Monumento a Marco Fidel Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Choza Marco Fidel Suárez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Marco Fidel Suárez.

El Monumento Nacional a Marco Fidel Suárez se encuentra en el municipio de Bello, Colombia, cerca al Parque Santander. Se erige en honor al académico y estadista Marco Fidel Suárez, uno de los hijos ilustres del municipio, quien a pesar de su origen humilde logró escalar posiciones hasta conseguir ser Presidente de la República entre 1918 y 1921.

El Monumento está conformado por la choza donde nació el ex presidente, la edificación que la protege y una serie de esculturas.

En 2005 el municipio celebró los 150 años del natalicio de este célebre personaje.

Alrededor del monumento se encuentra Parque Andrés Bello, el cual cuenta con el Busto a dicho personaje, donado por la municipalidad de Caracas, Venezuela.

Historia[editar]

En 1953 se expidió un decreto de honores al ex presidente colombiano y, en una de las cláusulas, se encargó al escultor Constantino Carvajal la elaboración de una estatua en su memoria. Al mismo tiempo se adelantaban la obras del edificio que protege la choza.

Choza Marco Fidel Suárez.

La estatua fue descubierta el 23 de Abril de 1955, fecha en la cual se conmemoró el centenario del nacimiento de Suárez. El mismo día se inauguró el Monumento, diseñado por el arquitecto Federico Blodeck y donado por Fabrícato.

En el Monumento a Marco Fidel Suárez se conserva una colección de algunos de sus objetos personales, donados por su nieta doña Teresa Morales de Gómez, entre los que se cuentan fotografías, cartas, manuscritos, la Banda Presidencial, una ruana, un gorro, una bufanda y la cartilla en la que aprendió a leer. También se encuentra un busto en homenaje a Rosalía Suárez, madre del ex presidente.

La inauguración del Monumento implicó la previa demolición de varias viviendas con el fin de construir la Avenida Suárez, que establece una comunicación directa entre el Parque Principal (Parque Santander) y el Monumento. En la actualidad, la avenida es un agradable pasaje peatonal con cafeterías y almacenes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]