soldado del SAS había realizado una caminata similar, Jack Sillito, perdido en el desierto del Sahara en 1942. Ryan sobrepasó la caminata de Sillito por más de 160 km, aunque fue en circunstancias diferentes.

Como resultado de estos eventos, Ryan junto con los demás sobrevivientes recibieron lesiones por beber agua que, sin saberlo, estaba contaminada con residuos radioactivos. Aunado a la atrofia de sus músculos, perdió cerca de 18 kg de peso corporal, lesiones en los pies y dientes, por la falta de agua. Ryan no regresó a la línea de combate ni a operaciones activas por su condición física, en su lugar, fue designado a la selección y entrenamiento de potenciales reclutas y fue Retirado con Honores en 1994.

Actualmente es autor de varios libros, programas de televisión y guardaespaldas en Estados Unidos. [5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Citas[editar]